Reseña #23: Un Lun Dun

¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! Lectores de Mundos Apartes ¿Cómo están? ¿Cómo los trata la primavera? Yo estoy muy contenta porque terminé de leer un libro que realmente me gustó mucho y deseo compartir con ustedes. Antes que nada quiero agradecer a Grupo Océano por el ejemplar ¡Qué hermoso libro entregaron en mis manos! Ahora sí, arranquemos.

un-lun-dun

Título: Un Lun Dun
Autor : Mieville China
Editorial: Grupo Océano
Sello: Oz Editorial
Cantidad de Páginas: 416
ISBN: 9788416224074

¿Te atreves a cruzar el espejo?

Alondres es Londres a través del espejo, un País de las Maravillas urbano de extrañas delicias y donde acaban todas las cosas perdidas y rotas, y también las personas rotas y perdidas. Alondres es un lugar donde las palabras están vivas, donde una selva se esconde detrás de la puerta de una casa común, jirafas carnívoras acechan en las calles y unas nubes de sueños oscuros queman el mundo.

Alondres es una ciudad a la espera de su héroe, cuya llegada fue profetizada hace mucho tiempo, establecida para siempre en las páginas de un libro que sabe hablar.

Un día Zanna y su amiga Deeba encuentran la entrada secreta que lleva del Londres que conocemos a esta extraña ciudad, Alondres. Parece que por fin la antigua profecía se está cumpliendo. Y entonces, las cosas empiezan a ir realmente mal.

MI OPINIÓN

Hay que admitir que es una sinopsis que llama bastante la atención, pero debo comenzar con aclarar que se queda corta con respecto a todo lo que pasa con la historia ¡Muy corta! Hace mucho que tenía ganas de leer algo del género fantástico. ¡Realmente Un Lun Dun me llevó a Un Mundo Aparte!

Nos encontramos en Alondres, un mundo completamente diferente al nuestro. Y aquí me detengo porque hay que tener muchísima imaginación para llenar un libro de 416 páginas, con un lugar originalmente nuevo. Bueno, para China Miéville esto no fue un impedimento. No había leído nada de este autor y la verdad es que me sorprendió bastante…

La historia

La primera impresión que tuve fue ¡Un momento, está sucediendo todo muy rápido! Una de las características que tiene el libro, es que te mete en una situación y te saca con la misma facilidad que tiene el sol de darnos calor. Nos encontramos con  Zanna y Debba que tienen que lidiar, en Londres, con sucesos realmente extraños; los animales le hacen referencias a Zanna, una especie de neblina la persigue, una mujer realmente rara la llamó La Shuasí ¿Qué significa todo eso? No pasa mucho tiempo para que su curiosidad culmine en un sótano viejo con Zanna girando una rueda que las transporta a un lugar inimaginable.un-lun-dun

Y así comienza la aventura… Alondres es un lugar a donde van a parar las cosas que ya no sirven de Londres. ¿Alguna vez se preguntaron qué pasó con el paraguas que se les rompió? ¿Qué pasa con el humo que parece evaporarse y no volver jamás? Todo esto es lo que este par de amigas se encuentran en Alondres. Todo esto, y mucho más; calles con jirafas gigantes y carnívoras, calles con casas que se mueven como rompecabezas y cambian de lugar, calles donde viven los fantasmas que todavía no se animaron a irse al más allá. Y no sólo calles o ciudades, también personajes realmente fantásticos; Obaday el costurero que lleva en su cabeza pinchadas sus agujas, los súper binjas que saben karateca cuyos cuerpos son de grandes latas de basura con extremidades, un libro parlante que contiene la gran profecía sobre el destino de Alondres y muchos otros.

-Sé cómo te sientes- le dijo a Zanna, con una sonrisa-. Atónita, perpleja, entusiasmada, asustada… impresionada. Así son los primeros días en Alondres. Hay que haberlo vivido para entenderlo. Shuasí es un honor.

¿Y sobre qué trata la profecía? Sobre cómo la elegida, la Shuasí como ellos le dicen, debe vencer al malvado Esmog que resulta ser un humo inteligente que creció gracias a todo el humo que acumuló y planea quemar y destruir todo Alondres. Sin embargo, las profecías no parecen ser muy certeras en este lugar, por lo que la historia da un giro increíble que te hace preguntar ¿qué está pasando acá? ¿cómo lo van a vencer?

El libro está contado por un narrador omniciente, en tercera persona y está dividido en nueve grandes partes que contienen mini capitulitos cada una, de dos o tres hojas. Este aspecto me agradó porque hace a la lectura pausada, fluida y agradable. Si bien existen descripciones sobre esos nuevos lugares, el escritor lo hace de manera sencilla y comprensible, sin ahondar tanto ni aburrir, dándonos lo justo y necesario para que podamos imaginárnoslo todo.un-lun-dun1

Cuando vi el libro me dije a mi misma ¡Voy a tardar un montón en leerlo! Sin embargo, lo leí rapidísimo, es el típico libro que te atrapa y se vuelve vicio, a tal punto que no podes dejar de leer. ¡No hasta saber cómo se libran de esa situación! Es que los personajes están en acción todo el tiempo. No nos dan mucho respiro, se meten en un lío a cada rato, ese tipo de líos que decis, ok éste es el fin pero que al final terminan zafando para entrar en un lío peor.

Hubo muchísimos personajes que me encantaron, pero sólo voy a nombrar algunos para no hacerlo muy largo.

Deeba: Si me suelen leer, sabrán que siempre me caen mejor las mejores amigas que la misma protagonista. Esta no fue la excepción y me encantó que también tenga una participación muy importante dentro de la historia ¡Gracias Miéville! Es una joven muy valiente y súper inteligente. Siempre con la palabra justa, siempre ocurriéndole cosas para librarse de algún problema, la admiré muchísimo y me encariñé mucho con ella.

Cuajo: Resulta que en Alondres la basura también cobra vida. Es el caso de este cartoncito de leche, que se convirtió en una fiel mascota para Deeba. Si me quedé prendida de este personaje, fue por la relación que establece con ella, me parecía muy tierno y amoroso. ¡imposible no encariñarse!

Hemi: El chico medio humano, medio fantasma. Desde que apareció me agradó y a lo largo del libro va tomando importancia. Voy a destacar su valentía, sentido del humor y lo buena persona que es. Los fantasmas suelen ser mal vistos por los ciudadanos que creen que ellos están aliados con el Esmog. A pesar de eso, Hemi no dudo en defender a Alondres del maldito humo y ayudar en todo para la pelea, a pesar de que siempre lo trataron medio mal.

cslgtfhxyaag8dy

Obviamente hay muchos personajes más. Cada uno especial y único. Tengo que admitir que al principio me hice mucho lio con los nombres. La identificación de cada uno se da por las características que tienen, y por otra parte los nombres no son muy comunes. Me costó ubicar, al principio nombre con personaje- aspecto. Cuando avance ya me fue más sencillo saber quién era quién.

Mi reflexión sobre el libro

Considero un libro bueno cuando me deja pensando sobre asuntos de mi vida. A pesar de ser un libro muy fantasioso, hay cosas que tienen mucho que ver con la realidad. Esa realidad que me hizo notar y reflexionar sobre la contaminación, por ejemplo. Toda la basura que hacemos y no somos conscientes, en una ciudad como Alondres se recicla, se arman casas con ellas y hasta un cartoncito de leche que en nuestra vida cotidiana es algo inútil, allí se vuelve una mascota que hasta me preocupaba el que no le pase nada. Lo mismo con el humo, ese gran humo que se vuelve inteligente y quiere matar a todos… ¿Es que acaso no sucede de esa manera en nuestro mundo también? El aire está cada vez más contaminado, tanto que nos genera enfermedades y problemas. Y parece que todo va empeorando. Creo que es una linda propuesta por parte del autor, escribir sobre estas problemáticas y hacerlo de manera tan original, adictiva y novedosa.

En resumen

Es un libro altamente recomendable y para todo tipo de edades. Impredecible desde que comienza hasta que termina. Repito no leí nunca una historia ni personajes parecidos a los que me encontré y el mensaje más lindo que me dejó fue que con valentía y grandes esfuerzos podes demostrarle a los demás lo que realmente valemos y somos. No importa que esté escrito en cualquier lado, vos sos dueño y armas tu propio destino y ¿por qué no? También el de los demás.

LO MEJOR: La originalidad en personajes nuevos y lugares nunca antes descriptos en otra parte.

LO PEOR: Me hizo confundir con muchos nombres de golpe, más de una vez tuve que volver atrás para saber qué personaje era. Hasta que me acostumbré a cada uno.

Espero que les haya gustado la reseña y me digan qué les pareció en los comentarios. Les dejo un beso grande y ¡Hasta pronto!