libromundoaparte@gmail.com
La cura mortal

La cura mortal

Bienvenidos a una nueva entrada lectores de Mundos Apartes. ¿Cómo están el día de hoy? Me encuentro ansiosa por reseñarles la película basada en el best seller de James Dashner; La cura mortal. El final de una trilogía que los fanáticos sufrimos esperándola, ¡Lets go!

Ficha técnica

Año: 2018

Título original: The Maze Runner: The Death Cure

País: EE.UU.

Duración: 142 minutos

Género: Ciencia ficción, Acción, Thriller

Estudios: Twentieth Century-Fox, Gotham Productions

Después de sobrevivir al Laberinto y al Desierto, Thomas se encuentra separado de sus compañeros, los Habitantes, y no puede confiar en la organización CRUEL, que ya le ha engañado en repetidas ocasiones. En este momento lo más importante es encontrar la cura definitiva para la Llamarada, la enfermedad mortal que asola a la sociedad que le rodea. Para poder aplicar todo lo aprendido durante sus aventuras, Thomas tendrá que enfrentarse a un reto final, pero alcanzar la verdad no será nada sencillo. ‘El corredor del laberinto: La cura mortal’ esta dirigida por Wes Bell, quien ha dirigido las dos anteriores entregas ‘El corredor del laberinto’ y ‘El corredor del laberinto: Las pruebas’, y también repiten los guionistas James Dashner y T.S.Nowlin.

*Esta reseña contiene spoilers de las entregas anteriores*


Luego de que C.R.U.E.L. (en Pruebas de fuego, la segunda película) lograra acorralar a Thomas y sus amigos por culpa de la traición de Teresa, Minho, el corredor, es atrapado nuevamente. Sin embargo, Thomas no se da por vencido y  hará hasta lo imposible por rescatarlo. Mientras tanto, la organización sigue buscando la cura contra La llamarada, la peligrosa enfermedad que está destruyendo al mundo, pero… ¿Cuánto dolor es necesario para encontrarla?

Acción, mucha acción

Desde el comienzo del film nos metemos en un mundo de acción constante. La sensación de peligro palpita cada minuto que pasa y no da descanso al espectador. Hay una mezcla que quizá son un tacto clichés pero que dieron buenos resultados; escenas al estilo The Walking Dead, Rápidos y furiosos o Los juegos del hambre.
Hay momentos en que los rescates resultaron un tanto inverosímiles. Hablamos de la típica situación en donde los protagonistas parecen no tener escapatoria para luego ser salvados en el ultimo minuto inesperadamente. Abusaron de este recurso a lo largo de las dos horas que duró la película, pero a su vez sirvió de colchón sobre lo que iba a pasar acercándose el final. Para aquellos que no hayan leído los libros, seguro hubo un par de situaciones que los tomaron por sorpresa.

El accidente de Dylan O`Brien

Ahora se comprende un poco más el grave accidente que sufrió el protagonista durante las grabaciones en marzo del 2016 que casi acaba con su carrera. Las escenas de acción extremas hicieron dudar al actor de seguir con el proyecto del film, sin embargo, todo salió bien y los productores decidieron esperar a que se recupere y no cambiar de actor a pesar de que eso retrasaría un poco el estreno de la película.
En una entrevista realizada a Dylan sobre lo que sucedió el respondió:

“Estaba luchando con muchas cosas. No me sentía confiado de poder regresar al set. Me costó mucho trabajo. Hasta el último minuto estuve lleno de dudas y miedo genuino. Al final pensé que sería mejor superar todo eso. Mi razonamiento fue que al final me ayudaría y así fue.”

¿Buena película?

Sin lugar a dudas es una buena película y tiene un cierre aceptable. Los efectos especiales fueron muy buenos y tomo nota del director de fotografía porque había tomas que eran geniales.
El final de la peli me gustó mucho más que el final del libro y con esto quiero decir que sí, son diferentes, pero el mensaje es prácticamente el mismo. Me gustaron los giros argumentales y no me queda más que alabar a los actores que se desempeñaron estupendamente.
El nivel de ansiedad que uno siente va en aumento y explota en un clímax que seguro les hace derramar alguna lagrima hacia el final.

Me gustó que hayan podido resolver el paso del tiempo en la vida real desde que terminó la segunda película hasta esta. Los cambios físicos en los actores son muy notorios, así que no estuvo de más cuidar este detalle explicándolo dentro de la historia para que tenga sentido.

¿Buena adaptación?

Muchos fanáticos de la trilogía ya expresaron su descontento con respecto a la adaptación porque, es verdad, no respetaron muchas cosas y esto ya venía flanqueando desde Pruebas de fuego. No entiendo la decisión de los directores de no poner por lo menos guiños sobre algunas partes importantes del libro (mínimo frases destacadas), teniendo en cuenta que los fanáticos son los primeros que van a ver la película.
La intención fue apostar por lo dramático y dejar de lado momentos épicos que suceden en las páginas escritas de Dashner por momentos más emotivos y quizá un tanto más visuales. Lo genial de los libros era que ponían al lector en una situación para luego destruir toda hipótesis al darse cuenta que todo es absolutamente diferente a lo que se imaginó. Esto no sucede nunca en la película.

ATENCIÓN SPOILERS /seleccioná con el cursor si quieres leerlo

  ***        En Pruebas de fuego justamente se llamaba así, porque todo lo que vivieron los protagonistas en la segunda entrega formaba parte de una prueba más al igual que en el laberinto. Es decir, los protagonistas sufren en el desierto, en la ciudad, creyendo que se escapan de C.R.U.E.L. cuando en realidad todo ese escape sigue formando parte del experimento. En este sentido no se entiende porque deciden que la película se llame “Las pruebas” pero en el libro sí.
Lo mismo ocurre con la traición de Teresa. Ella no los traiciona porque recuerda a su madre y toda la historia que inventan en la película. Ella los traiciona porque Cruel lo quiere de esa manera y la estaba controlando.
En la película se puede observar que se sacan los chips de rastreo y es justamente porque siempre estuvieron bajo el radar de Cruel.
Otro de los motivos de indignación es la muerte de Newt. La cruda realidad es que Thomas le dispara porque él le prometió que nunca iba a permitir que se convierta en un monstruo… ¿Qué pasa en la película? Thomas lo acuchilla luego de una pelea y lo mata porque no tiene otra salida, casi por accidente, se podría decir. Entiendo que los directores quería generar más expectativa en el espectador creyendo que quizá Newt podría salvarse, pero uno de los momentos épicos del libro es cuando Thomas tiene que tomar esa difícil decisión de matar a su amigo.
Y por último, para no hacerlo tan largo, no existe cura como nos hacen pensar en la película. Sin embargo, esto me gustó en relación al libro porque fue un poco más positivo. La realidad era que no había nada para salvar a la humanidad y con eso el escritor había apostado a lo diferente y no al típico final feliz que por lo menos da la sensación la película.    *** FIN DE SPOILERS

En sintesis

Me gustó mucho como película y creo que el cierre es perfecto; con sacrificios, con asuntos resueltos y sobre todo cargado de adrenalina y acción… ¿Diría que es mejor que el libro? No puedo asegurarlo, porque como adaptación es mala, no respetan muchas cosas. Sin embargo, el libro me resultó en partes pesado mientras que en la película estaba totalmente atrapada por lo que pasaba. Les recomiendo que vean la película y que lean el libro también. Ambos son buenos, no puedo elegir a uno.


Y esto ha sido todo por hoy. Espero que les haya gustado la reseña y me comenten si escucharon hablar de la película o si leyeron los libros. Un beso grande y ¡Hasta la próxima!

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. He de reconocer que no he visto ninguna de las dos versiones anteriores. El analisis realizado a ” La Cura Mortal”, me ha hecho una invitacion a ello. Las sumare a la lista de peliculas pendientes. Y si consigo los libros los leere antes de ver las peliculas.

  2. He oido hablar de estos libros pero no les he leido.
    Evidentemente no empezaré leyendo la Cura Mortal cuando es una entrega de tres libros, así que si me decido empezaría por el primero…
    El caso es que viendo las fotos me suenan, creo haber visto la película aunque no estoy segura…
    Vemos tantas películas ultimamente que ya no se si las he visto o no…

  3. No leí los libros todavía, me regalaron toda la saga del tirón pero todavía no la arranqué así que ver las pelis no es ni un sueño (soy de esas personas que, si pueden, primero leen el libro), muy buena reseña, me dieron ganas ya de arrancar a leer la saga.

  4. He visto el corredor del laberinto y me he quedado pillada porque pensaba que esta era la segunda parte. No sé dónde andaría yo para no enterarme, si es que ya cierran la saga…Por cierto, me ha gustado el detalle de poner los spoilers en blanco para que quien quiera los vea y quien no pase de largo. Definitivamente me tengo que poner al día, porque es una historia entretenida, aunque abusen de ciertos recursos, Hollywood es así, bss!

  5. Pues me la voy a apuntar porque creo que son de esas pelis que puedo ver con mi chico y los dos tan contentos!!
    Besos

  6. No había oído hablar de los libros ni de las películas hasta que he leído tu post. La verdad es que no son de un género que yo suela leer. Quizás de ahí el desconocimiento.
    ¡Me apunto la recomendación!

  7. Hola! No había oído nada de las dos versiones pero yo soy más de películas, porque cuando lees una historia y después ves una película nunca cumple tus espctativas, así que me apunto para ver la película, gracias por compartirlo feliz día !!!

  8. Hola guapa
    Voy a dejar SPOILERS en mi comentario

    Yo tenía ganas de ver La cura mortal porque Las Pruebas me dejó con muy mal sabor de boca. Me leí el primer libro, que me encantó, pero el segundo lo tuve que dejar a medias porque la traducción que encontré era malísima. La segunda película no me gustó nada, desde el minuto 1 odiaba a Teresa con todas mis fuerzas y después se confirmó.
    En cuanto a esta, creo que mejora bastante en cuanto a acción y a tenerte enganchado, pasan muchas cosas aunque coincido contigo en que abusan demasiado del efecto salvados en el último momento
    me gusta que el final de la peli sea positivo, sino me hubiera quedado fatal. Pero odié mucho la muerte de Newt, y la de Teresa me supo a poco. Preferiría que hubiera sido peor, ya te digo que le tenía mucha manía
    Un besazo

  9. Hola guapa, en primer lugar gracias por avisar que La Cura Mortal cuenta con entregas previas porque no me suena haberlas visto y la verdad es que me ha parecido una película interesante. Obvio me he saltado las partes con posibles spoilers así que tendré que verlas pronto, cualquier finde de sofá y mantita que pueda me pongo con ellas. Un besazo

  10. Hola, yo soy amante de corredor de laberintos a mi me gustaton las dos entregas anteriores todavía no he podido ver está pero mira que desde que saque un tiempito lo veooo, a la verdad es que es una película increíble yo estoy a la espera de poder leer los libros también. Bss

  11. No conocía la película La cura mortal y al ser una película de acción y tal como la explicastes me apetece verla….claro debo buscar las anteriores ya que no conocía eata trilogía. Estoy segura que en casa nos gustará.

  12. No es el tipo de películas que a mi megustan, pero gracias por reseñarla, porque quizás sí que la vea ya que me ha llamado bastante la atención.
    besos

Deja un comentario

Menú de cierre
A %d blogueros les gusta esto: