Reseña #13: After

Hola! ¿Cómo les va? En esta ocasión pretendo ir más allá de una simple reseña literaria. Más que nada, teniendo en cuenta que es un libro bastante famoso y que casi todo el mundo ha leído, me parece que esto se parece más a una suerte de reflexión sobre la historia, por lo que al necesitar explicar puede que tenga que utilizar SPOILER. Avisado todo no me queda más que comenzar.

23297915

TÍTULO: After

AUTOR: Anna Todd

EDITORIAL: Planeta

Nº DE PÁGINAS: 556

Saga: 1/4

Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida.
La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.

6d839-abstracto252bnaranja
El sexo en adolescentes es un tema tabú y admiro la valentía de la escritora al querer meterse en este aspecto. Sin embargo, After atraviesa todo límite porque toda la historia se basa en los personajes intimidando constantemente. La verdad no me molesta, pero creo que deberían poner al libro en otra sección ya que hay (niñas para mí) chicas de once o doce años que lo leen pensando que solo es una simple historia romántica “que todos quieren tener” cuando la realidad muestra es que es una novela de tono erótico. Quizá sea este el aspecto que lo haya vuelto tan famoso, todos sabemos que en la adolescencia despierta cierto interés esos temas y que todo se cuente tan explícito muchísimo más.
Me compré el libro porque siempre me agradaron las historias con personajes que al principio se odian y después van cambiando y como esto prometía algo parecido y todo el mundo estaba hablando de él dije ¿Por qué no? Sin embargo, no fue solo eso con lo que me encontré. Debo admitir que me decepcionó mucho y sólo terminé de leerlo porque tenía ganas de reseñarlo y vamos, gasté un buen dinerito comprándolo. Por otro lado, entendí el tipo de relación que muchos establecen con 50 sombras de Gray otro libro que odie y ni siquiera pude terminar de leer en el sentido de presentar a la mujer sumisa que cumple todos los deseos del hombre. #HORRIBLE
Sé que es un libro que a muchas personas les encantó y me parece perfecto porque sobre gustos no hay nada escrito, pero al punto que voy es que no está bueno confundir la novela con la realidad y promover ese tipo de relación que se presenta. Mientras estemos en el plano de la ficción, está todo bien. Pero cuando salen niñas a decir que quieren un Hardin en su vida, creo que ahí es donde empieza el problema.En realidad, no debería tomarse ningún modelo de la ficción como ejemplo, ya que eso generalmente lleva a la frustración. No es algo realista y mucho menos en casos enfermizos como en esta novela.

La historia

maxresdefault“Una historia que nadie quiere que acabe y todo el mundo quiere vivir”. Sólo al terminar el libro puedo ver lo equivocada que está la contratapa…
En principio el libro se basa en la vida de TESSA desde su punto de vista en primera persona: una chica inteligente, buena, ingenua y virginal que ingresa en la universidad y sólo quiere concentrarse en sus estudios. Pero todo esto tan bien planificado se desmorona cuando por culpa de su compañera de cuarto conoce a HARDIN; un chico rebelde, maleducado, con aros y tatuajes. Acá me detengo porque esto es lo primero que me molestó. Demasiado estereotipada ese modelo de chica, hasta la exageración y no es verosímil. Con 18 años la mostraban demasiado inocente. Y no quiero decir que esto está mal, pero si es inocente desde un primer momento (que hasta se sorprende porque ven chicos bailando pegados) que por lo menos mantenga una postura o personalidad a lo largo del libro. De golpe al conocerlo a él es de lo más atrevida que se puedan imaginar, y no, él no cambia por ella, es ella la que subordinada cambia completamente toda su vida por él. Adorable ¿No?
Tengo que admitir que los primeros capítulos me iban gustando, la historia en sí engancha. Es muy fácil de leer, no requiere ningún tipo de esfuerzo y hay constantes cambios de escenarios que le dan mucho dinamismo. Podría haber leído el libro en cualquier parte sin perder ni un poco de concentración. El problema fueron los personajes y el contenido. Al principio lo común: son diferentes no se soportan. Vemos a un Hardin un tanto grosero que hasta puede parecer chistoso el cómo se llevan. Pero cambia cuando comienzan a involucrarse en el tercer o cuarto capítulo aproximadamente. La historia no pierde ritmo nunca, pasa todo demasiado rápido y tampoco se molesta en contarnos otra cosa que no sea la relación de Tessa y Hardin.
A partir de ese momento es todo peleas y reconciliación con sexo. La novela no se basa en otra cosa más que en mostrarnos lo mal que Hardin trata a Tessa, cómo ella perdona todo tipo de cosas y arriesga todo por él y graficar con lujo de detalles sus encuentros sexuales. Y de esta manera, a lo largo de la novela, vemos expresados valores que, a mi entender, están mal. Una mujer nunca merece que la traten mal y la violencia no es solo física sino que se puede dar verbal y sentimentalmente.

Aspectos negativos

Si hay algo que realmente me molestaba era el poco carácter de la protagonista y el perdonar cosas imperdonables. No se hizo respetar en ningún momento y se humilló mucho por Hardin quien justificaba todo lo que hacía con un “Te quiero” o “No fue mi intención”, cuando en realidad era muy consciente de lo que hacía.
Me parece que una historia que te la venden como que “todos quieren vivir”, se debería basar en el respeto, el tratar bien al otro y hacer que se sienta seguro y a gusto con vos. En la novela pasaba todo lo contrario, lo que me obliga a preguntarme ¿Cómo puede existir una persona que quisiera vivir algo como eso? Sin embargo, se que es difícil explicarme por lo que pretendo poner algunos de los ejemplos de cómo la violencia verbal estuvo presente en todo el libro lo mismo que las peleas, que lejos de ser tontas, lastimarían muchísimo a cualquier persona. Estoy segura de que existen mujeres que pasan por esta situación y no lo viven como algo romántico.

Tessa

Me dio muchos dolores de cabeza. Me enojaba muchísimo que no se valore ni un poquito y sencillamente era insoportable. En principio es la chica buena que de ser una conejita tierna pasa a ser una zorra. Si así de brusco. Resulta que la jovencita tiene un novio, Noah, que por supuesto la ama y es todo un caballero. Pero el problema es que “No la hace sentir viva” como Hardin y ese es un suficiente motivo para no respetarlo ni valorarlo metiéndole los cuernos. Y mejor ni hablemos de la forma humillante en que corta con él, porque lo hace. ¿Estar viva es estar llorando por los rincones porque te humillan y te insultan? Creo que tiene una idea equivocada del amor. No entendí la necesidad de la escritora de meter un novio, que encima lo hace cornudo y lo utiliza. Claro, porque cuando Hardin le patea el trasero sale corriendo detrás de él y le sirve para levantar un poco su autoestima o evitar estar sola. Cualquiera de las dos es válida.
Otra cosa que odiaba de ella es que no se hacía cargo de las cosas que hacía. Un ejemplo:

“No tengo ni idea de que estoy haciendo, pero no puedo evitarlo. Cuando mis labios tocan los de Hardin, siento cómo él inspira súbitamente, atónito.”

Nunca sabía qué estaba haciendo, con la excusa de que Hardin le hacía “perder el control”. No iba a pisar una fiesta y en el capítulo siguiente la tenías en la fiesta preguntándose… oh! ¿Cómo terminé aca de nuevo? No iba a perdonar más a Hardin y ahí la tenías arrastrándose después de que él la trate como basura. No se iba a abrir más de piernas y ahí la tenías gimiendo a más exagerar cuando Hardin apenas le roza el muslo. En fin, insoportable.
Algo que también me desagradó por completo es como se deja manipular. Su vida pasa a depender completamente de él. Es completamente irracional. No puedo entender como una chica que supuestamente tenga excelentes notas, lo que demuestra que es inteligente, tenga tan poco sentido común tranquila es solo una novela, pero me sacaba de quicio ¡Dios! A los dos meses de haber conocido al tipo, que probablemente se pasó un mes odiándola y otro jugando con ella, accede a irse a vivir con él. ¡Si señoras y señores! hacen un contrato de alquiler y se van a vivir juntos. Rompe por completo el vínculo con su madre y se va a vivir con un hombre que lo único que sabe hacer bien maltratarle y provocarle orgasmos. Maravilloso.

Hardin

No recuerdo un personaje masculino que me haya desagradado tanto. Si bien tiene unos problemas psicológicos importantes, por traumas que sufrió en su infancia, no se justifica lo violento que es. Hablemos de algunos de sus defectos más horribles: En primer lugar un mujeriego, un tipo que cree que se las sabe todas y que no puede soportar que las tipas les digan que no. Y claro las chicas a su alrededor tienen la bombacha floja cuando lo ven, cómo no iba a creerse, por lo que se acuesta con todo el mundo y no se compromete con nadie. Con Tessa tampoco.
  En segundo lugar hablemos de lo posesivo que es con Tessa, se cree dueño y señor de ella, por lo que hasta decide por ella sin importarle lo que piense al respecto. ¿Lo peor? Ella no dice nada y le hace caso sin más.

“Lo miro y veo que tiene el rostro contorsionado de pura rabia. Está haciendo un esfuerzo por contenerse, lo sé, pero no creo que lo consiga.
-Tengo que hablar contigo- masculla.
-¿Ahora?- digo tratando de no darle importancia, aunque estoy histérica.
-Sí, ahora- contesta e intenta tomarme del brazo. Me levanto y lo sigo a una esquina del pequeño bar-. ¿Qué mierda estás haciendo aquí?– dice en voz baja con la cara a unos pocos centímetros de la mía.”

Un pequeño párrafo que dice mucho. Primero escenas en que Hardin agarra a Tessa hay infinitas. No importa si ella no quiere ir con él, el la va a obligar y esto se va a ver como lo más natural del mundo. Por otra parte, ¿ESAS SON FORMAS DE HABLARLE A SU NOVIA? En ese contexto ya estaban viviendo juntos y ella sólo estaba tomando unos tragos con unos amigos, luego de que él se haya ido toda la noche y llegue a su casa borracho. A todo esto sumémosle que acaba de descubrir una mentira, no perdón, otra mentira más de él.

La relación

Es enfermiza. Completamente enfermiza. Ni siquiera puedo decir que es amor porque no lo es. Leí muchas reseñas donde es más criticado Hardin que Tessa. Yo creo que la culpa es de los dos. De él por tratarla tan mal y de ella por dejar que la trate así. Y de verdad no puedo comprender cómo pueden pensar algunas chicas que son una pareja o modelo de pareja perfecta. La verdad es que no lo son ni en lo más mínimo. Es ella la que se esfuerza porque todo funcione bien. La que evita que Hardin se enoje y no quiere estropearlo, mientras que al otro le importa un bledo. En su pequeño mundo egoísta todo tiene que hacerse como él quiere porque si no, guarda, se pone de mal humor.
Yo creo que a nadie le gustaría tener a su lado a una persona tan controladora. Si Tessa se viste decente es una mojigata, si se viste provocativa que no la mire nadie porque entonces se enoja con ella. ¿Lo peor? Tessa chupándole las medias para alimentar su ego y no poniéndole un freno. ¿Pero quién sos para decidir que ropa tiene que usar? ¿Qué culpa tiene ella que los demás la encuentren atractiva? Creo que está bien un poco de celos, pero eso me parece una exageración.

“Eres patética. ¿No ves que no te quiero aquí? No quiero que estés aquí para mi. Sólo porque me haya enrollado contigo no significa que quiera nada de ti.”

No importa que te recuerde lo ridícula y patética que sos. Porque como toda sumisa te tiro un “te quiero” y ¡capum! Solucionado. Me perdonarás siempre… Ok, probablemente sea eso lo que Hardin pensaba cada vez que decía cosas como esa y tenía razón. Los “te quiero” volvían irracional a la protagonista que se derretía con aquella frase y no se podía negar a nada. ¡Encantador!
Por otra parte está la humillación pública, porque no solo le basta con humillarla a solas sino que también lo hace frente a sus amigos: SPOILER Al final Tessa se da cuenta que el gran genio de Hardin había apostado que la iba a desvirgar por lo que iba a cobrarse un dinerito con eso. Cuando lo logró mostró hasta las sabanas manchadas y no sólo eso sino que se lo confesó delante de todos sus amigos. Pero ya se que en los libros que siguen va a perdonarle y va a hacer mas o menos todo lo mismo por lo que no pienso gastarme mas tiempo en leerlo. ¿En serio creen que la mejor justificación sea que en el proceso se enamoró? ¡Por favor! Con esas cosas no se juega chicas.
La verdad no pretendía extenderme demasiado, pero quería que entendieran por qué odié tanto la novela. Creo que estos valores no deberían considerarse buenos, está bien si uno lee para distraerse y se da cuenta que es una ficción. Si les gusta o no, no importa mientras se distinga eso. Pero está mal pensar que Hardin es ese modelo de chico deseado para nuestras vidas. Como mujeres tenemos que saber valorarnos y darnos cuenta que el amor no es solo decirnos que nos amamos. Va más allá de eso y hoy son muchas las mujeres que sufren porque sus parejas las tratan mal y no pueden hacer nada al respecto, cuando la verdad es que deberíamos ser valientes y no permitir que eso pase.
Espero leer sus opiniones al respecto. Les dejo un beso grande y ¡a reflexionar!