Crónica: Ava Dellaira en Argentina

En entrevista abierta con sus fans, la escritora estadounidense Ava Dellaira, dio detalles sobre la película que se basará en su libro Cartas de amor a los muertos y la nueva novela que está escribiendo llamada 17 años. El evento fue organizado por la Embajada de Estados Unidos y la editorial V&R en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) con más de 100 personas.

ava 2“¡Es ella!, ¡Es ella!”, murmuraron un grupo de chicas en la fila cuando llegó al Museo una mujer que vestía una pollera y saco lila, lisos, con guantes blancos que combinaban con su boina. Sin embargo, aquellas chicas estaban equivocadas porque esa mujer no era Ava Dellaira. Más tarde, durante el evento, se darían cuenta que se trataba de Carol Darr, una de las representantes de la embajada de Estados Unidos que junto con la editorial V&R organizaron el evento. Ava se encontraba esperándolas dentro del Museo junto con dos de sus fans, quienes fueron los que se encargaron de realizarle la entrevista.

La fila para ingresar a ver a la escritora era extensa y estaba compuesta exclusivamente por jóvenes. Algunos sentados en el piso, sacaban libros y leían mientras esperaban. Otros también llevaban libros, pero con el título de Cartas de amor a los muertos, con la esperanza de ser firmados por quien los escribió. Estos estaban acomodados bajo el brazo de algunos o en las manos de otros, junto con lapiceras y celulares que antes de ingresar ya sacaban algunas selfies a sus dueños con cabellos de colores. Al ingresar, los esperaban unos auriculares de traducción para aquellos que no entendían inglés. Ava, que nació en Los Angeles, no habla ni entiende español, por lo que también utilizó esos traductores para entender las preguntas de los entrevistadores: Maca y Leo, dos jóvenes blogueros fanáticos de la escritora.

Las primeras preguntas hacia Ava fueron en español: “¿Cómo fue que empezaste a escribir?”, “¿Cómo llegó la escritura a tu vida?”. Sin problemas, al escuchar la traducción, la escritora respondió con mucha amabilidad y alegría. Su sonrisa estuvo presente en toda la charla, incluso cuando su traductor dejó de funcionar. Entre bromas y disculpas, avisó al público que no entendía muy bien lo que le estaban preguntando, por lo que Maca y Leo tuvieron que hacer nuevamente sus preguntas en inglés.

“Muchos de los personajes y de la historia surgen de mis recuerdos”, confesó Ava acerca de su libro, que fue vendido tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica de forma exitosa, a tal punto que desde el estudio cinematográfico Fox la contrataron para que sea la guionista de la película que estará basada en Cartas de amor a los muertos. Luego de escribir tres versiones del guión. Ava adelantó que está finalizado y que ya están buscando a los actores que interpretaran a los personajes: “La verdad ha sido un proceso interesante y emocionante” agregó al final de la respuesta.

Por otro lado, le preguntaron acerca de su nuevo libro en el cual ya se encuentra trabajando:

-¿Y con respecto a tu segunda novela?- Preguntó Leo mirando al público en busca de complicidad. –Sabemos que tenes algo entre manos.

-¡Sí! Me llevo un tiempo después de terminar éste, saber qué era lo que quería contar en una nueva novela. Se llama 17 años o por lo menos es el nombre que estoy pensando ahora pero puede cambiar. Trata de una madre y una hija donde ambas tienen 17, entonces el libro va y viene en el tiempo.

A pesar de que la traducción llegaba un poco tarde, los jóvenes se reían en el momento exacto en que Ava contaba un chiste o aplaudían si ella recordaba algo conmovedor: “Estar con ustedes, escuchar sus historias y recibir su amor va más allá de un sueño hecho realidad”, confesó sonriendo al final del evento. Muchos de sus lectores hablaban inglés y lo demostraron en la ronda de preguntas, donde le tocaba al público preguntarle cosas a la escritora.

Además de la visita al Malba, en su paso por la Argentina, que transcurrió entre el 3 y el 6 de octubre, Ava estuvo firmando libros en Cuspide, una librería de la Ciudad de Buenos Aires, y dictó una clase para jóvenes escritores en la Embajada de los Estados Unidos que se encuentra en este país. En todos sus encuentros fue vestida de manera informal, con vestidos largos y coloridos. Quizás, en los otros dos eventos, no la hayan confundido con Carol.

Un comentario sobre “Crónica: Ava Dellaira en Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *