Reseña #11: Buscando a Alaska

Ficha Técnica:

Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Traductor: CECILIA AURA CROSS
Sello: NUBE DE TINTA
Fecha publicación: 09/2014
Páginas: 255
Medidas: mm
ISBN: 9788415594475

Sinópsis:

“Voy en busca de un Gran quizá.” Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor Rebelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar sus estudios en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran Quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, la de Simón Bolívar: “¿Cómo voy a salir de este laberinto?”.

Sobre el autor:john green

John Green nació en Indianápolis, Estados Unidos, en 1977. Tiene una formación religios
a estricta, por lo que se explica la devoción con lo que el protagonista de esta obra se aboca a una de las materias relacionada con el estudio de las religiones. “Buscando a Alaska”, es su primer libro, y obtuvo el Premio Michael L. Printz a la mejor novela juvenil y estuvo en la lista de Best Sellers del New York Times.

Opinión personal:

La obra en sí es un valioso testimonio de un joven que experimenta un cambio abrupto en la forma en que concebía las relaciones interpersonales. Amistad, amor, intriga, diversión y angustia son algunas de las nuevas experiencias y sentimientos por los que atraviesa el joven Miles, personaje principal del libro.

La historia es interesante desde su inicio. Un adolescente de 16 años decide cambiar de aires y, con la ayuda de sus padres, obviamente, logra inscribirse en un internado. Esta modalidad de estudio, tan poco común en nuestro país, fue el puntapié inicial de una serie de aventuras sorprendentes y gratas. Comenzando con una convivencia forzada con Chip, alias “El Coronel”, compañero de cuarto de Miles. Ambos se vuelven inseparables rápidamente. La relación con éste ya es algo novedoso para el narrador de la historia, quien ostenta un historial de soledad en su pocos años de vida.

Pero el título de la novela cobra sentido con la aparición de Alaska, una extraña chica, de una notable tendencia bipolar y a la acumulación de libros, que enamora rápidamente al protagonista. La joven es la líder del pequeño grupo de amigos que integran Miles, Chip y un asiático llamado Takumi. Todos viven en un día a día en el que no faltan los cigarrillos, las charlas profundas y el cariño que sobrevuela y caracteriza su vínculo.

Personajes:

Miles: Sensible, introvertido. Tiene facilidad para querer a las personas que se le presentan en su vida. Por otra parte, tiene una tendencia a empatizar con los que lo rodean, lo que lo vuelve agradable para su entorno.

El Coronel: Líder natural. De origen humilde, desarrolla un excesivo desprecio por los pedantes y millonarios compañeros. Es calculador, apasionado de las matemáticas, lo que explica que sea un eximio planeador de bromas.

Alaska: Posee una personalidad un tanto maniaco-depresiva. Con cambios abruptos de humor. Sin embargo, su carisma la vuelve querible para los otros personajes. Si hubiera tenido tratamiento psicológico no habría historia.

Takumi: Sólo forma parte del grupo de amigos del protagonistas. Oriental y reservado, casi un estereotipo asiático.

El Águila: Es la única referencia de autoridad que hay en la escuela, a pesar de que con un poco de esfuerzo se puede huir de su mirada, genera mucha incomodidad la presencia de este sujeto.

A favor: 

La forma en que está armada la trama me pareció genial. La novela está dividida en dos partes: “ANTES” y “DESPUÉS”. La ansiedad en las últimas páginas de la primera parte es intensa, ya que no se sabe hasta las últimas línea que acontecimiento dará cierre a ese trayecto de la historia.

Por otra parte, se puede experimentar momentos emotivos que conmoverían a cualquiera.

En contra:

Sin hacer spoiler, solo voy a decir que no me gustó la reacción de los personajes al acontecimiento que da inicio a la segunda parte. Me pareció exagerado, casi que rozaba el ridiculo. Pero finalmente todo se armoniza y cobra sentido.

Puntaje: 3/5

 

 

 

9 comentarios sobre “Reseña #11: Buscando a Alaska

  1. El poder de la literatura esta en captar la Atención para hacer volar la imaginación como un DROM; Personalmente considero que la obra esta bien estructurada y el autor esta en un punto importante de su vida, para escalar los peldaños al Éxito: las mejores experiencias se darán la mano, con los merecidos reconocimientos que le esperan, Felicidades
    Angel Sandro Villalba Giraldo en la WEB Medellin Colombia.

  2. La verdad que lo leí y el principio va bien, pero el final deja mucho que desear, aparte es tan predecible los finales de John Green, no es mal escritor, pero igual debería un poco cambiar el habito de ser los finales siempre iguales. Saludos desde Plegarias en la Noche.

  3. Hola marcos! Tengo una especie de relación amor-odio con green y más después de leer el teorema de katerine (con el que me dije basta de este autor) por el momento no estoy interesada en darle una chance.
    me parecio super interesante la manera que tenes de presentar la reseña (el a favor y en contra me resulto una idea estupenda para agregar a mis futuras reseñas) me interesa seguir viendo que subis por lo que me quedo por acá.

    Saluditos!
    Juli

  4. Me leí este libro hace un año o dos y la verdad es que me gustó muchísimo! Me parece una historia un poco irreal quizás pero me encanta el enfoque que le da, el ingenio de sus personajes, y las reflexiones.
    Un beso, nos leemos.
    Laura❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *