Shakespeare fue homenajeado en el Teatro Colón

Ante un Salón Dorado repleto de amantes de la literatura, el escritor Luis Chitarroni destacó la vigencia y la claridad del histórico William Shakespeare al asegurar que las obras del británico “son tan avasallantes que las malas traducciones no pueden ser un obstáculo”. “Es tan osado que siempre nos va a llegar con el aliento al cuerpo y el alma”, sentenció, entusiasmado.

A 400 años de la muerte de Shakespeare, el Teatro Colón fue el sitio elegido para el comienzo una serie de charlas en homenaje al gran escritor, a cargo de la periodista cultural Silvia Hopenhayn como moderadora de los encuentros. Si bien el tema a tratarse fue atractivo, que la entrada sea gratuita contribuyó a la curiosidad de los visitantes.

Para completar el trío de la primera charla estuvo Roberto Carnaghi, quien, además, había sido galardonado con el Premio Shakespeare por su trayectoria como actor en varias de las obras del gran dramaturgo inglés. El hombre comentó que su primer acercamiento al autor fue en sus años como estudiante, y su amor al teatro contribuyó a la fluida relación entre las letras y su carrera actoral.

“Shakespeare se tomó el trabajo de ser una leyenda viva. En él, la metáfora es la cosa, la escena es una metáfora”, detalló Chitarroni y abrió paso a una serie de detalles biográficos que impactaron al público.”Como tenía que ganarse el sustento, era un hombre que estaba o intentaba estar a la moda”, advirtió.

Además, Chitarroni sostuvo que el escritor inglés “escribía sobre cosas que eran conocidas”, es decir contemporáneas, por lo que podría decirse que era un autor popular y recomendó a los presentes “que lean a Shakespeare de cualquier modo”.

Los homenajes al clásico autor continuarían el viernes con una charla con el director Alejandro Tantanian, junto al escritor y traductor Carlos Gamerro sobre la obra y repercusión actual.

Pero no sería la única gesta orientada a recordar a Shakespeare en el aniversario de su muerte, ya que “Macbeth” se presenta también en el Teatro Colón, con la dirección musical de Stefano Ranzani y dirección escénica de Marcelo Lombardero.

De esta manera, se realizarán seis funciones que comenzarán el martes próximo a las 20. El sábado 1, martes 4, miércoles 5 y viernes 7 de octubre serán las últimas presentaciones a las 20, mientras que el domingo 2 de ocutbre estará a las 17.

Shakespeare sigue vivo, tanto en la agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires, como en las diversas representaciones del teatro independiente, cine e incluso series de televisión. La gran cantidad de público de este tipo de eventos demuestra la vigencia de un autor que se transformó en leyenda desde que estaba vivo.

charlas

3 comentarios sobre “Shakespeare fue homenajeado en el Teatro Colón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *