libromundoaparte@gmail.com
Hielo como fuego

Hielo como fuego

Bienvenidos a una nueva entrada lectores y lectoras de Mundo Aparte. ¿Cómo están el día de hoy? ¿Con calor? ¿Disfrutando de las vacaciones? Yo me puse las pilas y al fin pude leer la continuación de Nieve como Cenizas. Hoy les reseño Hielo como Fuego de Sara Raasch. ¡Empecemos!

Ficha Técnica

Título: Hielo como Fuego
¿Saga/trilogía?: Sí
Autor: Sara Raasch
Editorial: Del Nuevo Extremo
Páginas: 498

 

ISBN: 9788494595592
Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell. Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para develar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno… aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama? Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas? Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad… y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero.

Breve Resumen

Con Angra destruido ¿Qué podría salir mal? Sin embargo Meira, la reina de Invierno, no se siente segura a pesar de haber liberado a su pueblo. Volver a Invierno es un alivio, pero a la vez se enfrenta con la dura tarea de reconstruir su reino o lo que quedó de él. Esto se complica un poco más porque Noam, el rey de Cordell, es la nueva sombra que persigue a los inverneños en busca de El barranco mágico (una fuente de poder que según la leyenda se esconde en las montañas). Meira debe salir en la búsqueda de nuevos aliados de otros reinos para poder derrotar a Noam e impedir que sus deseos se cumplan pero… ¿Es realmente una salvación o una destrucción la poderosa magia del barranco?
Hielo como fuego está narrado bajo dos puntos de vista; Meira y Mather. Esto hace que las cosas sean un poco diferentes a lo que fue Nieve como Cenizas porque pudimos entender mejor el comportamiento de Mather y sus sentimientos.
La autora nos traslada de un lugar a otro y nos permite conocer mejor Primoria, tanto física, política y culturalmente. Las descripciones abundan y aunque hacen que te imagines todo a la perfección, por momentos me resultaron un tanto pesados. Sin embargo, es interesante leer sobre cómo los diferentes reyes utilizan sus poderes para gobernar.
Aparecen nuevos personajes que le dan un aporte significativo a la historia y con los que uno se encariña fácilmente. Un ejemplo claro es Ceridwen, la princesa de Verano que será muy cercana a Meira y que presiento va a tener un papel importante en el libro que sigue.

La magia

Al igual que en el primer libro, nos metemos en un mundo lleno de magia pero con un sabor diferente ésta vez… ¿Hasta qué punto la magia es buena o peligrosa? ¿Deberían todos tener magia o no debería tenerla nadie?
Estas contradicciones están presentes en todo el libro y en especial en los pensamiento de Meira que debe decidir qué es lo mejor, no sólo para su pueblo sino también para los demás reinos.
Aun teme por la Decadencia, que es un tipo de magia maligna que se alimenta de las acciones malvadas que realizan los hombres… ¿Cómo puede alguien estar seguro de que la buena magia se utilizaría para el bien y no para el mal?

Los personajes

Meira

Tengo que admitir que me gustó más la Meira guerrera del primer libro que la Reina Meira del segundo. Hielo como fuego está cargado de pensamientos que a veces me resultaban innecesarios de leer cuando se trataba de la protagonista auto compadeciéndose de su situación o tratando de hacerse la política. Tampoco me gustó su histeriqueo con Theron y que sea tan soberbia como para pedir ayuda a sus amigos cuando realmente lo necesitaba. Eso de ponerse en plan de “soy la única heroína que pude salvarlos a todos” no va.
También noté que como en el primer libro, la autora hacía que todo le salga a la perfección y resuelva sus problemas demasiado fácil. Me hubiese gustado que en algunas ocasiones la pelee un poco más así podía ser más verosímil lo que le pasaba.
Sin embargo, a medida que iban finalizando las páginas me gustó mucho más su actitud y creo que en el tercer libro va a cambiar por completo y vuelve a ser esa guerrera que todos esperamos.
Así son las relaciones: cuando una persona está ciega, la otra debe ver por ella. Cuando uno tiene problemas, el otro debe ser fuerte.

Mather

Estoy encantada con que la escritora haya puesto su punto de vista porque era realmente necesario. Si en el primer libro no se lució, calculo que fue para brillar en esta segunda parte y hacernos panquequear a todas las que nos declaramos team Therom. Me gustó la evolución del personaje, el compañerismo y su coraje son cosas que se destacan. Al fin sale a la luz su lado romántico pero no de manera cursi, sino de forma valiente que es intentando mantener a salvo a su reina por sobre todo.

Therom

Esperaba más de él en esta segunda parte y aunque estuvo muy presente en todo momento, no logró cautivarme esta vez. Su convicción por intentar cambiar al mundo lo lleva a luchar por la igualdad y centrarse completamente en eso.
Si bien me faltó amor en este libro, el trío amoroso estuvo presente pero no fue lo central en ningún momento.

En síntesis

Es un libro que tiene bien en claro las ideas de sacrificio y que presenta un final abierto que nos invita a leer el siguiente para saber lo que pasa. Acción, nuevos personajes, paisajes maravillosos es lo que nos vamos a encontrar en Hielo como Fuego y una introducción a lo que se viene…


Espero que les haya gustado la reseña. La semana que viene les traigo la tercera parte sin parte 😉

Los leo a todos en los comentarios, cuéntenme si escucharon hablar del libro y si piensan leerlo ¡Hasta la próxima!

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Hola guapa
    Pues por lo que veo este libro encaja en las sagas que me gustan , así que tomo nota para echarle el guante cuando pueda
    Los personajes parecen interesantes, eso que dices de que a veces hay pensamientos que no son necesarios de leer lo atribuyo mucho a un libro continuación, un puente entre el primero como presentación y el desenlace.
    Ya te contaré si me lo leo pronto 🙂
    Un besazo

  2. Hola guapa! No conocía este libro, pero he de decirte que leyendo tu reseña me ha enganchado muchísimo la trama, me gustan los libros de fantasía, ficción y Hielo como fuego seguro que me gusta porque veo que es una historia llena de aventuras y supervivencia. Me gusta que este narrado bajo dos puntos de vista Meira y Mather, esto hace que el libro sea diferente y muy original. Como veo que es una saga me paso a leer la reseña de Nieve como Cenizas y empezaré a leer primero este libro. Gracias por la reseña. Un beso.

  3. A raiz de un libro que me regalaron me empezaron a llamar la atencion mas los libros relacionados con la magia y seres especiales. Creo que me llamo bastante la atencion tu resumen y resena que sin duda dan ganas de leerlos. Ya tengo un par mas en la lista de libros que me leere en mis fines de semana <3

  4. Hola! No conocía esta saga, me encanta las historias de fantasía y si hay magia mejor que, que mejor.
    Me llama mucho la historia y como esta narrada, además yo soy de las que le gusta que te describan todo con detalle. Rara vez me resulta pesado jaja
    Creo que Meira no me gustaría mucho, por lo que nos cuentas de ella y me gusta saber Mather brilla más en esta parte, me gusta ver la evolución de los personajes. No me gusta mucho el tema de las historias de amor, me resultan pesadas, asi que me alegro de que en esta parte no tenga mucho peso.
    Bueno me apunto esta saga que me dejaste con ganas de saber mas.
    Besos

  5. A pesar de que tu reseña es completa y todo, no me termina de convencer para leerlo, tal vez leyendo la reseña del primero podria entender un poco mas y hacerme una idea, de todos modos gracias por compartir esto con nosotros.

    Besos!

Deja un comentario

Menú de cierre
A %d blogueros les gusta esto: