Heartless de Marissa Meyer

Heartless de Marissa Meyer

Bienvenidos a una nueva entrada lectores de Mundos Apartes. Hoy nos metemos en un mundo cargado de fantasía junto con la escritora Marissa Meyer y su libro Heartless… ¿Listos para adentrarse en Wonderland?

Ficha Técnica

Título Original: Heartless
Serie: Libro Único
Autor: Marissa Meyer
No de Páginas: 580
Editorial: V&R Editoras

 Mucho antes de convertirse en el terror del País de las Maravillas; la Reina de Corazones era una chica que tan solo quería enamorarse…
Catherine es una de las chicas más deseadas del país de las maravillas y una de las favoritas del rey soltero, pero sus intereses están en otro lugar. Una pastelera con mucho talento, ella quiere abrir una pastelería y crear deliciosos pasteles. Pero para su mamá esa idea es impensable para una chica que puede ser la reina.
En el baile real es donde Cath espera recibir la propuesta de matrimonio del rey, pero conoce a Jest, guapo y misterioso y por primera vez ella siente la verdadera atracción. A riesgo de ofender al rey y en hacer enojar a sus padres, ella y Jest entran en un cortejo secreto.
Cath esta decidida a elegir su propio destino, pero en una tierra próspera con magia, locura y monstruos el destino tiene otros planes.

¡Qué le corten la cabeza!

Si hay una villana destacable en el mundo de la literatura es La reina de corazones de Alicia en el país de las maravillas. Heartless nos cuenta la historia de ésta joven reina y de qué le sucedió para que se convierta en la malvada reina roja que todos conocemos ¿Es posible que una persona tan cruel haya creído alguna vez en el amor? ¿Es posible que haya tenido otro sueños y ambiciones antes de ser una maléfica reina?


Narrado en tercera persona, el libro nos cuenta la historia de Catherine Pinkerton. Una joven de 17 años que es hija del Marqués y la Marquesa de La ensenada de las Tortugas de Piedra, por lo que tenían una alta reputación dentro del reino de corazones.
A pesar de lo que sus padres y la sociedad quiere para su futuro, nuestra protagonista, Cath, no deja de soñar: Junto con su doncella y mejor amiga Mary Anne quieren abrir la mejor pastelería de todo Corazones, pero… ¿Cómo una Lady como ella pretende ser una simple pastelera? Sus padres jamás permitirían algo como eso, por lo que Cath está dispuesta a dejar todo atrás para poder cumplir sus sueño.


Sin embargo, las cosas se complican un poco más cuando en uno de los bailes reales organizado por el Rey de Corazones, se corre el rumor de que él piensa pedir su mano en matrimonio. Si Cath se convierte en reina, jamás podrá cumplir su sueño por lo que al enterarse se escapa del baile y se encuentra con el nuevo bufón de la corte: un joven que Cath asegura haber visto ya en sueños, carismático y enigmático a su vez que va a poner su mundo patas para arriba pero… Sus padres se quedarían completamente decepcionados de ella si llegase a rechazar al rey por una persona que no tiene nada para ofrecerle.
Cumplir sus sueños va a ser más difícil de lo que esperaba porque no sólo sus problemas personales ocupan la cabeza de Cath; el monstruoso Jabberwocky aterroriza a Corazones cada vez que aparece. Las cosas que parecían imposibles se vuelven reales. ¿Podrá Cath cumplir con lo que quiere su corazón y burlar al destino?

Ambientación

Meyer decidió ambientar el libro basado completamente en el texto infantil del cuál realiza este Retelling; Corazones se presenta como un reino dulce en el que sus habitantes viven felices y despreocupados. Todo lo malo que sucede deciden olvidarlo por completo y hacer de cuenta que nunca pasó.

“Catherine sonrió al pasear la mirada por los rostros familiares, pero su mente estaba distraída, su mirada siempre buscaba a aquella única persona que le interesaba ver.”

El libro tiene mucha riqueza con respecto a los personajes secundarios y muchos guiños hacia personalidades un tanto diferentes de los que creó Lewis Carroll. Aparecen el Conejo Blanco, La Sota de Corazones, La Oruga, el famosísimo Cheshire (con su sonrisa que es lo ultimo que desaparece), la Liebre de Marzo y tiene un papel importante Hatta, el sombrerero loco. Sobre éste último también vamos a conocer más de su historia y del por qué terminó cómo terminó ya que en Heartless aun estaba cuerdo. En su mayoría personajes extraños y alocados llenos de magia.
A medida que las páginas avanzan y combinando con el ritmo de los acontecimientos podemos percibir a los lugares más oscuros y tenebrosos, como por ejemplo, el huerto de calabazas. La autora también hace referencia a otros textos como El cuervo de Poe y es hacia el final donde aparecen criaturas aun más extrañas y perturbadoras.

El ritmo

Una de las contras que tiene el libro es su ritmo. Estamos hablando de un monstruo de casi 600 páginas por lo que no fue una decisión acertada hacer un comienzo bastante lento. En los primeros capítulos no pasan cosas muy interesantes y la lectura se vuelve muy lenta a punto estuve de dejarlo. Es recién a mitad de la historia donde uno se engancha un poco más.
La escritora hace un buen trabajo de descripción. Eso no es lo molesto de la lectura. El problema es que le faltaba acción y habían muchos diálogos que estaban de más. Hay momentos en los que se terminaba un capitulo y empezaba el siguiente en el mismo lugar en donde terminó el otro, eso daba la sensación de que la historia se estancaba y eran necesarios cambios de escenarios o momentos para que no sea tan monótono.


El ritmo fue creciendo hacía el final junto con la personalidad de la protagonista. Es aquí en donde encontramos la acción constante, en dónde todos los misterios parecen resolverse y puede pasar cualquier cosa. Uno de los fuertes del libro es sin duda su final. Algo malo tiene que pasar para que la reina de corazones termine siendo como es así que, aunque no haya sido un final feliz, fue un final absolutamente perfecto… ¿Queda justificado el carácter de la reina en Alicia en el país de las maravillas? Sí, completamente.

Personajes principales

Kath: Es satisfactorio encontrar personajes que crezcan tanto a lo largo del libro. Nos encontramos al comienzo con una Kath sumisa, que teme decepcionar a sus padres, que no es lo suficientemente valiente como para luchar por sus sueños. Sin embargo, es buena amiga y compañera y también generosa. Al final nos vamos a encontrar con alguien completamente diferente porque lo gentil ya no va a estar y se vuelve una mujer con tanto caracter que la autora te deja con ganas de saber más de ella.

“Vino aquí con la intención de llevarse tu corazón, pero desde la noche en que te trajo a la merienda fue evidente que, en cambio, él iba a perder el suyo.”

Jest: Con sus trucos se va a ganar el corazón de Cath desde un principio. Es un joven divertido con magia que esconde más secretos de los que deja ver. El misterio que gira en torno a él no se hace presente desde el inicio, pero la autora a medida que las páginas pasan nos da indicios de que hay cosas de las que no nos enteramos y que nos gustaría saber. Es un personaje bien construido que le va a robar el corazón a más de una… ¡Y cuidado con entregárselo!

Es una historia fantástica para todos aquellos que quieren recordar su infancia desde otro punto de vista y conocer qué hay detrás de todo esto. En términos generales el libro me gustó. Si me preguntaran a mitad de la lectura no se los recomendaría, pero luego de haberlo finalizado y de que me haya dejado con el corazón destrozado, sí, se los recomiendo.

Se van a encontrar con cosas dulces y amargar, sueños rotos, corazones partidos, misterios y magia… ¡Que le corten la cabeza! Ya es una frase que tiene significado.

*Las imágenes que acompañan el post fueron sacadas de google*

Espero que les haya gustado la reseña del día de hoy. No se olviden de comentarme qué les pareció y si escucharon hablar de la escritora. ¿Tienen ganas de leer el libro? Un beso grande y ¡Hasta la próxima!

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Hola! Leí Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo. El segundo me gustó más que el primero. Cuando pienso en la Reina Roja, se me aparece la imagen de Helena Bonham Carter. No soy mucho de leer retellings, pero creo que leería este porque la Reina Roja es un personaje icónico y me interesa saber cómo llegó a ser quién es.
    Besos!!!

    1. Hola! Yo tampoco era de leer Retelling, de hecho éste es el primero. Si bien me costó engancharme con la historia lo disfruté mucho. Un beso!

  2. Interesante!! no he leído nada de la autora pero me parece que voy a arrancar con éste.

  3. los fan art, son preciosos aunque hayan salido de google.

    No conocía este libro, un monstruo de 600 páginas como has dicho, una lástima que al principio no enganche tanto, porque quizás mucha gente se lo deje, aunque con tu recomendación podemos ver la evolución de la protagonista para ver si realmente cumple su sueño.

    ¿se acabará casando con el bufón?¿Será el bufón un personaje oculto?

  4. Pues “heartless” se va derechito a mi lista de pendientes. Porque me gusta la historia original en la que se basa, la de Alicia en el país de las maravillas. Y como aún no me he animado con ningún retelling esta es a ocasión perfecta. Que la dejen abrir la pastelería, pobrecilla, bss!

  5. NO había oido hablar de HEARTLESS pero me ha parecido super interesante. Nunca me había planteado por qué la reina de corazones es la malvada villana que vemos en Alicia en el país de las maravillas, lo daba por echo como personalidad de su personaje y listo.
    Muy bueno lo de escribir un libro de porqué la malvada reina de corazones es como es y dejar claro que hay una razón para que lo sea.
    Creo que es un libro que me encantaría leer.

  6. ¡Hola!
    No conocía este libro Heartless, me lo voy a apuntar porque Alicia en el país de las maravillas era un cuento que me gustaba mucho y así podré conocer la historia de la reina de corazones para saber por qué se convirtió en una persona tan malvada.
    Si tenía sus sueños, quería ser pastelera y casarse con otro hombre que no fuese el que querían sus padres, normal que se le pusiera el carácter agrio… Creo que es un libro que me gustaría. Lo malo es que haya que esperar a que el ritmo sea bueno y enganche.
    Por lo demás me atrae.
    Un beso

  7. Hola, creo que es la primera vez que paso por acá, no recuerdo haber estado antes.
    Quiero leer este libro, hace mucho que quiero leerlo, pero aún no leí Alicia, y eso que mi hermana me lo regaló hace como tres años, un desastre.
    Ya me imaginaba que el libro no tenía un final feliz, pero suena coherente.
    Me re gustó tu reseña, saludos.

  8. Hola hermosa, me gusta que esta historia cuente el antes de una de las villanas más malas de los cuentos, es algo similar a lo que sucedió con Maléfica aunque reconozco que para mí es imposible desbancar esa historia ya que me encantó, creo que es una película super buena. No obstante tomo nota de este libro, es posible que me anime a leerlo. Un saludo!!

  9. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer la saga Crónicas Lunares y también este libro. Todavía no tuve la oportunidad de leer algo de la autora, pero espero hacerlo pronto porque me resulta muy interesante cómo plantea las historias. Leí y escuché muy buenas críticas de estos libros.
    Qué bueno que no lo abandonaras! Me alegro que disfrutaras la lectura.
    Saludos

  10. Hola Ana! Bueno, este libro salió hace bastante y todos estaban con Hype por Marissa. Yo no he leído ni un libro de ella todavía, (tengo Cinder esperándome) y a pesar de ello, me apunté todos sus libros. Si bien decís que a la mitad de la historia te enganchas un poco más y eso hace que me tire para atrás (aparte del echo de que tiene 600 páginas D:) creo que me gustaría tenerlo y leerlo. Gracias por la reseña!

Deja un comentario

Menú de cierre
A %d blogueros les gusta esto: