El efecto elefante
Libro el efecto elefante

El efecto elefante

¿Qué pasaría si podés viajar por el tiempo y corregir los errores del pasado…? Hoy nos toca hablar del libro El efecto elefante de Marisa Potes. Una historia de ciencia ficción ambientada en Argentina.

Ficha Técnica

Título: El efecto elefante
Autor: Marisa Potes
Sello: Nuevo Extremo
Cantidad de Páginas: 408
ISBN: 9789876097062
Aunque nadie lo sepa, existe el Cuartel del Tiempo, un grupo de jóvenes que se encargan de solucionar las anomalías que se producen en la historia. Para eso, cada uno de ellos debe viajar al momento y lugar en que ocurren y corregirlas. Sin embargo, las anomalías aumentan, y los agentes tienen que trabajar sin descanso, arriesgándose cada vez más para descubrir qué es lo que las está creando. Laura, la más nueva de las agentes, se meterá de lleno en esta aventura de arreglar el pasado, para que la historia siga siendo tal como la conocemos. Porque un pequeño detalle alterado puede desencadenar El Efecto Elefante. Una novela llena de acción, misterio y romance que te darán ganas de saber más historia, y de tener a mano el control para ser parte de este grupo de aventureros del tiempo.

Patada de elefante

“Si una mariposa aletea en California, puede provocar un Tsunami en Japón, así que imagínate lo que puede provocar una patada de elefante… y cualquier cambio en la historia de nuestro país es una patada de elefante.”


Contado en tercera persona el libro nos mete en la vida de Laura; una joven estudiante universitaria de Mar del Plata que tiene una vida absolutamente aburrida y monótona. Las cosas comienzan a cambiar cuando un día en su trabajo se encuentra con una especie de control ¡Su sorpresa va a ser enorme cuando al apretar un botón se transporta al cuartel del tiempo! En principio ella no sabe de qué se trata todo esto por lo que no duda preguntarle al primero con el que se encuentra en el cuartel: Mateo.


El control que encontró Laura se había perdido hace un tiempo pero, ¿para qué sirve? Mateo le explica que ellos son los encargados de corregir las anomalías que ocurren en la historia ¿La bandera nacional cambió de color? ¿Se perdieron las batallas que deberían haberse ganado? Bien. Entonces los agentes viajan al pasado al lugar en el que ocurren las anomalías y las tienen que arreglar. Incluso si eso va en contra de sus propios principios como dejar que los indígenas mueran, porque la historia tiene que seguir su curso y nada puede ser cambiado. Las consecuencias podrían ser desastrosas.

Como Laura sabe mucho de historia porque lo está estudiando y además no le está yendo bien económicamente, decide convertirse en agente del cuartel. Sin embargo, las cosas se complican porque cada vez hay más anomalías… ¿Y si alguien las está provocando? ¿Cuál es su objetivo?

Ambientación

El efecto elefante transcurre en Argentina, por lo que vamos a tener muchas referencias a los lugares más conocidos del país como Mar del Plata (vale aclarar que la escritora es oriunda de allí) y también a los más importantes de la historia como La cordillera de los Andes.
Por otro lado los años también juegan un papel importante: la autora nos trasporta a las batallas más épicas de la historia Argentina como también a los momentos decisivos de nuestras independencia. Los modos de pensar, de vestirse, de personificar a próceres como Belgrano le dan al libro un carácter nacional que encantará a todos los que les guste la historia. Y a los que no, les brindará una nueva mirada de aprender sobre la importancia que tuvo la historia en nuestro país.


No está de más recordar que se trata de ficción y la autora logra adaptar bien lo real con lo ficticio sin que quede forzado.
Un detalle que le da un plus es haber agregado una historia de vida de una mujer de la historia que tuvo una vida normal como Maria Ignacia Marquéz. Se genera un misterio en torno a ella que también invita a que el lector tenga ganas de descubrir… ¿Qué pasó con ella para que termine así?
Esto pone en evidencia que la escritora también siente cierta pasión por la historia argentina ya que hay muchos datos que se nota han sido estudiados con anticipación.

Los personajes

En general todos son personajes verosímiles, pero vamos con los más importantes:

Laura: Nuestra protagonista es una chica sensible que no se deja intimidar por nadie y trata de afrontar sus problemas de la mejor manera posible. Aunque hubo actitudes que muchas veces me molestaron y hasta me hacían tildarla de infantil, creo que eso hizo que sienta al personaje más cercano y real.

Mateo: El nerd del cuartel del tiempo cae bien desde el momento en que aparece. Aunque parezca una persona egocéntrica que le gusta presumir de su coeficiente intelectual, se esconde un chico con un gran valor e hiper tímido que enamora por completo. Es uno de los mejores personajes y el que más evolución tiene.


Facundo: Es uno de los compañeros de Laura dentro del cuartel y es el personaje más pesado dentro de la historia. Está constantemente tirandole onda a Laura y tira frases poco creíbles para conquistarla.
Después hay otros personajes que son fáciles de encariñarse y forman parte del cuartel del tiempo. La autora abre un abanico de personalidades diferentes que hace que uno pueda indentificarlos y recordarlos muy bien.

Mucha Acción

Desde el principio nos metemos en la adrenalina de la historia y los viajes en el tiempo que no nos dan descanso. Marisa Potes tiene una escritura súper ágil que hace que te metas por completo en la historia y no quieras soltarla sin antes descubrir todos los interrogantes que se plantean a lo largo de las páginas.
El libro se lee muy rápido a pesar de las 400 páginas. Y toma giros inesperados todo el tiempo. Lo mejor es que son inimaginables, para nada predecibles por lo que el nivel de Fangirleo aumenta un poco más cuando nos acercamos al final y descubrimos todo.

¿Hay amor? Las jóvenes siempre solemos enamorarnos y si bien no es en lo que centra el libro sí van a encontrar algo de romance que acompaña a la historia. Incluso hace que todo se vuelva mucho más interesante.
Lo único malo es el final un poco abrupto que te deja con ganas de saber mucho más de la historia. Si bien todo se resuelve hay cosas que quedan sueltas e incentiva a que el lector quiera saber sobre el tema.

Si les gusta la acción, los viajes en el tiempo, el mundo friqui. Este es su libro. Por otro lado leer algo nacional nunca está de más. Realmente deberían darle una chance a la escritora.


Espero que les haya gustado la reseña del día de hoy y no se olviden de comentarme qué les pareció… ¿Leerían el libro? Les mando un beso grande y ¡Hasta la próxima!

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. Hola!!! Creo que este tema lo he visto en alguna película y de verdad esta de pensarse… Me imagine de inmediato que haría con la maquina del tiempo y a que momento me remontaría jeje.
    Excelente reseña y aunque la ciencia ficción no es mi estilo creo que la trama y la combinación de hechos reales, la acción y la ficción de este libro es muy interesante.
    Gracias por compartir.
    Saludos 🙂

  2. ¡Coño! Como la serie de televisión de la 1 de Televisión Española ¿No?
    Bueno no es igual pero la idea es parecida… El #MinisteriodelTiempo creo que se llama.
    Pues hay mucha gente que le gusta esta serie seguro que si se enteran de la existencia de este libro se vende como churros. Tiene muy buena pinta.

  3. hola!!!! yo la verdad que lo súper leería. Me encantan los libros que mezclan hechos del pasado con el presente y sobre todo que se explique cómo ocurren. 🙂 gracias por tu reseña.

  4. Hola!!! Gracias por tu reseña, me ha encantado, creo que no dudaría en leermelo, me lo apunto en mi lista de libros pendientes. Un besitooo

  5. Me gusta la forma como lo cuentas, bastante sencillo de entender y la verdad es que con solo leerte me ha dejado curiosa de leer el libro. Además me gusta tb la idea de que sea de ficción y que mezcle cosas que sucedieron en la historia de tu país eso lo hace atractivo. Y ocn lo que mencionas que el final fue un poco abrupto quizás la autora tenga en mente hacer una segunda parte ya que por lo que cuentas le apasiona la historia y las cosas que sucedieron en Argentina. Esperemos a ver…Besos 🙂

  6. ¡Hola!
    Me recuerda el argumento a una película pero no recuerdo el nombre. Bueno, este libro parece interesante aunque no he leído mucho sobre ciencia ficción, creo que podría darle una oportunidad.
    Se ve una lectura emocionante, con los giros en la trama y que no se hace previsible.
    Gracias por la reseña, un beso

  7. Hola como estas?
    He leido muy buenas opiniones de esta historia que me dan ganas de leer este libro. Tambien me gusta que se le de oportunidad al talento nacional, por lo que ese detalle es otro aliciente para leer esta historia.
    saludos

  8. Hola!!!!qie buena pinta tiene este libro!!!me gustan los libros de ciencia ficcion y todas las opiniones que he leifo sobre el son bastante buenas!!!creo que me lanzare a leerlo, gracias por la infooo

  9. Hola, los libros de ciencia ficción no son mis favoritos, pero éste me recuerda a una serie de la tele de mucho éxito, que no recuerdo ahora el título. Me animaré a leerlo, gracias

  10. Como te comentan otras chicas, el argumento de este libro es muy similar a una serie de TV llamada el Ministerio del Tiempo. Lo único que esa está ambientada en España y el libro en Argentina. Así que sería una buena oportunidad para aprender un poco más del país, saludos!

  11. Que interesante se ve este libro y no se porque me parece familiar como si hubiera visto una película similar al sinopsis que nos das pero no recuerdo bien igual me gustó la trama y creo que la leería ya que me encanta leer Y la reseña me ha interesado bastante, que bien post un gusto pasar por acá un saludo grande

  12. Hola. ¡Que pasada de foto! No conocía el libro El efecto elefante y la sinopsis me ha llamado mucho la atención, es el tipo de libro que me engancha así que lo tendré muy en cuenta. Gracias por darnos tu opinión. Saludos.

  13. Hola guapa, he empezado a leer tu reseña y la historia me recuerda muchísimo a una serie que se emite aquí en España: el Ministerio del Tiempo. No la sigo pero creo que en esencia es algo muy similar a la historia de El Efecto Elefante así que estoy segura que es un libro que va a tener muchísimo éxito aunque a mí a simple vista no es un tema que me apasione, las cosas como son. Muakss

  14. Hola!! Que interesante, no conocía al autor pero ya te digo que me sonaba de haber visto en algún sitio el nombre de El Efecto elefante, suena ser bastante interesante, me gusto tu reseña, me quede con las ganas de saber más!!! Tomo nota y si algún día lo leo ya te contare!!1 la portada me encanta ^^

  15. Hola! Me gustó la sinopsis del libro, me parece una historia bastante interesante, demasiado diferente a todo lo que he leído últimamente, lo buscaré, gracias por darlo a conocer!

  16. Casualmente este se lo está leyendo mi hija, y creo que seré la siguiente en leermelo gracias a ti, me ha encantado, es del tipo de lectura que me gusta, gracias por compartir bella!

  17. Hola! Me parece un libro muy interesante, sobre todo porque ocurre en suelo argentino. No descarto para nada darle una oportunidad más adelante… La editorial tiene una buena línea.
    Besos!

Deja un comentario

Menú de cierre
A %d blogueros les gusta esto: