El odio que das

Bienvenidos a una nueva entrada lectores de Mundos Apartes, ¿Cómo están el día de hoy? Yo me encuentro muy bien y con muchas ganas de hablarles de mi ultima lectura: un libro que genera opiniones encontradas, El odio que das de Angie Thomas.
Voy a intentar hacer la reseña lo más completa posible y un tanto diferente porque de entrada les comento que me gustó tanto leerlo que puedo darles CINCO MOTIVOS fáciles para que también lo lean ¡Comencemos!
*Muchas gracias a la editorial Océano por el ejemplar*

El odio que das; Angela ThomasFicha técnica

Título: El odio que das
Título original: The Hate U Give
Autora: Angie Thomas
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 465

sinopsis-nuevo

Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. 
A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

mi-opinion
Son realmente pocos los libros que se escriben con la intención de contar una historia que no sólo tenga como fin entretener sino que además quiera generar algo en la sociedad. Una historia que valga la pena ser contada. El título ya define lo que nos vamos a encontrar dentro del libro “El odio que das” y lo completo para que sepan lo que la autora quiere decir con esto; “El odio que das a los niños nos jode a todos”, ¿Fuerte verdad? Y es fuerte porque expresa una realidad social, que no sólo se produce en el país en el que fue escrito, sino que sucede en todos lados. El título provoca, incomoda y apela al lector. EL ODIO QUE DAS. El odio que vos das. No es casual que sea lectura que luego genere controversias…

La historia

Contado desde el punto de vista de Starr, una joven de 16 años, podemos ver cómo su vida se divide entre dos mundos; su barrio humilde en dónde vivió toda su vida y su instituto en dónde acuden chicos con dinero y que a diferencia de ella son blancos. Su vida se tambalea cuando al salir de una fiesta un policía asesina a su amigo de la infancia sin ningun motivo; le bastó con ver su color de piel para tildarlo y estigmatizarlo a tal punto que terminó con su vida a pesar de que él no hizo nada para merecerlo. Starr sólo quiere una cosa a partir de ese momento: justicia. Sin embargo, ¿Será posible lograrlo?

Sobre la protagonista

1Es un poco complicado ponerse en la piel de la protagonista, Starr. Es una joven que quiere cambiar las cosas, pero le da miedo hacerlo. He leído comentarios en el que la acusan de racista y creo que acá está la importancia de leer el libro y ponerse en sus zapatos; no es una persona racista sólo por el simple hecho de que le de miedo salir con alguien blanco y diferente, no solo en el color de la piel, va más allá de eso, sino que también diferente modo de vida. Eso en realidad le asusta y teme no ser suficiente. Por otra parte, está el hecho de que una persona blanca asesinó a su amigo. Es todo un asunto complejo que comprendo la autora intentó plasmar y aunque las actitudes de Starr a veces chocan un poco, repito, hay que ponerse en sus zapatos.

CINCO MOTIVOS PARA LEER EL LIBRO

  • Expresa una realidad social que si o si te genera algo

Todo lo que pasa dentro del libro sucede en nuestros días y es algo realmente triste. Y esto no sólo pasa en Estados Unidos. En Latino américa, por ejemplo, el término “negro” se utiliza de manera despectiva. Eso también es racismo y lo peor es que lo sistematizamos y forma parte de nuestro lenguaje sin que nos demos cuenta. Ahí está la importancia de leerlo y recapacitar sobre nuestros comportamientos y modos de vida. La crudeza con la que cuenta las cosas, sin quedarse con pelos en la lengua, hasta te hace sentir culpable en cierta manera. Uno nunca sabe cómo nuestro comportamiento puede influir en el otro. Todo lo expresa de manera realista.

  • Está lleno de frases hermosas y reflexivas.

Cuando hablo de frases hermosas, lo digo en el sentido de que la autora logra transmitir una sinceridad imposible de discutir. Porque muchas de esas frases no son agradables en el sentido de que te dejan suspirando. No. Sus frases expresan realidades que forman parte de nosotros, como el dolor, el sentirse discriminado, la perdida o la ira. Sentimientos humanos expresado perfectamente con palabras. Vamos con algunas de las tantas para que sepan de lo que hablo.
“Ni siquiera estoy segura de pertenecer a este lugar. No es por esnobismo ni nada por el estilo. Simplemente hay lugares que no me basta con ser como soy.”
“The Hate U Little Fucks Everybody. T-H-U-G-L-I-F-E. Thug es maleante, life es vida. Quiere decir que el odio que la sociedad nos da cuando somos jóvenes regresa y les patea el trasero cuando crecemos y nos volvemos adultos y más salvajes.”
“Una vez que descubres lo destrozada que está una persona, es como verla desnuda: ya nunca puedes verla igual.”
“Puedes destrozar madera o ladrillo pero no puedes destrozar un movimiento.”
“Desde muy pequeña aprendí que la gente se equivoca y tienes que decidir si sus errores son más grandes que tu amor por ellos.”

  • Toca temas que nadie se anima a tocar como: el racismo, las drogas, los pandilleros, la brutalidad policial.

Hay temas tabu que por lo general los escritores prefieren evitar. Y también considero que hay lectores que no les interesa saber cómo es la vida de aquella persona que no tiene las mismas oportunidades que ellas. En El odio que das nos encontramos con inseguridad, violencia, pandillas, barrios que son manejados por mafiosos. Nos encontramos con la crudeza de saber que muchas veces ese hombre que se droga en la esquina o hace algo malo y nosotros lo juzgamos y castigamos como sociedad, lo hace porque tiene una historia, porque a veces es obligado o simplemente porque no tiene oportunidad de hacer otra cosa y salir adelante. Y nosotros en vez de ayudar, decidimos apuntar con el dedo y criticar. Ahí es dónde muchas veces incomoda al lector y le pregunta ¿Vos de qué lado estás?

angie-thomas-emocionada-en-el-rodaje-de-el-odio-que-das
La escritora Angie Thomas
  • Habla del rol de los medios de comunicación como formadores de opinión

Como periodista éste es el punto que más destaco porque en serio no encuentro libros, por lo menos dirigidos hacia un publico digamos juvenil, que trate ésta temática; la manipulación de los medios ¿A quiénes dejan como victima? Son los medios los que forman la opinión de la gente. En El odio que das, el caso de Khalil, el chico asesinado por un policía toma mucha transcendencia y es así como se observa el manejo de la información sobre el caso. No importa qué le pasó a ese chico, no importa que el policía le haya disparado aunque el no esté haciendo nada. En las noticias ya lo nombran como maleante, traficante, pandillero, etc, etc, etc. Como si estos aspectos justificara el comportamiento del policía. Ahora pregúntense ustedes ¿Cuántas veces vieron algún caso en la televisión en dónde sólo daban datos sobre las victimas y no sobre el culpable?
Les comparto algunas frases más del libro sobre éste tema.
“Pero aunque los disturbios sean culpa mía, básicamente las noticias hacen que suene como si hubiera sido del propio Khalil que haya muerto.”
También expresa cómo los medios no sólo son racistas de manera sistemática sino que además tratan de disimularlo. Lo hacen a través de mecanismos como por ejemplo mostrar lo peor de un barrio y no rescatar nada bueno.

  • “Esta historia es necesaria. Esta historia es importante.”

Tomo la frase dicha por Kirkus Reviews sobre el libro. Creo que no pudo haberlo definido mejor. Más allá de las opiniones buenas o malas que haya tenido es imposible negar que te hace reflexionar. Que te hace conocer no solo una historia, sino que además te informa sobre lo que pasa en el mundo y sobre éste movimiento, el Black Lives Matter.

Las imágenes son de la película que se estrenará basada en el libro


Espero que les haya gustado la entrada del día de hoy y que se animen a comentar qué les pareció… ¿Leyeron el libro? ¿Opinan igual que yo? Les mando un beso grande y ¡Hasta la próxima!

19 comentarios sobre “El odio que das

  1. Me gustan los libros que generan nuevas conciencias o pensamientos nuevos que hacer crear empatia. Los medios y el rol que tienen hacen que influyan en las opiniones y que muchas veces nos manipulen con esas cosas

  2. Pienso que has sido muy acertiva con esta reseña, los puntos positivos que mencionas y los negativos hacen de esta reseña muy completa y que me hagan plantearme realmente si lo quiero o no leer para poder dar mi opinión.
    Por el momento me ha generado duda y curiosidad, ahora tengo bastantes pendientes pero no niego que puede caer en un futuro.
    un saludo

  3. Hola!
    Desde que salió el libro que tengo ganas de leerlo. Lo cierto es que me encontré con más críticas positivas que negativas de él (aunque no leí tantas como para hacer un balance realmente). Tengo muchas de ganas de darle una chance pronto y formar mi propia opinión acerca de la historia. De hecho, lo compré hace poco. Así que seguramente me ponga con él en estos días.
    Se necesitan más de estos libros que generan conciencia sobre un tema “tabú”.
    Gracias por la reseña!
    Saludos

  4. Hola guapa, me ha gustado mucho esta reseña por cómo analizas el libro así que tomo nota porque estoy segura que la historia de Starr me va a conmover. Evidentemente todo lo que siembras florece aunque no sea precisamente bueno. Deseando ver también la película. Muakss

  5. Si este libro resulta polémico es precisamente porque estamos acostumbrados a pasar un rato en vidas e historias que no son la nuestra, opino como tú. Y por desgracia sigue siendo un tema actual. No descarto leerlo, me llama mucho la atención, bss!

  6. Me ha gustado la reseña, pues toca un tema que no es ajeno a la realidad de muchas sociedades, estoy de acuerdo en que uno siembra lo que cosecha y que a veces la acciones que tomamos hacia otras personas nos pueden pasar la factura con el tiempo.

  7. ¡Que deberìa leer este libro! Ya vengo leyendo varias reseñas sobre este libro y digo, ¿por qué no lo tuve, por qué no lo tengo, por qué y por qué…? En fin, me encantó tu reseña y los motivos por el cual hay que leerlo. Un beso

  8. Hola. Leí este libro hace poco y déjame decirte que comparto tu opinión, es un libro que hace más que entretener, es una historia que genera angustia como sociedad y al mismo tiempo genera empatia. “El odio que das” se ha convertido es una de las mejores lecturas de este año.

    PD: Me ha encantado esta reseña, es muy completa. ¡Felicitaciones!

  9. Hola Ana! Me llegó este libro por parte de la editorial en octubre pero todavía no pude leerlo, espero poder ponerme con él en estas vacaciones. Me encanta que los libros traten estos temas “tabú”, que por X o por Y los autores suelen evitar, y más tratándose de la delicada situación social que se vive en los EEUU. Muy buena reseña, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *