Reseña #10: La lección de August

TÍTULO: La lección de August

AUTOR: R.J. Palacio

EDITORIAL: Nube de tinta

Nº DE PÁGINAS: 415

AÑO: 2012

“Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo”
      Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias.
     Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

En resumen

El libro está centrado en la historia de August, un niño de diez años que por una alteración genética nació con un rostro deforme y sufrió de muchas operaciones. Ésta es una de las razones por las que nunca fue a la escuela y era educado en su casa por su madre. Sin embargo sus padres creen que es momento de que ingrese a la primaria, tarea difícil para August ya que sabe que lo van a discriminar… Y la historia transcurre a partir de la decisión de este niño que debe vencer sus miedos e inseguridades en aquellas paredes de la escuela que, además, le van a enseñar muchas cosas más que sumar o restar.

El libro está dividido en grandes capítulos que son contados desde los puntos de vista de August, familiares y amigos más cercanos a él. Este aspecto me resultó de lo más novedoso, porque al tratarse de un protagonista tan especial, me pareció acertada la decisión de Palacio de agregar la mirada de los otros sobre él. En primer lugar porque es muy difícil describirse a uno mismo y eso hizo que el personaje me parezca verosímil. Dice mucho más de una persona aquello que nos cuentan los demás que esa persona misma. Y en segundo lugar hizo que me encariñe mucho con August; no soAugust 1lo sufrí con él sino que tuve la oportunidad de mirarlo como lo mira una hermana o una amiga de la escuela. Esto me hizo reflexionar sobre cómo nuestra sociedad trata a las personas con problemas de cualquier tipo sin conocer sus historias y las discriminan…
Por otra parte la pluma del escritor es ágil lo que resulta muy agradable para leer y sobre todo rápido. A pesar de estar divido en grandes capítulos, dentro de esos puntos de vista, hay minicapitulitos que dan pausa a la lectura y cambio de escenarios.

La historia

La verdad este es un tipo de libro que hace reflexionar mucho sobre la vida misma. Leerlo para mi fue como un pasaje a mi infancia. Me hizo rememorar muchos recuerdos que los tenía guardados.
El escritor sabe manejar la intriga desde un principio. La descripción de la cara de August no aparece en las primeras páginas por lo que despierta cierto interés el saber por qué él se considera tan horrendo y que fue exactamente lo que pasó para que terminara así.
Por otra parte también me gustó que el hilo conductor de toda la historia fuese August. Es decir, cuando cambia el narrador y por ejemplo comienza a hablar su hermana, cuenta la misma historia que contó el protagonista pero desde su punto de vista. Eso también sirvió para entender ciertos comportamientos que tenía y conocerla un poco más. De esa forma iba avanzando la historia con los demás personajes que lejos de estar de más aportaban muchísimo.

“Niño rata. Bicho raro. Monstruo. Freddy Krueger. E.T. Asqueroso. Cara lagarto. Sé cómo me llama la gente. He estado en suficientes parques para saber que los niños pueden ser muy malos. Lo sé. Lo sé. Lo sé.”

Me encariñé con cada uno de ellos, que los van a conocer cuando lean el libro. Me dejaron muchas enseñanzas. August me pareció valiente, divertido, inteligente y por sobre todo buena persona, porque en serio, hay que soportar que todos te estén mirando raro o alejen la mirada al verte. También perdonó muchas cosas que yo no perdonaría por lo que también, lo admiré.
Su hermana me pareció por momentos cruel, pero creo que Palacio logró definir bien todos esos sentimien
August 2tos que se despiertan en nuestro interior en la adolescencia. Los cambios de humor, el no sentirnos comprendidos, el sentirnos fuertes y grandes para lograr lo que queremos pero frustrarnos al darnos cuenta de que hay muchas cosas en la vida en la que no podemos hacer mucho. Su relación con August me agradó ya que como todos los hermanos se adoraban y peleaban por momentos.

Mi pequeña reflexión

La escuela es una etapa difícil y mucho más en nuestros días que pareciera ser que los niños se vuelven cada vez más crueles. La infancia es ese lugar que nos marca para toda la vida y definen nuestra personalidad. Creo que La lección de August debería ser un libro obligatorio para que los niños lo lean. La discriminación es uno de los aspectos que más trata la historia y sobre lo que más enseñanza nos deja. A veces decimos palabras sin medir el daño que le podemos hacer a la otra persona o juzgamos sin conocer la historia que hay detrás de determinados comportamientos. La sociedad nos suele imponer valores que internalizamos sin darnos cuenta y cuando vemos a alguien diferente lo discriminamos o nos alejamos sin preguntarnos cuánto mal le estamos haciendo al mirar para otro lado…
Es un libro encantador que te puede hacer emocionar hasta las lágrimas, tener bronca, recapacitar o reflexionar sobre algunos aspectos de tu vida y por sobre todo sonreír porque la vida siempre nos da de alguna manera u otra una oportunidad…

“Si tienes que elegir entre tener la razón y ser amable, elige ser amable”

Mi puntuación:

augustgiftNo olviden comentar que les pareció ya sea el libro o la reseña. Creo que todos deberían leerlo es un libro realmente fabuloso! Nos leemos, besos para todos!