Listening #1: Miranda!

Enfoque personal: Miranda

En esta entrada voy a aprovechar para hablarles sobre dos álbumes de un popular grupo argentino que me gusta mucho y que quiero compartir con ustedes para desestructurarnos un poco de lo habitual… ¿Empezamos?
Los artistas elegidos conforman MIRANDA, un conjunto que le canta a todas las emociones que sentimos alguna vez en todos sus estadios: amor, desamor, ilusión, desilusión, abandono, amistad, etc. Los discos en los que me voy a enfocar son Es mentira y Sin restricciones…

La banda
Miranda! se formó a mediados de 2001, con los cantantes Alejandro Sergi y Juliana Gattas. Su nombre se debe a un homenaje al actor argentino Osvaldo Miranda. Podríamos definirlos como una banda pop o electropop, ya que tiene toques de música electrónica. La formación actual consta de Alejandro Sergi en voz, guitarra y teclado; Juliana Gattas en voz; Nicolas Monoto Grimaldi en bajo; Ludovica Morel Otamendi en batería y coros y Gaby Lucena en guitarra. Cabe destacar que antiguamente se encontraba Lolo Fuentes en la guitarra, que fue por quien se popularizó la famosa frase “Es la guitarra de Lolo” (canción que los llevó al éxito) y es quien contribuyó en la grabación de estos dos discos que voy a presentar.

Sin restricciones

El album fue lanzado en noviembre de 2004 y significó el éxito comercial de la banda. Temas como Don, Yo te diré y Tu profe fueron hits radiales que le abrieron las puertas al mercado latinoamericano, permitiéndo que comenzaran a realizar giras en el exterior. Otro tema destacado del disco es Hoy, en el que se luce la voz de Juliana Gattas. Esta canción habla del quiebre de una pareja donde los cantantes se dan el lujo de interactuar, dando como resultado un breve lapso al estilo Pimpinela muy simpático. Siguiendo la linea de decepciones amorosas, no se puede obviar la presencia de Traición, un tema pegadizo y a la vez un tanto melodrámatico, con una letra mas que interesante. Es que lo que más me gusta de Miranda son las letras de sus canciones. A veces es difícil poner en palabras lo que sentimos, y este grupo lo logra dándose el lujo de hacerlo con poesía y con letras pegadizas que riman, lo que hace que nos las aprendamos muy rápido.
Es un disco claramente muy animado y agradable a la hora de escuchar, con temas movidos y una temática recurrente: el amor. Otras buenas canciones son Uno los dos (ruptura de pareja), Navidad (melancolía de fin de año) y Tu gurú.

Canciones
1 Yo te diré 3:27miranda 2
2 Don 3:05
3 Quiero 3:47
4 Vuelve a ti 3:00
5 El Profe 2:59
6 Otra vez 3:05
7 Tu gurú 3:16
8 Hoy 3:19
9 El agente 2:49
10 Navidad 3:13
11 Traición 3:05
12 Uno los dos 3:44
Es Mentira
Es el primer disco en estudio del grupo. Lanzado a fines de 2002, no tuvo demasiada repercusión, pero aun así es considerado popularmente como un gran álbum.
El primer track, Bailarina, es uno de los mejores del disco, con una base rítmica casi hipnótica y una letra que habla de una primera atracción, se transforma en un tema muy interesante. En la segunda la banda apuesta por mas: Horóscopo, presenta una melodía dulce de teclado y le pone el moño a una letra nuevamente melodrámatica y con un estribillo melancólico pero pegadizo. Es importante mencionar la presencia de Romix, con voces agudas, se cuenta la historia de un acercamiento romántico, con frases rápidas y largas. La mayoría de las canciones hablan de relaciones conflictivas, incluso se observan historias de amor no correspondido o de obsesiones.
Otras de las cuestiones para destacar son las voces de los lideres de la banda, creo que lo más importante que hace a un cantante es la distinción de otros. Si vas caminando por la calle y escuchas algún tema de ellos, los reconoces al instante por su modo particular de realizar sus canciones que marca la diferencia y los hacen únicos.

Cancionesmiranda 3

1 Bailarina 4:43
2 Hóroscopo 4:42
3 Romix 3:57
4 Imán 4:23
5 Tu juego 4:02
6 Agua 4:44
7 Ven 5:06
8 Mentira 3:53
9 Tiempo 5:36
10 Casualidad 5:35
Quizás muchos de ustedes ya conozcan estos temas o incluso puede que les desagrade este tipo de música, pero no quería dejar pasar la oportunidad de mostrales una banda que creo que vale la pena escuchar. Espero que este post haya servido para acercar el material a los que no estaban al tanto de la existencia de estas canciones o para que simplemente reciban una nueva mirada. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *