Los libros coparon el invierno

En las dos semanas del receso escolar se abre un abanico de posibilidades tanto para niños, adolescentes y adultos. Los mayores, quizás muy a su pesar, se verán en la obligación de llevar a los mas chicos a una serie de lugares para saciar su afán de entretenimiento, pero no por eso, tendrán que aburrirse.

Desde ferias del libro infantil/juvenil, hasta eventos que se centran en el mundo de la ciencia y la tecnología, pasando por la chance de descubrimiento de otras culturas o mismo la propia, las posibilidades de divertimento son infinitas en este periodo del año marcado por el frío y la predisposición a quedarse en casa, con una bebida caliente, estufa y televisión. Visto el aumento en las tarifas de gas y la electricidad, conviene salir a buscar opciones gratuitas para disfrutar con amigos o familia.

Veamos:

Feria de Libro Infantil:

1Se trata de la Feria del Libro Infantil y Juvenil número 26 que se llevará a cabo hasta el 31 de julio en el Centro Cultural Kirchner y en Técnopolis, desde el 16 al 31 de julio. Allí, más de 60 sellos editoriales expondrán sus producciones, que abarcan desde clásicos de la literatura hasta hermosas ilustraciones.

La feria está dividida en zonas que se centrarán en determinados aspectos de la literatura juvenil. Por ejemplo, la Zona Creativa convocará a chicos desde 4 años en adelante que podrán incursionar en la escritura, encuadernación, dibujos y juegos de expresión.

Además, la Sala Federal será el lugar donde titiriteros, actores, magos, cantantes, mimos y clowns rendirán homenaje a la obra de Shakespeare y Cervantes. Vale la pena destacar la presencia del Festival de Historieta número 7, que contará con la participación de reconocidos dibujantes y guionistas.

Encuentro de autores de literatura infantil y juvenil:

la nubeCon lugar en la biblioteca “La Nube”, a partir del 11 de julio, un ciclo de seis encuentro, todos los lunes a las 18, se propone brindar un panorama sobre la literatura infantil y juvenil argentina, en donde se analizarán obras de teatro, novelas y cuentos, con mayor énfasis en el Bicentenario de la Independencia.

 

 

Biblioteca Ricardo Güiraldes:

ricardo guiraldesLas vacaciones de invierno pueden ser una gran oportunidad para hacer turismo dentro de nuestra propia provincia. Buenos Aires alberga una inmensa cantidad de edificios emblemáticos y el edificio de Ricardo Güiraldes contiente la Biblioteca Tesoro Circe y la sede de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, un espacio digno de recorrer.

 

Catálogo Borges – Perspectivas sobre la obra borgeana:
borgesEntre el 30 de junio y el 24 de agosto la Dirección General del Libro ofrecerá un conjunto de actividades para celebrar la obra de Jorge Luis Borges, con entrada gratuita y cuyas actividades proponen explorar diversos aspectos de la producción del mítico autor argentino y su proyección sobre el presente.

La relación con sus contemporáneos y con la posteridad, la poesía, la novela, el cine, la traducción, la ciudad, la filosofía, el tango y el lenguaje de los argentinos serán los temas a tratar.
Programación y coordinación general: Guillermo Saavedra.
PROGRAMA
Inauguración | Borges según Bioy: una amistad en fotos
Exhibición de fotografías tomadas por Adolfo Bioy Casares a Jorge Luis Borges y su entorno. Aníbal Jarkowski se referirá a la relación entre ambos escritores. Marcos Zimmermann hablará sobre Bioy como fotógrafo. Gabo Ferro y Pablo Seijo leerán fragmentos del libro Borges, donde Bioy registró sus conversaciones con el escritor durante décadas.
30 de junio – 19 h – Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)
Borges y sus contemporáneos
En diálogo con Guillermo Saavedra, Noé Jitrik reflexionará sobre la experiencia de convivir con Borges en la escena cultural argentina.
7 de julio – 19 h – Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)
Borges traductor
Ariel Dilon, Mariana Dimópulos y Pedro B. Rey analizarán las traducciones de Borges, sus hallazgos, sus debilidades y sus caprichos.
12 de julio – 19 h – Casa de la Lectura (Lavalleja 924)
Borges y el cine 1: el guionista
David Oubiña y Eduardo Stupía repasarán la labor de Borges como guionista de cine. Proyección del film Invasión de Hugo Santiago.
14 de julio – 19 h – Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)
Borges y la filosofía
Pablo Dreizik, Eduardo Grüner y Darío Sztajnszrajber se referirán al papel que ocupa la filosofía en la cosmovisión literaria de Borges.
19 de julio – 19 h – Biblioteca Guido y Spano (Güemes 4601)
Borges poeta
Daniel Freidemberg, María Negroni y Santiago Sylvester comentarán la obra poética de Borges y su lugar dentro de la producción del escritor. María Inés Aldaburu y Carmen Baliero leerán poemas.
21 de julio – 19 h – Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)
Borges y la ciudad
Adrián Gorelik, Sergio Pastormerlo y Sylvia Saítta repasarán los modos en que Buenos Aires funciona en la obra del escritor. Proyección de fotografías de Horacio Coppola.
26 de julio – 19 h – Biblioteca Guido y Spano (Güemes 4601)
Borges y el idioma de los argentinos
Marcos Mayer y Julio Schvartzman discutirán las políticas explícitas e implícitas de Borges en relación con la lengua.
28 de julio – 19 h – Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)
Borges y el cine 2: el crítico
Gonzalo Aguilar y Emiliano Jelicié se referirán a la singular labor del escritor como crítico de cine. Proyección de El ciudadano, de Orson Welles.
2 de agosto – 19 h – Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)
Borges y el cine 3: su obra en la pantalla
Fernando Martín Peña conversará con Guillermo Saavedra sobre la suerte de la obra de Borges al ser llevada a la pantalla. Se proyectará el film Días de odio, de Leopoldo Torre Nilsson, basado en el cuento “Emma Zunz”
4 de agosto – 19 h – Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)
Borges y la novela
Jorge Consiglio, Liliana Heer y Hernán Ronsino analizarán la proverbial reticencia de Borges a encarar ese género.
11 de agosto – 19 h – Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)
Borges y su posteridad
Selva Almada, Martín Kohan y Damián Tabarovsky hablarán de lo que significa escribir en Argentina después de Borges.
16 de agosto – 19 h – Biblioteca Guido y Spano (Güemes 4601)
Borges y el tango
Walter Romero, acompañado por el guitarrista Diego Kvitko, interpretará tangos y milongas basados en poemas de Borges o tomados del repertorio que el escritor admiraba.
24 de agosto – 19 h – Casa de la Lectura (Lavalleja 924).

 

Tecnópolis:

tecnopolisLa muestra de ciencia y tecnología ubicada en Villa Martelli alberga un amplio catalogo de actividades y espacios dedicados a aspectos de la cultura argentina y con un ojo puesto en las tendencias de las redes sociales. Si bien no se trata de un sitio que se caracterice por ser estrictamente literario, vale la pena recorrerlo.

El predio al que se accede con entrada libre y gratuita contiene numerosas atracciones, entre las que se destacan Viajero Seguro-Trenes Argentinos-Experienia con Aerolíneas Argentinas, Espacio de la Energía, Club de los Creadores, Club de Estilo, Gaming, Streaming de música y humor y con un lugar dedicado a los medios de comunicación, en donde tanto Radio Nacional como otras emisoras ocuparán un puesto de privilegio.

Espero que haya sido útil esta pequeña guía que aportamos desde Mundo Aparte, con el objetivo de amenizar los días de descanso de tanto, estudiantes primarios, secundarios, universitarios o bien para cualquier persona que esté interesada en recorrer las atracciones que se encuentran en este periodo del año.

Un comentario sobre “Los libros coparon el invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *