Mil veces hasta siempre

Mil veces hasta siempre

Espirales de pensamientos ¿Quién no se habrá metido en ellas alguna vez? Una idea que no podes sacarte de la cabeza. John Green vuelve con una maravillosa historia: Mil veces hasta siempre… ¡Arranquemos con la reseña!

Mil veces hasta siempreFicha Técnica:

Titulo: Mil veces hasta siempre

Autor: John Green

Año de edición: 2017

ISBN: 9788415594918

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis. Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos. Edad recomendada: a partir de 12 años.

A Aza le gustaría ser una chica normal. Pero sabe que no lo es. Aunque hace las cosas que cualquier persona de su edad haría, Aza no puede escapar de sus pensamientos. Sufre de Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Es así como nos metemos en su cabeza día a día. Ella puede estar presente frente a su mejor amiga Daisy, pero sus pensamientos están muy lejos. Piensa que le está doliendo el estómago y que eso ya es indicio de que los parásitos que lleva dentro ganaron la guerra y es probable que se muera en menos de tres días. Ha leído casos de los síntomas que tiene en google, pero no está segura de los detalles, tiene que volver a buscarlos en su celular. Así, una y otra y otra vez.

Pero empezaba a descubrir, que tu vida es una historia que cuentan sobre ti. No una historia que cuentas tu.

Las cosas comienzan a cambiar en su vida cuando Russell Pickett, el padre millonario de uno de sus amigos de la infancia, desaparece. Hay una buena recompensa para cualquiera que aporte datos sobre su paradero por lo que su amiga la anima a investigar para que se lleven la recompensa, pero, ¿No está ya saturada la mente de Aza como para meterse en más problemas?

TOC

Una de las novelas mas célebres de John Green es Bajo la misma estrella. Desde ese libro se hizo famoso por saber trabajar los dramas adolescentes, las enfermedades y los finales realistas. Les voy a dejar la definición de diccionario del tema central del libro:

“El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad. Las personas con TOC, tienen pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. Con el fin de intentar controlar estas obsesiones, las personas con TOC sienten una necesidad imperiosa de realizar rituales o comportamientos, llamados compulsiones.”
NIH: Instituto Nacional de la Salud Mental

Aza presenta estos síntomas. Ella no puede estar tranquila con sus amigos porque empieza a maquinarse con enfermedades que la van a matar tarde o temprano. Incluso la idea de darle un beso a alguien le causa problemas.
John Green tiene una manera tan genial de describir las cosas, que nos pone en la piel de la protagonista y llegamos a entenderla, no solo a ella sino que también a todas las personas que sufren del mismo trastorno.

frase mil veces hasta siempre
Otra de las cosas que nos hace recapacitar es sobre el lenguaje; que nos limita. Nos cuesta mucho contarle a otra persona cómo nos sentimos, hablar de nuestros sentimientos. En especial del dolor. Nadie puede entender el dolor ajeno si no lo ha sufrido y no hay palabras que puedan definirlo de manera correcta.

Ponernos en la piel de la protagonista es pensar que muchas de las cosas que ella sufre nosotros también las sufrimos alguna vez, pero no de manera tan intensa. Nosotros no elegimos qué pensar. ¿Cuántas veces quisimos sacarnos algo de la cabeza y no pudimos? ¿Cuántas veces quisimos olvidar algo y no pudimos? Eso es lo que le pasa a ella constantemente, el problema no son solo los pensamientos sino el qué hacemos con ellos. Ingresa en una espiral de la que no puede salir mas.
Así se plantea un dilema, ¿Decidimos realmente lo que queremos pensar? ¿Decidimos realmente sobre nuestras vidas?

Los personajes

  • Aza: Es una protagonista fuera de lo común y de las que no se encuentran en libros juveniles. Me gustó mucho la apuesta que hizo Green en este punto. Si bien tiene a su mejor amiga, Daisy, a Aza le cuesta entrar en contacto con los demás y se encierra demasiado en su mundo intentando todo el tiempo parecer normal.
  • Daisy: Es un personaje que te roba más de una sonrisa. Es fanática de Star Wars y una joven extrovertida. Se puede ver el valor de la amistad con ellas y demuestra que está para su mejor amiga cuando más lo necesite.
  • Davis: Como personaje masculino no se destaca tanto en la historia. Me hubiese gustado más protagonismo. Es un chico que se siente solo y carga con el peso de tener un padre famoso que no lo quiere tanto como a el le gustaría.

Misterio

Hubo un punto que decepcionó y es el hecho de que se deja un poco de lado el misterio sobre la desaparición del multimillonario. Creí que iba a tener más peso en la historia y no, se queda en segundo plano. El punto fundamental es lo que sufre Aza con su trastorno y que el lector pueda comprenderlo. Quizá en este sentido peca la editorial con una sinopsis que promete algo que no es.

John Green infografia
La originalidad de la historia, la manera en que Green la describe, y entrar en la mente de la protagonista hace que valga la pena leer la historia. Para los fanáticos del escritor el libro no los va a decepcionar. Se hablan de muchos temas que nos hacen recapacitar sobre nuestra vida y por supuesto no faltan las frases hermosas que caracterizan sus textos.

FRASES

“El problema de una espiral es que si la recorres, en realidad nunca acaba. Se estrecha infinitamente.”

“No me gusta abusar de la palabra AMOR. Es un sentimiento demasiado bueno y escaso para devaluarlo por exceso de uso.”

“Creo que me despido, amigos. Aunque, pensándolo bien: Nadie se despide de ti si no quiere volver a verte.”

“Y el problema es que cuando pierdes a alguien, te das cuenta de que al final perderás a todo el mundo.”

“El problema de los finales felices es que o no son de verdad felices, o no son de verdad finales, ¿Sabes? En la vida real, unas cosas van mejor y otras peor. Y al final mueres.”


Espero que les haya gustado la entrada del día de hoy, lectores de Mundos Apartes. No se olviden de comentarme qué les pareció y contarme si habían leído este libro u otro del escritor. Un beso grande y ¡Hasta la próxima!

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Pues me lo anoto para leer porque es de la temática que me suele gustar. La última frase acerca de los finales felices muy cierta. Besos!

  2. Lo anoto para mi lista de pendientes, la verdad es que tiene muy buena pinta aunque si bien es cierto que a veces las editoriales pecan mucho con las sinopsis si el libro es bueno al final lo compensa, no conozco ningún libro que trate sobre el TOC pero en realidad si nos paramos a pensar es lo que dices muchas vecez queremos quitarnos algo de la cabeza y no podemos…lo cierto es que tal y como lo planteas me parece un buen libro y la penúltima frase es brutal

  3. ¡Hola!
    Lo confieso, soy de esas personas que si a veces se me mete algo en la cabeza, le doy vueltas y vueltas, eso sí, sin llegar a la obsesión..
    No conocía Mil veces hasta siempre, pero por lo que nos cuentas en la reseña, la trama parece interesante, aunque eso de que no se indague más en el misterio del multimillonario, con lo que me gusta a mi el misterio… Pero bueno, creo que tiene muchos otros ingredientes que lo convierten en una lectura interesante.
    Por cierto, estoy muy de acuerdo con la frase referente a no abusar sobre la palabra amor, e incluso añadiría el te quiero. Obvio que es bonito el sentimiento y mucho más decirlo, pero mejor es demostrarlo, disfrutarlo a cada instante y como no, de vez en cuando, decirlo sin más, sin esperar una fecha señalada o esperar que nos lo digan.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

  4. Ana me gusta mucho tu reseña, la verdad es que no he leído el libro, pero mi hija sí lo hizo y me habló precisamente sobre lo tormentosa que es la mente de Aza y sobre lo genial que el autor pinta estos pensamientos haciendo que entremos en la mente de ella y que sea hasta agobiante cómo ella ve el mundo. Se ve que disfrutaste mucho de esta historia, y es cierto que su protagonista se sale de lo común sobre lo que muchos libros nos entregan sobre chicas adolescentes, pero Gray siempre tiene la facultad de ofrecernos historias diferentes y eso es lo grandioso de leer sus libros.

  5. El tema del TOC es un tema trillado en novelas y en cine, pero no en novela juvenil, así que creo que eso podría ser un punto a favor, yo me he leído libros con protagonistas con asperger y otras enfermedades obsesivas.

    Creo que puede ser un libro interesante para leerlo sin pretender profundizar mucho en el tema del TOC, en plan ¿cómo se original?¿como puede apaliarse?…
    muchas gracias por la reseña, me encanta descubrir nuevos libros contigo.

  6. Hola!!
    Pues que interesante, al principio cuando he leído lo de espiral me imaginaba que los tiros irían por otro lado. Me gusta que nos traiga el trastorno o sesivo-compulsivo de forma cercana y mejor dicho a los chavales y que puedan empatizar con algo que es difícil. Qué pena que te haya decepcionado un poquito al pensar que le daría más peso, pero mira si lo recomiendas es que merece la pena. Me encanta que acabes la reseña con esas frases.
    Besos.

  7. Hola! No conocía este libro, Mil veces hasta siempre, la verdad es que no he leído ningún libro que trate sobre el TOC, pero leyendo tu reseña creo que este seria un buen libro para empezar. Me parece muy interesante podernos meter en la cabeza de Aza y ver sus pensamientos del día a día y así de esta manera poder ponernos en la piel de la protagonista Me han encantado las frases del final. Me lo apunto. Gracias por la reseña. Un beso.

  8. Mira que aunque se oíga sobre TOC, nunca dejará de sorprendernos y la verdad que poco se puede entender a las personas, por eso me imagino que Aza de la novela prefiere vivir su mundo para que no crítiquen y juzguen sin comprenderla.
    De la novela te puedo decir que mira que leo pero, este escritor no lo he leído aún pero, me gustaron mucho sus frases que dices que siempre es su estilo; lo tendré en cuenta.
    Gracias por la recomendación … Küsse

  9. Me intrigó muchísimo que la historia tratara de un personaje con TOC, creo que es un tema que casi no se ve en series o películas mucho menos que el personaje sea el protagonista de estos. Me intriga mucho leer la narración pues no debe ser fácil transmitir las emociones y experiencias de este personaje. Es una pena que sintieras que dejan un tema inconcluso, la verdad es algo que de igual manera me hubiese decepcionado. Gracias por tu opinión, saludos!!

  10. El argumento es interesante, he leído un poco sobre el TOC al parecer es un tema que está siendo tocado en diferentes instancias, libros, obras de teatro y es un transtorno que al parecer afecta a muchas personas, creo que este libro de alguna manera nos acerca un poco más a las personas que lo sufren y puede ayudar a tener una idea más clara de este trastorno. Gracias por la recomendación!

  11. Hola!
    Me parece un libro interesante.
    Creo que lo buscare para este Setiembre cuando pille vacaciones!
    Creo que es un tipo de libro que esta muy bien para conocer mas del tema.
    Gracias

  12. Me gusta que los libros de John Green siempre son bastante frescos, creo que también el escribió ciudades de papel no? Me recuerda ligeralmente a esa en cuanto el misterio juvenil pero me encanta cómo introduce el trastorno compulsivo a la historia sin verse demasiado no sé, forzado (? Me dieron ganas de leerme el libro completo, gracias por compartir!

  13. Te cuento que no soy fan de John Green. He leido varios de sus libros y siempre con un final agridulce no me gustan…Sin embargo “mil veces hasta siempre” me da la sensación que no parece como los demás. Tal vez decida darle una oportunidad, así conoceré más sobre el TOC que sufre la prota, bss!

Deja un comentario

Menú de cierre
A %d blogueros les gusta esto: