Lecturas otoñales by Marcos

Portada

Hola gente lectora. En esta entrada quería compartirles, al igual que mi co-equiper, Ana, algunos de los libros que están en mi lista de lecturas pendientes y de salir todo bien los leeré en este periodo friolento de otoño-invierno. Como verán a continuación, se trata de una serie de libros que no pertenecen al genero juvenil, pero la elección fue hecha por mi vocación periodística, es decir, en la búsqueda de familiarizarme con un tipo de escritura que podría entrar en los cánones del género, por lo que elegí autores basándome en su reputación y con la expectativa de aprender de ellos, más que de entretenerme. A ver que onda.

LIBROS:

A SANGRE FRÍA –  TRUMAN CAPOTE

a sangre friaSINOPSIS: 

Publicado originalmente en 1966, “A sangre fría” consagró a Truman Capote como uno de los grandes escritores de la narrativa norteamericana de siglo XX. Con un pie en el periodismo y otro en la literatura, relata el asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter, en Kansas, el 15 de noviembre de 1959, y el destino de los dos responsables de las muertes: Dick Hickcock y Perry Smith.

Una novela sobre la violencia y la locura que, a cincuenta años de su primera aparición, se lee como si hubiera sido escrita ayer. Esta edición especial permite acercar a más lectores a uno de los textos fundamentales del Nuevo Periodismo y uno de los ejemplos más acabados de la non fiction.

MOTIVOS:

Quizás no sea necesario, pero hay que aclararlo. Capote es uno de los referentes de la narración del periodismo moderno. Como dije al principio, quiero aprender de lo que considero que es lo mejor en materia de escritura. Creo que para redactar una buena crónica, primero tenes que pasar por los párrafos de este autor. Al menos para tener alguna referencia y disfrutar de relatos que son un retrato de la sociedad de esos años.

EL PROFESOR

profesor

SINOPSIS:

Adrian Thomas es un profesor universitario retirado, al que acaban de diagnosticarle una demencia degenerativa que lo llevará pronto a la muerte. Ha dedicado toda su vida a estudiar los procesos de la mente y a transmitir a sus alumnos todo su conocimiento. Ahora, jubilado, viudo y enfermo cree que lo mejor que puede hacer es quitarse la vida. Pero al salir del consultorio del médico es testigo involuntario del secuestro de Jennifer Riggins, una conflictiva adolescente de dieciséis años con un largo historial de huidas, que desaparece sin dejar rastro dentro de una camioneta conducida por una mujer rubia. El profesor Thomas se debate entre poner fin a su vida y ser útil una última vez antes de morir. Decide ayudar a encontrar a Jennifer, intentar darle la oportunidad de vivir su joven vida. Para eso debe sumergirse en el oscuro mundo de la pornografía en Internet, un mundo perverso y criminal donde todo su saber académico se pone en juego, y donde debe utilizar los pocos momentos de lucidez para avanzar en una investigación para la que hay muy poco tiempo.

MOTIVOS:

Una de mis cuentas pendientes en materia de lectura fueron los relatos de suspenso. Otro factor a favor, es que me fascina todo lo relacionado a la psicología o mismo al análisis de las emociones humanas, a pesar de que yo aparente ser un insensible. Así como Capote retrata las clases sociales, Katzenbach se mete en la cabeza de las personas que integran esa sociedad, en donde los factores económicos y culturales son fundamentales en la construcción de sus pensamientos y su accionar. Lo digo por los comentarios que me llegaron sobre el autor, y porque pude comprobar con la lectura de al rededor de 200 páginas (y aún me quedan bastantes) las características principales de esta obra, que por el momento, me encanta.

LA BORRA DEL CAFE – MARIO BENEDETTI

la borra del cafe

SINOPSIS:

Novela inolvidable, donde el humor y el amor a los seres humanos se convierte en reflejo de nosotros mismos. “La borra del café” consta de cuarenta y ocho fragmentos y un enigma desarrollado en la imagen misteriosa de una mujer, la presencia de una higuera y la reiteración a lo largo de los años de una hora, las tres y diez.

Benedetti rescata, en un espacio de ensueño, las anécdotas que acompañaron a Claudio, el protagonista, durante su niñez en Montevideo.

Los juegos infantiles, la ceguera de su amigo Mateo, la inesperada muerte de su madre, el traslado a otro barrio, la nueva boda de su padre, su preopio descubrimiento del amor y del sexo. Las diferentes ceremonias de las despedida son retratadas aquí, con maestría inigualable, por el escritor uruguayo.

¿POR QUÉ?

La respuesta es simple. Curiosidad. Es una faceta que desconozco de este autor. Ya leí muchos de sus poemas e incluso me interiorice en su historia de vida. Bueno, en este libro hay mucho de autobiográfico y la manera, digamos melosa o dulce, que tiene de escribir sus memorias de infancia -con las emociones a flor de piel, la palabra justa para cada momento- me atrapa y lo disfruto muchísimo. Algo para imitar de este autor es la simpleza y a la vez profundidad en la escritura. Hermoso.

SEAMOS FELICES MIENTRAS ESTAMOS AQUÍ: CRÓNICAS DE EXILIO

Entre noviembre de 1974 y enero de 1983, Carlos Ulanovsky se trasladó, en dos ocasiones, con su familia aulsnovskyl Distrito Federal de México. Fue uno más entre miles que, por elección propia pero también forzado por las circunstancias de persecución, violencia, miedo y muerte de la época, decidió alejarse del país. De aquellos tiempos (memorables y contradictorios, de sentimientos en carne viva y nostalgia, de crecimiento personal y prejuicios) provienen estos textos, escritos más desde la emoción que desde el análisis político tradicional. Fueron publicados en 1983. En 2001, el libro fue releído a partir del regreso, reescrito y vuelto a editar. En esta tercera etapa, reaparece para ofrecernos su rica experiencia vital de exilios y desexilios, de características únicas.
En este documento entrañable el autor pinta el mundo tan diferente de su aldea adoptiva y llega al corazón del lector a través de un relato vigente y emotivo, reconocible y universal.

MOTIVOS:

Ulanovsky es un referente de los medios de comunicación. Ya de por si valía la pena comprar este libro. No conocía sus textos. De hecho, no leí nada de él. Pero es una figura pública, un periodista con trayectoria, argentino y bueno, muchos factores más que hicieron que no me permita dejar pasar la oportunidad de leerlo, y así será.

Bueno. Espero que les haya gustado este breve repaso de obligaciones-gozes literarios. Si ya leyeron alguno de estos libros o les llama la atención uno en particular, no duden en comentar. También se reciben criticas, elogios y todo lo que pase por su mente si es que leyeron mi entrada. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *