Reseña #5: El lado B del amor

Ficha Técnica:

TÍTULO:  Encuentros (El lado B del amor)

AUTOR: Gabriel Rolón

EDITORIAL: Planeta

Nº DE PÁGINAS: 284

ISBN:  9789974700215

sinopsisgif

 “No es cierto que el amor todo lo puede. No es cierto que el que ama no puede engañar. No es cierto que a la relación amorosa no haya que ponerle condiciones. No es cierto que el amor y el deseo vayan siempre de la mano. Pero decir que todo esto no es cierto no implica que sea imposible”, escribe Gabriel Rolón en el epílogo de su nuevo libro. Y es que, en contra de lo esperable —y esperado— de un libro sobre el amor, Encuentros se mete de lleno en los pliegues de un tema tan viejo como la humanidad: los celos y el deseo, la infidelidad, la pareja y la sexualidad, las relaciones entre padres e hijos, el enamoramiento y la ilusión vana de lo “eterno”. Así, este “lado B del amor” cuestiona esos lugares comunes que atraviesan el decir cotidiano y que, más de una vez, nos hacen tomar decisiones equivocadas que nos precipitan hacia la angustia, el dolor y la desilusión. Sin embargo, lejos de una postura cínica o sombría, la siempre lúcida y aguda mirada del autor de Historias de diván arroja luz y hace de Encuentros —fruto de un ida y vuelta, cara a cara, entre el autor y sus lectores— un material indispensable para entender que, a pesar de sus asperezas, el amor es, sin lugar a dudas, el motor más importante de la vida.

El amor es un tema universal y complicado, si nosotros los seres humanos somos complejos… Nuestros sentimientos y emociones no se quedan fuera de esa complejidad. Este libro de Rolón logró en mi tener una mirada diferente sobre el amor, por eso les voy a contar en la reseña el por qué me gustaria que lo lean como también las cosas que no me gustaron. Empecemos…

Cuando agarramos un libro sobre “el amor”, lo primero que se nos cruza por la cabeza son cosas buenas o positivas sobre el tema: secretos para triunfar y conquistar a quien nos gusta o lo bien que se siente estar enamorado. Vale aclarar entonces que este libro no es de ese tipo. Lo que nos vamos a encontrar en El lado B del amor son cosas sinceras y ciertas sin disfraces sobre lo que realmente es amar, enamorarse o estar en pareja y muchas de estas cosas no son tan agradables como esperamos.

“Creo pertinente decir, que más he visto sufrir a una persona por la pérdida de un amor que por una angina”

El autor comienza aclarándonos que los temas que se tocan a en el libro son inquietudes de personas que surgieron en encuentros que llevó a cabo el autor, valga la redundancia, en un café, los sábados por la mañana. De esas conversaciones surgen preguntas acerca de la infidelidad, el deseo, los celos, la sexualidad y la violencia. Todos temas que son parte del amor.
Si bien no quiero contarles en sí el contenido del libro porque la verdad lo ideal sería que lo lean y no hay mucho para decir porque todas las explicaciones están allí, me gustaría compartir con ustedes las reflexiones que el libro me provocó con respecto a ese lado B del amor que nadie quiere tocar.

“Vivir implica aceptar que todo tiene un costo y que en cada logro hay una pérdida.”

Cuando uno está en pareja pareciera que es todo bonito, AL PRINCIPIO, luego se comienzan a notar cosas que antes no se veía que no gustan o al contrario que hace que esa persona se enamore mucho más. Una de las cuestiones que Rolón afirma es que una persona tiene que pasar tres estadios o fases para al fin poder decir que uno ama a otra persona. En esta reflexión me sentí de acuerdo, porque como ya dije en otro texto que armé sobre el amor, me parece que para que exista, lo primero que tiene que haber entre dos personas es confianza y ésta se consigue a través de tiempo y de conocer a la pareja.

“Son muchas las personas que hechan a perder todas sus historias de amor, intentando que duren para siempre.”

Por otra parte el autor tira cuestiones que son desalentadoras o que quizá haga que muchas personas no coincidan sobre amar. Por ejemplo, a partir de explicarlo desde una teoría del psicoanálisis Rolón llega a la conclusión de que las personas pueden amar a uno pero al mismo tiempo desear a otra persona. Cuando leí esto sinceramente me horrorice, como también con otras cuestiones, pero creo que vale mucho la pena que también nosotros abramos un poco la mirada hacia ese campo e intentemos verlo de un modo diferente.

En cuanto a la estructura, el libro esta narrado en primera persona de modo que el autor nos incluye en su texto al decir por ejemplo “nosotros hacemos esto”, lo que hizo que me involucre más en lo que estaba leyendo, imaginándome como protagonista de cada situación detallada. Por otro lado, da muchos ejemplos sobre pacientes reales, además de ejemplos de de películas. Este es el punto en el que no coincidí con Rolón. Creo que al hablar sobre las emociones, me sirvieron mucho más para entender lo que estaba explicando los ejemplos de sus pacientes que eran reales y no de personajes de una película que eran ficticios. Aclaro que esto es solo mi punto de vista, porque quiza para otras personas eso les resulte original y mas dinámico a la hora de leerlo, es decir, es mas fácil de entender una problemática si se utiliza una película conocida para graficar el tema, pero desde mi humilde opinión, creo que hubiese preferido que todos sus ejemplos se basen solamente en las vivencias de sus pacientes.

¿Cómo hablar del enamoramiento, del amor, del cuidado esencial, de la traición de la persona amada, de las crisis de la vida, de las enfermedades incurables, del nacimiento y de la muerte, sino desde el sentimiento, contando historias ejemplares?
                                                                       Leonardo Boff

Como expresa Boff creo que cada uno somos un ejemplo de lo que vivimos y sentimos y por esta razón experimentamos cosas que hacen que  podamos comprender los sentimientos de los demás al recordar aquellos que sentimos alguna vez. Pero como dije en un principio, el amor es universal y particular porque cada uno lo vive de una manera diferente, asi que intenté en ciertos aspectos no tomarme tan al pie de la letra todo lo planteado en el libro y también darle mi propia mirada.
En fin, este es el primer libro que leo de este escritor/psicoanalista y aun me falta leer otro que dicen es mucho mejor que este. Lo recomiendo ampliamente, porque está lleno de frases hermosas y contenido que da para reflexionar sobre muchas cosas…

Espero les haya gustado la entrada y dejen sus comentarios que con mucho gusto leeremos y responderemos.Ojala se animen a leerlo y darme su opinión!
 Un beso y buen fin de semana!

 “El amor no es un punto de partida, es un punto de llegada. Un sentimiento que se construye con el tiempo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *