Reseña #15: Noches blancas

     Hola! ¿Cómo están? En esta oportunidad les traigo la reseña de un libro donde participa uno de mis escritores favoritos: John Green. Espero lo disfruten.

noches2bblancas

Ficha Técnica

Título: Noches Blancas
Autores: John Green, Lauren Myracle, Maureen Johnson.
Editorial: PRH
Sello: Nube de Tinta
Páginas: 352
Saga: No
Encuadernación: Rústica con solapas.

sinopsisgifTodo puede cambiar en cuestión de segundos, solo se necesita un poco de nieve y de magia navideña.
La vida de Jubilee no es perfecta: acaba de discutir con su novio Noah y tiene que viajar hacia Florida por un problema con sus padres. Pero una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena lo cambiará todo cuando el tren en el que viaja se detiene en la pequeña localidad de Gracetown. Afortunadamente, conoce a Stuart, un joven del mismo tren que la invita a pasar las fiestas con su familia.
Como con las piezas de un dominó, un beso lo cambiará todo, y dará lugar a otras dos historias de amor.

La historia

Tres relatos con cuestiones en común: Primero la navidad, esa época del año en donde muchos creen en la magia y  la mayoría están felices compartiendo con familiares o amigos. Como nos encontramos en el contexto de Estados Unidos, la nieve cubre con su manto blanco todo a su alrededor resaltando las luces de colores que adornan los hogares. Esto precisamente es el punto en común del relato. Estamos hablando de un país donde confían en los milagros navideños por lo que en la novela ocurrirán tres pequeños milagros, por decirlo de alguna manera.

Lo que importa no es lo que nos da el universo. Lo importante es lo que nosotros le entregamosSin embargo, esa nieve tan adorable para algunos, va a representar una navidad muy diferente para otros; una feroz tormenta que no se veía desde hace cincuenta años va a cambiar el destino sus protagonistas…

El libro está compuesto por  tres historias, que se podrían leer por separado tranquilamente, es decir, sin la necesidad de haber leído las otras dos. Por lo menos, las dos primeras no dependen una de la otra para entenderlas en sí mismas. La tercera quizás si. En fin, en conjunto forman una gran historia que me pareció de lo más original y emotiva. Así que voy a separarlas como están en el libro para que se entienda mejor.

Es como ese juego en el que yo empiezo una historia y después vos la seguís, pero pensado entre los tres, ya que al final se unen todas.

El expreso de Jubilee de Maureen Johnson

Esta es la historia que más me gustó. Debo admitir que compré el libro por el simple hecho de que participaba John Green, pero el talento de Maureen me sorprendió muchísimo y hasta siento que se lució más que John.

La historia está narrada desde el punto de vista de Jubilee, la protagonista. Está contada en primera persona, de forma que pareciera que todo lo que dice te lo estuviese relatando a vos. Es decir, interpela al lector. Esto me encantó. Por otra parte la protagonista me agradó desde el principio; todo lo cuenta con un tono humorístico y sarcástico que me robó muchísimas sonrisas. Hasta las situaciones por las que tenía que pasar resultaban cómicas. Comparto con ustedes un pedacito:

-He seguido tus huellas- respondió la pregunta que yo no había formulado-. La nieve me lo hizo fácil.

Había seguido mis huellas, como si yo fuera una osa.

-Siento haberte metido en todo este lio- dije.

-En realidad no he tenido que nadar mucho. Estás a solo tres calles de nuestra casa. Has estado dando vueltas en círculo.

Era una osa bastante idiota.

En resumen Jubilee tenía toda su navidad planeada, pero por un inconveniente, sus padres terminaron en la cárcel y ella tenía que pasar la navidad con sus abuelos. Sin embargo, la nieve se lo impidió y el tren no llegó a destino, por lo que conoció a Stuart y pasó la navidad con su familia.

La verdad, me quedé con muchas ganas de seguir leyendo la historia, pero después de un maravilloso final tuvo que dar lugar al relato de John. El estilo de la escritora me encantó a tal punto que me gustaría leer otra cosa de ella, fue la historia más linda y que más disfruté a lo largo del libro.

Un milagro de navidad muy animado de John Green

Tengo que admitir que me decepcionó un poco este relato. Si bien la historia de Jubilee quedó cerrada y con un final. Había muchos cabos sueltos de otros personajes que debían resolverse.

Noches BlancasEn este relato cambiamos de personaje y nos encontramos con Tobin. No quiero contar mucho sólo porque no es mi intención spolearles, pero como bien dice la sinopsis todo desencadenará una historia de amor que no me llegó a convencer y me pareció cero romántica (yo que tan acostumbrada estoy a la cursilería de Green, este no fue el caso). Si me entretuvo mucho la aventura; Tobin junto con sus amigos tuvieron la genial idea de enfrentar a la tormenta en auto, lo que resultó fatal para su pobre vehículo, que les jugó malas pasadas un tanto cómicas.

Rescaté expresiones que solo a John se les ocurre como llamar a una persona “caracúlico” que seguro lo voy a utilizar más de seguido. Como señalé en un principio, solo pude rescatar estas cuestiones, que hicieron que me decepcione un poco la historia de mi querido Green.

La santa patrona de los cerdos de Lauren Myracle

Por último la historia que cierra el libro. Si bien en un principio me parecía un poco densa la protagonista, Addie, de a poco me fue agradando tanto ella como la historia.

dibujos-animados-de-un-pueblo-navidad-invierno-nieve-corriente-corza-arboles-aurora-polar-thomas-kinkade-133910No todo el mundo pasa una navidad feliz, y este es el caso de Addie, que estaba profundamente triste porque había terminado con su novio y no podía pensar en nada que la alegre. Si pensamos en un rompecabezas, podemos decir que esta historia es la pieza que faltaba para completarla y entender algunas cuestiones que quedaron inconclusas en las dos historias anteriores.

Addie vive en el mismo lugar que los otros dos protagonistas y al igual que las historias anteriores es víctima de la terrible tormenta que hace que su enamorado no pueda presentarse a una cita que habían acordado para resolver las cosas. De esta manera, trata seguir adelante con situaciones que me parecieron divertidas como el primer relato. ¿Y el milagro navideño? Se hace presente dejando lugar a un final encantador que sumó muchísimos puntos tanto al libro como a la historia de Maureen.

6d839-abstracto252bnaranja

Me gustó mucho el desenlace. Es de los típicos que te dejan una sonrisa y una buena sensación. Así que si quieren pasar un buen rato, se los super recomiendo. No es de esos libros que te cambian la vida, pero te entretiene mucho leerlo y lo que más valoro es que me robó muchas sonrisas y hasta carcajadas.


Mi puntuación

4/5

Y ustedes ¿Ya lo leyeron? No se olviden comentar, para nosotros es muy importante saber sus opiniones. Ojala les haya gustado la reseña. Les mando un beso y hasta la próxima.

Un comentario sobre “Reseña #15: Noches blancas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *