Fantasticón: Pura magia y fantasía

Fantasticón: Pura magia y fantasía

Se realizó la quinta edición anual de Fantasticón: Un evento pensado exclusivamente para los fanáticos de libros juveniles y fantásticos. El histórico colegio San José fue el encargado de recibir a cientos de personas durante éste fin de semana con una ambientación cargada de adrenalina para todos los fanáticos.

Un mito desechado

Que los jóvenes no leen es un mito que no tiene más cabida al día de hoy. Así lo demuestra Fan Con producciones con los diferentes eventos que organizan todos los años y que convoca a un publico juvenil lector conformado por fandoms más consolidados que nunca. Entre otros se destacan la Magic Meeting o el Mega Fan Con.
El éxito por la literatura juvenil es tal que cada vez notamos más series y películas basados en libros. Sin lugar a dudas J.K. Rowling marcó un antes y después en este aspecto con el maravilloso mundo creado en Harry Potter. A partir de ese momento podemos nombrar un montón de títulos que tuvieron su boom y rompieron records de ventas en ejemplares por lo que también fueron llevados a la pantalla grande; Crepúsculo, Los juegos del hambre, entre otros.
La fiebre por las buenas historias también se contagian en las series. El mejor ejemplo es Juego de Tronos que reúne millones de fanáticos en todo el mundo y que se potencia cada vez más gracias a éste tipo de encuentros en donde sus fans realizan cosplay de sus personajes favoritos y tienen la oportunidad de conocer a nuevas personas con sus mismos intereses.

Lo nacional pisa fuerte

Las propuestas literarias son infinitas. Fantasticón también fue lugar para que los escritores nacionales tengan la oportunidad de dar a conocer sus obras, en su mayoría de trabajo independiente.
Es difícil competir frente a monstruos editoriales, por lo que éste tipo de eventos ayuda a que el trabajo de promoción de libros se haga aunque sea un poquito más fácil. La literatura argentina juvenil también está en auge y la temática fantástica no faltó en los stands de exposiciones que decoraban los pasillos.
Por otra parte, tampoco faltaron artesanos y productores locales que con su arte cautivaron a todos por la calidad de los productos que ofrecían. Otro de los fuertes de éste tipo de eventos es el merchadising del que dispone. Objetos que son difíciles de conseguir en cualquier otro lado, lo encontramos reunido en un sólo lugar. Éste sin duda es también un aspecto fantástico.

Homenaje a Liliana Bodoc

Y hablando de lo nacional… Recordamos que éste año nos abandonó una de las mejores escritoras de fantasía argentina: Liliana Bodoc. Una escritora muy fiel a sus lectores que por más conocida que fuera siempre conservaba esa humildad que la caracterizaba en todas sus charlas y presentaciones. En la cuarta edición del año pasado, Liliana estuvo presente en la Fantasticón.
Éste año estuvo a través de un homenaje realizado por el escritor, su amigo y colega Leo Batic, que leyó muchas de sus frases destacadas y contó un poco sobre su vida; “A la literatura no hay que ponerle cascara ni cerrojo. La ficción debe ser pura libertad.”

Juegos, Trivias, actividades, bandas

Maquillaje artístico, runas como tatuajes dibujadas en la piel (en referencia a Cazadores de sombras), remeras naranjas que reclutaban personas para el campamento mestizo (en referencia a Percy Jackson). Los colores vibrantes eran fuente de atención y en especial, el Cosplay.
Cada fan sabía a qué sala temática debía asistir para no perderse de nada. El patio fue el lugar de encuentro para la mayoría de los juegos. No faltó el quidich, los juegos de mesa, las batallas entre cazadores y hasta una versión de Los juegos del hambre en donde los participantes debían buscar objetos escondidos y responder trivias.
El ritmo tampoco faltó. El día domingo tocó en vivo la banda Level Up y le hizo mover el esqueleto hasta al dinosaurio que pasaba por allí. Muchas de sus canciones fueron reversiones de temas de Disney como también de alguna que otra serie conocida.
Ahora queda esperar a la Magic Meeting en Julio que promete ser igual de mágica pero ambientada en el mundo potherhead.

 

¡Pronto video del evento! Mientras tan tanto… Algunas fotos 🙂

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. Qué lindo!!! esto fue en Buenos Aires? ojalá se hiciera en Córdoba!

  2. Me encantan estos eventos. es una gran manera de compartir pasiones y pasar un rato súper divertido, a la vez que conoces a gente con tus mismas pasiones y gustos. Esperamos ese vídeo que seguro que se ve muy chulo

  3. Tiene pinta de ser genial y algo muy original a lo que asistir aunque sea solo una vez a mí por lo menos me llama mucho la atención y seguro que pasareis un rato muy divertido gracias por contarnos

  4. Aww que evento más cool, me alegra mucho que los jóvenes de hoy en día amen la lectura, es genial, que lindas actividades en este evento, felicidades!

  5. Anda que guay! Me gustan mucho este tipo de eventos porque son muy divertidos! Solo con ver los disfraces de la gente te lo pasas en grande y luego que te puedes perder por ahí horas y horas.
    Besotes

  6. Un evento súper interesante, seguro que la gente lo pasa genial. No es el tipo de lectura que consumo pero reconozco que me encanta que se demuestre, con la auguran asistencia a eventos como este, que la juventud también lee, aunque podrían ser muchísimos más jajaja

  7. Me encantan estos eventos y me encanta que todavía entusiasme el género de fantasía y que se reconozca a sus grandes autores y autoras. Me parece genial además que sean justamente los más jóvenes quienes participan y hacen que estos encuentros sigan existiendo. Me encantará ver el video del evento. Saludos!

  8. Geniales este tipo de reuniones. Tiene que ser fantástico disfrazarse de tu personaje favorito e interactuar con el resto de fans. Lo de jugar al squeeze (no sé si lo he escrito bien) tiene que ser lo más, casi como meterte dentro de tu libro favorito… Gracias por contarlo!

  9. Literal este evento se hace a 10 cuadras de mi casa y nunca voy jajaja siempre me dicen que esta bueno y de hecho conozco a la gente que labura en estos eventos. Gracias por compartirlo! Espero coparme e ir al proximo 🙂 un beso!

  10. Super evento te has pegado. Me encantan todas las cosas fuera de este mundo, pero dentro de nuestra imaginación. Estas reuniones siempre nos dan tela de conversación y son un grato evento. Soy amante de Harry Potter y estaría en primera línea jugando al Quidich. La banda que hizo mover al dinosaurio eso me hubiera encantado verlo.

  11. wow , me encata la creatividad que se respira en este tipo de eventos….de verdad es magia y fantasía pura.
    Ojalá se replique estas ferias en mucho más ciudades

    Gracias por compartir

  12. No suelo consumir ese tipo de literatura desde hace años pero igualmente me encantaría ir a un evento de este tipo, tiene que ser super divertido y debe haber un ambiente fantástico. Otra cosa que me encanta es que se apueste por lo patrio, está genial. Muakss

  13. Holaaaaaaa!
    Como amante de los libros juveniles, me hubiese encantado ir a este evento, Fantasticon. Además, me gustan que los autores nacionales tengan la oportunidad de dar a conocer sus obras.
    Fantástico post.
    Un besito, nos leemos^^

  14. Hola guapa!!! Que pasada!!! A mi me hubiera encantado asistir r a algún evento de este tipo =) Me encanta los libros juveniles de fantasía!!! Por lo que veo en las fotos lo pasaron genial, me encantan los disfraces y sobre todo que puedan conocerse mas!! Gracias por tu post!!! Me encanto!!!

  15. Pues me encanta pensar que es asi, que los jóvenes leen, porque personalmente creo que no hay placer mas grande que poder dedicarle unas horas la dia a la lectura en lugar de ver la tele o lo que sea. Me parece fantástica la idea del Fantásticon, que los escritores puedan darse a conocer, creo que todos los paises o mas, a nivel de ciudad se debería hacer algo asi, es una manera de hacer llegar a los escritores los nuevos lectores.

  16. ¿Cuándo dices que me vienes a buscar para la próxima feria de julio? Jo, qué pena vivir tan lejos, no soy consciente de que aquí se organice alguna feria similar y estoy segura que me lo pasaría genial porque conozco varias de las temáticas. Y ver a los escritores debe emocionar mucho, saludos!

  17. Hola un evento precioso porque creo que hay que potenciar la lectura y en actividades como estas son perfectas para crear este precioso hábito en nuestros jóvenes gracias por compartir esta información

  18. Que bueno que se hagan eventos como estos, en un mundo donde la tecnología ha ido dejando e el olvido los libros físicos. No hay nada como un bueno libro para hacer volar la imaginación. Estaré atenta para ver el vídeo! Saludos!

  19. Ohhh pero que pasada!! A mi personalmente me chifla estos eventos, aquí espero con ansias el el salón del Comic, donde se encuentra cada personaje mas guapo y muy bien currado y tienes carta blanca para ser quien quieras ser. eso mola muchisimo!!

  20. Hola linda!!! Que genial el evento, mi tema favorito en la lectura es la fantasia!!! Que ganas de haber asistido y haberla pasado tan bien!!! Las fotos hablan por si solo y como dices tu, la lectura juvenil tiene un antes y despues*-* y es un mito loa jovenes si leen en especial lo que si les gusta !!!
    Saludos

Deja un comentario

Menú de cierre
A %d blogueros les gusta esto: