¿Qué es el amor?

 

 

¿Cómo nace? Pasamos de ser completos desconocidos a personas que se conocen intimamente, en un proceso que se da muy de a poco. Quizás nos frustra y confunde. Una solicitud en Facebook, un simple “hola”, hablar horas y no aburrirte, interesarte cada vez más, pensar: “¿le gustaré?”, “¿será verdad todo lo que dice?”, “¿qué me puedo poner para gustarle?”,  “¿qué le parezco en verdad?” y créanme que cuando se hacen todos estos interrogantes es porque realmente se están involucrando.

Muchas veces nos preguntamos ¿Qué es realmente el amor? ¿Cómo nace? ¿Cuándo fue que nos involucramos tanto con una persona? Quizás son preguntas difíciles de responder por la complejidad de los sentimientos humanos y porque todos somos diferentes. Los mismos psicólogos intentan describir el concepto y admiten confundirse. En mi opinión es imposible definirlo si uno no lo siente, entonces cuando nos encontramos en el plan de expresar lo que pasa, NO estamos hablando desde el punto de vista cientifico porque es algo subjetivo y tenemos que recurrir a nuestra experiencia y si lo hacemos, lo hacemos desde una interpretación individual, pensando en ESA persona especial y en cómo nos hace sentir.

amore

Muchos dicen estar enamorados de personas que ni siquiera conocen personalmente, es decir, de gente con la cual solo había un contacto virtual a través de alguna red social. En mi opinión no lo creo posible. Se necesita conocer tanto física como internamente a una persona, a alguno le habrá pasado de que le gusta alguien por su belleza física pero que después de ver qué tipo era realmente, terminaron decepcionados. Luego de todo ese proceso; cuando lo conoces y vas entrando en confianza, nos preguntamos finalmente ¿qué ES lo que me gusta tanto? y no lo sabremos nunca con exactitud. Quizás su forma de pensar, la forma en que te presta atención y está siempre atento a tus necesidades, cómo te mira de reojo o sonríe por algo que decís. Podes describir un montón de cosas que te gustan de esa persona, y es ese conjunto lo que hace que el cariño surja.

amor2b2

Al principio es todo desconfianza, probamos por cautela, medimos a la otra persona y no queremos entregarlo todo por miedo a que nos fallen o nos lastimen. Quizás fallan en algo… ¡somos seres humanos! pero te vas dando cuenta que realmente te importa porque a pesar de esas fallas queres que juntos mejoren. Queres arreglarlo, tenés miedo: ya no de entregarlo todo, sino de perderlo. Ya el simple “me gusta” se queda chico, es algo más, pero no necesariamente amor. Dijimos que eso es un proceso. Es cariño. ¿Cuándo empezamos a querer? cuando nos damos cuenta que ya no es alguien más en nuestras vidas, pensamos en como está, en que estará haciendo. Hablamos horas y horas sobre cualquier cosa insignificante de nuestro absurdo planeta y no nos aburrimos. Y empiezan los proyectos, los planes a futuro, y es ahí cuando estas realmente involucrándote. Ya no son simplemente seres solitarios, sino que son dos personas que comparten algo.

Llega un momento en que al cariño no lo podes expresar con palabras, entonces nos ponemos a pensar  a qué se parece todo lo que sentimos. Al estilo John Green creemos que queremos un infinito porque es la máxima medida posible y pensamos que si existiera otra palabra que abarque una mayor magnitud  la usaríamos. Leemos historias de amor en los libros y nos encanta, vemos películas románticas y nos emocionamos. ¿Por qué? porque a pesar de todas las dificultades que tienen, las superan y en la mayoría de las veces siguen juntos a pesar de todo. Ya no somos niños que creemos en príncipes y princesas de cuentos de hadas, donde por solo superar una una prueba, la pareja feliz se casa rápidamente. No. Ya no es así. Cambió por completo nuestro panorama. Las pruebas se dan en el día a día, en las discusiones que sirven para mejorar y ser mejor.

amor

Y después del te quiero que sigue… Yo aún no lo sé bien, y creo que si queremos definir exactamente lo que es el amor, debemos juntar todas nuestras opiniones y llegar a un acuerdo. Las personas que usan el “te amo” en forma de juego o al mes de estar de novios, sin que tenga el peso real de la palabra, no lo veo sincero. Para amar necesitas conocer profundamente (y perdón por la redundancia pero me parece importante) y si lo pensamos bien, nunca terminamos de conocer a una persona porque cambia constantemente. Pero puedo animarme a definir el estado de enamoramiento y el amor: es como cuando pensas en tu familia pero de forma diferente… ¿cómo? bueno, nadie duda que puede llegar a amar a un hermano o a sus padres, lo sabemos porque si les llegara a pasar algo nos arruinaría la vida, a tal punto que preferimos no imaginarlo directamente. Entonces, creo que si sentís eso con una persona, definitivamente es amor. Te preocupas por su bienestar, te enojas si lo lastiman o te molestas si algo le fastidia. Compartís todo y le contas todo. Ya no hay desconfianza. Las peleas son por frustraciones que tenemos al miedo de perder al otro, por creer que algo estas haciendo mal, por marcarle algo que vos crees que es para su bien. Porque en definitiva la confianza no significa en saber absolutamente todo del otro, se trata en no necesitar saberlo porque te sentís seguro. Por todas estas razones y por el difícil proceso yo no digo “te amo”, prefiero decir… “creo que te amo”
  Para finalizar, les dejo una canción, que es ideal para dedicar a esa persona especial y expresa mucho de lo que sentimos en el momento de enamorarnos, refleja todo lo bello que sentimos de una manera simple y agradable. Hasta la próxima!
                                                                Ana y Marcos
Etiquetado con

Un comentario sobre “¿Qué es el amor?

  1. ¿Qué es el amor ? Algo mágico que sólo nos pasa a personas mágicas que buscamos compartir nuestra magia con otra persona mágica. Es mucho lo que podemos hablar del amor, es algo mágico que sucede de repente o a largo plazo. Es algo tan bonito y único para el que lo vive al máximo.
    Bonita reflexión.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *