Reseña #22: Los 100

¡Hola! ¿Cómo están lectores de Mundos Apartes? Hoy les traigo una reseña que realmente nos sitúa mucho más allá de nuestro humilde planeta y que espero les guste. De género distópico me llevé muchas sorpresas al leerlo así que sin dar más vueltas empecemos 🙂

portada-100_grande

Título: Los 100.
Autora: Kass Morgan.
Saga: 1/3
Año: 2014
Género: Distopía.
Editorial: Alfaguara
Páginas: 306
Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra.
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo.
Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.

Nos situamos en El arca, una nave que logró salvar a los habitantes de la Tierra del Cataclismo que sufrió hace años llevándolos a vivir en el mismísimo espacio. Sin embargo, como nada es para siempre, mucho menos una nave donde habitan tantas personas por lo que al presentar ciertas fallas (como la falta de oxígeno) no les queda más remedio que enviar exploradores para ver si la Tierra es un lugar habitable para volver.

Vivir en el arca no es fácil ya que se deben cumplir normas muy estrictas que tienen como excusa conservar la humanidad a tal punto que deben pedir permiso si quieren tener hijos o ir presos si tienen más de uno. El castigo por incumplir las leyes para los mayores de 18 años, es la muerte, para los menores el confinamiento donde deben esperar tener la mayoría de edad para saber si los perdonan o los matan.  Cuando deciden que es el momento de saber si la Tierra es un lugar seguro para volver eligen a 100 jóvenes delincuentes para la misión. ¿Sobrevivirán? ¿Qué extrañas cosas les esperan allá? ¿Qué pasará mientras tanto en El Arca? Se presentan estos interrogantes que se van a ir resolviendo a lo largo de la lectura.

Voy a comenzar dándoles un gran consejo: NO VEAN UNA SERIE Y LEAN EL LIBRO A LA VEZ. Cometí el grave error de hacer eso y, en serio, los resultados fueron desastrosos. Así que voy a hacer un dos por uno hablándoles primero del libro y luego de la serie que sacaron de él (en otra entrada).a-lo-largo-de-las-semanas-habia-descubierto-que-preferia-la-compania-de-los-arboles-a-la-presencia-de-otras-personas

Había leído muy buenas críticas sobre este libro y al ser de genero distópico dije ¿Por qué no? Teniendo en cuenta que lo arranqué en periodos de exámenes y lo terminé sin ninguna dificultad, o sea sin perderme nunca, les puedo asegurar que es un libro que al ser de lectura sencilla lo pueden leer en cualquier contexto, incluso a la par de otros. Que tenga tan pocas hojas también da cuenta de lo rápido que lo pueden terminar.

La historia está contada desde un narrador OMNICIENTE desde el punto de vista de cuatro protagonistas: Clarke, Bellamy, Wells y Glass. Cada uno de ellos tiene una historia particular y grandes secretos que se van descubriendo a lo largo de la lectura. Creo que éste fue el aspecto que más me agradó ya que le dio dinamismo y despertó múltiples intrigas a la hora de querer saber qué escondía cada uno o cómo se libraban de las situaciones planteadas. Por otro lado, la estrategia sirvió para enterarnos qué pasaba tanto en la tierra con los confinados que debían sobrevivir allí, como también con El Arca y la historia que transcurría en ella.

Cómo les comenté en un principio, el género distópico es uno de mis favoritos por lo que la idea de un mundo radioactivo destruido que debe volver a ser habitado por personas que viven en el espacio llamó poderosamente mi atención. Sin embargo, me decepcioné mucho con el libro por varios motivos:

Decepción one:

Se supone que se trata de humanos volviendo al planeta con ganas de explorarlo todo o con grandes aventuras, pero no. Si hay algo que detesto -y que a mucha gente le agrada o sea es cuestión de gustos- son los FLASHBACK. Es decir, no me molesta que se use cada tanto para poder entender algo del pasado, pero en este caso se utilizó excesivamente. La historia en sí, desde el momento en que se comienza a contar, no avanzó casi nada. Las situaciones más fuertes o emocionantes se encontraban en esos Flashback, que ayudaron a conocer el modo de vida en El Arca pero dejó de lado lo que para mi hubiese sido más emocionante: volver a vivir en la Tierra.

Decepción two:

La novela se centró mucho en el drama adolescente y dejó de lado la acción. Se van a encontrar con personajes que lo dan todo por la persona que aman, así que si les gusta el romanticismo probablemente les agrade. El problema es que la idea, que me parece de lo más original, daba para muchísimo más y no centrarse solamente en las historias de amor. Esto me fastidio muchísimo. Me hallaba en las últimas 30 páginas finales y todavía no encontraba un problema que fuese realmente serio como para resolverlo, más que la intriga por saber qué había sucedido en el pasado que me pareció más interesante que el presente.no-existia-una-medicina-capaz-de-curar-un-corazon-roto

Personajes

Clarke: Es una delincuente, que si bien no cuentan cuál fue su delito, la tienen encerrada hace unos meses y le informan que debe ir a la Tierra justo una semana antes que su cumpleaños. No voy a llenar de flores a este personaje porque no me agradó. Lo peor de todo es que no tengo un motivo que sostenga el porqué no me gustó, simplemente no logré quererla y punto. Una de las preguntas que surgen en torno a su vida es el motivo por el que fue encerrada y porqué odia a otro de los protagonistas, su ex novio Wells.

Wells: Otro personaje que no me agradó pero que sí tengo mis motivos. Es el hijo del Canciller, que vendría a ser como el presidente del Arca. Se nota que es un personaje que ama con intensidad y que lo demuestra, pero sus formas de amar no las comparto. Su personalidad de líder hace que se haga todo como él quiere o como le parece que las cosas funcionarían mejor –típico de hijito preferido de papi-. Intentará conquistar a Clark nuevamente por lo que la pregunta que surge alrededor de él es ¿Qué le hizo para que Clarke lo odie? ¿Por qué fue confinado alguien de tanto prestigio?

Bellamy: He aquí el único personaje que creo salvó el libro. Aunque no es un delincuente, viaja a la Tierra para acompañar a su hermana, Octavia. Sin embargo, como se sabe que la Tierra no es segura es un acto heroico por parte de él ya que, primero, es posible que el planeta tenga alto nivel de radiación por lo que resulte imposible sobrevivir y segundo, desafío a los soldados y al propio Canciller para ingresar a la nave, lo que significa que si su plan hubiese salido mal, lo matarían. Todo este acto suicida porque no podía permitir que su hermana esté sola. Bellamy, a diferencia de Clarke y Wells vive en la zona más pobre del Arca, por lo que tiene una historia de vida diferente que se descubre a través de los flasckback. El hecho de tener una hermana, que estaba prohibido, hizo que desde pequeño le resulte difícil vivir con normalidad. El miedo de perderla marcó los primeros pasos de su infancia y el instinto de protegerla estuvo desde el momento en que ella nació. Me gustó mucho más, lo poco que se pudo desarrollar de su relación con Clarke en la Tierra, asi como sus pensamientos hacia ella.

Así es el dolor, Bellamy lo sabia. Uno no debe esperar que los demás compartan su sufrimiento. Cada cual carga con el suyo.

Glass: Ella es la encargada de contarnos todo lo que sucede en el Arca. Aunque también fue una de las elegidas para viajar a la Tierra, logra escapar antes de que la nave despegue. Su historia con su novio Luke, me pareció muy bonita, al ser ella habitante de la zona más rica del Arca sabía que no iban a aceptar a Luke en su familia -que pertenecía a la zona más humilde-, por lo que básicamente se centra es su historia de amor y lo duro que es vivir con tantos reglamentos en el Arca. Tiene una historia de vida muy fuerte, de verdad los secretos de este personaje me sorprendieron bastante.  La intriga también gira alrededor del motivo por el cual fue confinada y que castigo tendrá por escaparse.

Conclusión

Este libro es una especie de introducción, donde conocemos bien a los personajes y a qué va toda la historia. Tiene un final abierto, del tipo que si te enganchaste vas a querer salir corriendo a comprar el que sigue (no es mi caso) porque comienza un conflicto que deberán resolver en los libros siguientes.

LO MEJOR:  Es un libro corto que se lee rapidísimo y está lleno de frases lindas.

LO PEOR:  Los personajes y los flashback.

Puntuación: