Las vueltas de Caraval

Las vueltas de Caraval

Bienvenidos a una nueva reseña, lectores de Mundos Apartes. ¿Cómo están el día de hoy? Nosotras con ganas de hablarles sobre el particular mundo que creó Stephanie Garber en Caraval ¿De qué se trata? 

*Por Flor Blanco*

Ficha Técnica:

Título: Caraval, cuidado con lo que deseas.
Autora: Stephanie Garber
Editorial: Planeta
Año: 2017
Género: Literatura Fantástica
Número de Páginas: 429

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

Al sentarme a escribir esta reseña debo confesar que me sentía intrigada de cómo presentarla. Este libro me generó algunas confusiones. Lo primero que pensé fue en si llegó a gustarme o no y me encontré con que no puedo confirmarlo al cien por ciento. Sí, algo me gustó, pero sin duda no es uno de mis favoritos ni de los que más me atrapó.  Para que entiendan un poco más mi punto les voy a presentar algunos aspectos positivos y otros que no lo son en lo más mínimo.

Los aspectos negativos:

En particular cuando decidí comenzar este libro pensé que me iba a encontrar con una historia súper atrapante e intrigante, por un lado lo fue, pero el problema fue el camino que eligió la autora para contarla. Como vieron, esta reseña se llama “Las vueltas de Caraval”, esto es así porque sentí realmente que el libro dio mil vueltas hasta llegar al punto de la cuestión. Literalmente tarde mucho tiempo en leerlo (Cosa que no es común en mí) y esto fue

 así porque la autora se detenía mucho, y cuando digo mucho me refiero a carillas enteras, en describir paisajes, momentos, y hasta cada pequeño sentimiento que tenía la protagonista que realmente no necesitaban ser descriptos porque no sumaban ningún condimento a la historia. Quiero aclarar que mayormente me gusta prestarle atención a las descripciones porque soy de esas personas que imaginan el libro en su cabeza, pero Caraval exagera bastante en este punto. Todas estas cuestiones hicieron que mi lectura fuera lentísima y que en algunos puntos me aburriera hasta resultarme denso. Sin embargo, vale decir que más o menos a la mitad del libro comienza a hacerse un poco más ágil esta situación, y la historia toma fuerza.

Los aspectos Positivos:

La historia que nos ofrece Stephanie Garber en “Caraval” es interesante y fuera de lo común. Lo central de esta historia -que sin dudas es ingeniosa- es sin duda el festival al que tanto sueña ir Scarlett: “Caraval”, un concurso en donde todo puede pasar, en donde existe la magia y abunda el misterio. Estas características ya convierten a esta historia en algo interesante y que haría comprar el libro a cualquier lector. Por eso insisto en que la historia en sí no es mala ni aburrida, es más, el libro te deja muchos interrogantes a lo largo de la lectura que hace que te atrape, por eso no desistí en leerlo y trate de obviar las descripciones y meterme de lleno en la historia.

Las Historias de Caraval

A partir de la mitad del libro comencé a disfrutar de la lectura. Ya más adentrado a lo que es en sí  la celebración de “Caraval” y sobre todo en la historia profunda de cada personaje. Una de estas historias es la de amor, la de Scarlett y Julián. Él es un marinero del cual Scarlett se enamora, siendo ellos tan distintos entre sí. Gran parte del libro ellos lo único que hacen es “histeriquearse”, Scarlett no asume que le gusta porque

es muy diferente a ella y además ella se está a punto de casar con una persona que no conoce pero con la cual está comprometida desde hace un tiempo. Sin embargo, es obvio que algo va a pasar, pero a mi gusto eso tardo bastante en suceder. Hasta que ellos comenzaron su historia de amor el libro dio muchas vueltas y van a tener que esperar hasta la mitad del libro en ver una primer beso, por ejemplo. Sin embargo, su historia es linda pero, al igual que la novela, no es una de mis favoritas ni de las que más enganchada me tuvo. Tiene ese condimento que hace que funcionen juntos, y sobre todo el cambio en Julián al final del libro es sorprenderte y te hace quererlo aun más. 

Otra de las relaciones que expresa este libro es la de las hermanas Dragna, Scarlett y Donatella, que para mí es la relación más importante dentro de la historia. Ellas están unidas por el miedo que siente hacia su padre quien es un tirano y las castiga de manera muy cruel (si alguna lo desobedece los golpes los recibe la otra). Esta situación hizo que sin importar nada una defienda a la otra y se cuiden entre ellas. Su relación fue lo que más me cautivo de este libro. Todo el tiempo la autora nos muestra que las hermanas son como el agua y el aceite, totalmente opuestas: Tella es la rebelde, la que está en contra de todas las reglas impuestas por su padre, todo el tiempo está envuelta en líos, es impulsiva, y quiere, sin importarle nada, escapar de ese lugar; y  Scar es la más conservadora de las dos y, al ser la mayor, todo el tiempo intenta proteger a Tella de cualquier peligro sobre todo de su padre. Sin embargo ella siempre soñó con introducirse en la aventura que “Caraval” le ofrecía y su hermana fue el empuje que necesitó para poder afrontar ese desafío. Así que sin esta relación de amor entre ellas Scar jamás hubiera dado el paso que necesitaba para meterse en esa aventura. Además dentro del concurso lo único que le interesa es encontrar a Tella quien fue secuestrada por Legend, el maestro de “Caraval”.

En este camino va a mostrar grandes cambios y comienza a ser valiente y animarse a cosa que jamás se hubiese animado antes. Esto, en particular, me encanta. A Scarlett no la transforma la historia de amor con Julián sino que el amor hacia su hermana es la que la hace transformarse por completo.

En resumen…

El libro en sí tiene una historia que podría haberse explotado mucho mejor, la intriga esta todo el tiempo y sí, te atrapa en algunas partes, pero el uso de descripciones innecesaria le saca toda la magia a este libro, tarea difícil ya que la magia es la clave de “Caraval”. Sin embargo, voy a darle una segunda oportunidad y es muy probable que cuando salga la secuela, que se llamará Legendary (por lo menos así será su versión en inglés), la lea.


Espero que les haya gustado la reseña del día de hoy y me comenten qué les pareció… ¿Había escuchado hablar del libro? ¿Recuerdan algún libro que de muchas vueltas cómo Caraval? Un beso grande y ¡Hasta la próxima!

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. Tras leer tu reseña sobre Caraval ahora tengo dudas sobre si leerlo o no. Por un lado que sea una historia poco vista me llama la atención. Pero por otro que se eternice en las descripciones, me echa para atrás. ¿Qué tendrá ese festival y qué pruebas son las que tiene que superar? Me voy con mi indecisión a otra parte jeje, saludos!

  2. ¡Hola!
    No conocía Caraval, cuidado con lo que deseas, pero después de leer tu reseña, me he quedado un poco confusa.
    Básicamente porque por lo que nos cuentas, la trama es buena pero por otro lado la autora hubiese podido explotarla mejor ¿no? Eso de que se detenga mucho en descripciones que no tienen importancia, pues vamos, personalmente a mi me desesperaría, e incluso sería (lo confieso) de las que se las saltan, y eso posiblemente me haría perderme cosas que quizás sí sean relevantes.
    Un libro que al final abandoné fue El arco iris de la gravedad. No me enteré de nada, y cuando digo de nada, es de nada. Hay muchos personajes que ahora vienen, ahora se van, luego hay muchas referencias que personalmente desconocía, puf.. nada, que lo doné sin terminarlo.
    Besotes

  3. No conocía a esta autora ni su libro Caraval, pero la verdad es que la sinopsis no ha llamado mucho mi atención, no me parece muy intrigante ni nada, pero siempre estoy abierta a leer algo nuevo. Sin embargo eso que mencionas de que es una historia lenta y que hace descripciones innecesarias me desanima un poco. ¡Gracias por tu opinión!

  4. Hola Guapa… No conocía Caraval y leí otra opinión sobre ella y fue algo mejor o por lo menos a esa persona le gustó, claro no todos tenemos los mismos gustos.
    Por lo que he podido leer de ambas opiniones , me parece interesante, quizá no te guste tanta descripción pero, bueno habrá que leerlo para tener una opinión propia no?.
    Me gustan las novelas con mucha intriga, y dices que esta lo tiene de principio a fin, me has dejado ahora a mí muy curiosa con este libro.
    Gracias por recomendarlo … Küsse

  5. muchas gracias por la crítica, pero que no sepas si sí te gustó o no, el hecho de detallar mucho puede gustar o incluso cansar, como te ha pasado, Terry Prachet suele describir mucho, pero te mete en ese mundo que el pensó que te encantan las descripciones, obviamente no conocía el libro ni la autora, aprendo mucho con tus reseñas, y creo que este libro podría gustarme, pero por lo que nos has comentado, tendría que leerlo en un momento en el que el cansancio no se apoderase de mi o esas descripciones desaparecerían de las páginas rápidamente.

  6. ¡Hola guapa!

    Ahora mismo no recuerdo dónde, pero me suena mucho haber leído algo de este libro. Una lástima que se haga una lectura un tanto lenta. La historia me ha llamada mucho la atención, como dices es diferente a las demás y tiene algo que te atrapa a conocer más detalles. Pero los libros que se paran tanto en dar detalles que no son del todo relevantes para la historia… me cuesta mucho terminarlos. Aún así lo dejo apartado por si en algún momento decido darle una oportunidad.

    Un besazo

  7. Hola guapísima!
    Me asombra muchísimo que tengamos una opinión tan dispar del mismo libro!! Yo lo devoré! La verdad es que fue un libro que me enganchó y me encantó, para nada se me hizo lento, creí que iba a ser autoconclusivo, por eso al final me quedé con muchas ganas, pero al descubrir que aún faltaba uno más lo entendí todo. Espero con mucha ansia el segundo, me sorprendió en muchas ocasiones y me dejó muy buen sabor de boca!
    De todas formas creo que hay muchas veces que depende de la época que estemos pasando, a lo mejor cogemos un libro que es estupendo y al no ser el momento nos parece horrible o al contrario, cogemos un libro horrible y nos pilla de buenas y hasta lo pasamos bien leyéndolo! Yo por ejemplo Secretos de la Luna llena de Iria y Selene… la gente está encantada! Pero a mi me pareció pesadísimo! Tardé más de un mes en leérmelo jajaja. Sin embargo Caraval como ya he dicho antes, lo leí en nada! Igualmente esperemos a ver la segunda parte, quizá yo acabo odiando la historia y tu amándola!
    Un beso!

  8. Me gustan los libros interesantes y fuera de lo común. Pero no me gustan los libros que se hacen densos y pesado, si se me hace pesado en las 20 primeraas páginas, lo siento pero no termino de leer, y si dices que tú hasta la mitad no empezaste a disfrutar del libro de Stephanie Garber “Caraval” no se yo si me anima a leerlo. Aunque me gusta mucho leer y descubrir libros nuevos, lo mismo a mi no me parece aburrido, tendré que leerlo para poder dar mi opinión real. gracias por la recomendación.

  9. Hola guapa! No conocia caraval pero tas leer tu palabras nose si decirte que me gusta!! Ni fu ni fa, no me a llamado mucho aparte ultimamente solo leeo libros infantiles!!

  10. Hola!!!! Como me dan flojera los libros en los que esperas con ansia la acción y las paginas siguen describiendo un escenario, personaje o momento. De entrada la magia y la aventura no es de los temas que me encanten y el exceso de narrativa descriptiva tampoco jeje Creo que el titulo “Caraval” no es malo y la historia del amor entre hermanas tampoco en lo personal no lo elegiría por la trama pero seguro que hay a quienes les gusta este tipo de lectura.
    Gracias por compartir.
    Saludos 🙂

  11. Hola guapa, que gracia porque justo ahora mismo acabo de leer una reseña de este mismo libro así que te digo precisamente lo que le dije a ella y es que me ha llamado mucho la atención la historia de Scarlett y el hecho de que participe en estos juegos, también la desaparición de su hermana, la figura de su padre.. no sé, tiene un montón de elementos que me gustan pese a no ser el tipo de lectura por la que suelo decantarme así que gracias por abrirme los ojos a otro tipo de libros. Muakss

  12. Hola!!!!
    Acabo de leer otra reseña sobre caraval y aunque por un lado me intrigo la historia por otro ya he decidido que no lo voy a leer porque eso que has dicho de que da muchas vueltas y se pasa con las descripciones es algo que no soporto en un libro, eso me aburre y me hace perder la historia por completo.
    Muchas gracias por una reseña tan sincera, me gusta saber los pros y los contras para poder decidir bien.

  13. Hola! No conocía del libro, pero desde ya me parece que la historia se ve super interesante, siempre me ha gustado cuando hay parejas y misterio. En el momento tengo varios libros que estoy terminando, pero de seguro que me apunto este, para mas adelante. Saludos

  14. Si había escuchado el libro, mi hermana ya me había comentado de él, sin embargo, no sé si es mi estilo, pero como tu dices hay que darle una segunda oportunidad.

Deja un comentario

Menú de cierre
A %d blogueros les gusta esto: