Reseña #27: "Christine"

Porque es un clásico. Porque es un autor destacadísimo. Porque la curiosidad y el prestigio que cosechó su obra merece que le peguemos una leída a al menos uno de sus libros y éste fue el elegido en esta ocasión.

Ficha Técnica:
christine

Título: Christine

Autor: Stephen King

Año: 1983

Género: Novela

Traducción: Adolfo Martín
Editorial: Sudamericana

Páginas: 583

Sinopsis:

El oscuro protagonista de esta novela es un automóvil marca Plymouth de 1958 llamado Christine, un sobreviviente de un tiempo en que la gasolina era barata y que el rock and roll marcaba el ritmo de la época. Arnie Cunningham está dispuesto a conseguirlo a cualquier precio. Y lo consigue. Pero mientras trabajaba en la ardua tarea de restaurarlo, el coche da muestras de una terrible vida propia… ¿o es solo imaginación? Dennis, el mejor amigo de Arnie, sigue creyéndolo así, pero la gente muere en las oscuras calles y avenidas de Libertyville. Y llega un momento en que Dennis ya no puede negar la aterradora verdad: Christine está viva…

En resumen:

La historia trata sobre un jovencito que está por terminar la secundaria o preparatoria, como quieran llamarlo, Arnie, que se enamora perdidamente. En principio, de un auto viejo, casi destrozado, y que termina restaurando. Luego, su atención se fija en una hermosa compañerita, Leigh, con quien comienza una relación. Todo esto sucede ante la mirada consejera y principal testigo de la catástrofe en lo que se vuelve la vida de los personajes, el amigo de toda la vida de Arnie, Dennis.

Bien. La cosa empieza de manera razonable. Un adolescente compra un auto. Lo restaura. Parece estar con más confianza. Quizás lo utiliza como un medio para equilibrar sus notables inseguridades. No lo sabemos, pero lo intuimos, ya que el el protagonista se caracteriza por su cara marcada por el acné, gafas enormes y pocas habilidades sociales. Pero el tema se vuelve oscuro cuando el flamante Plymouth Fury de 1958 parece cobrar vida propia y se vuelve un objeto de fetiche y terror.

plymouth-fury
Este es el Plymouth Fury de 1958. No hace falta que lo googleen.

La personalidad de Arnie, por su parte, muta notablemente. Pasa de ser un muchacho agradable a un viejo irascible que se la pasa maldiciendo con expresiones desagradables, misóginas y racistas. Todo esto en paralelo con una serie de sospechosos asesinatos que forman un circulo de terror sobre la vida del protagonista. Muchos de sus enemigos desaparecen. Y no de la mejor manera, sino de la mano de muertes horripilantes.

Con sus casi 600 páginas, el libro parece interminable. Sin embargo, esta compuesto por 51 capítulos breves. De hecho, muchos de ellos no exceden las 15 hojas, por lo que la lectura se vuelve ágil.

Además, está divido en tres partes. La primera, “Canciones de automoviles juveniles”, está escrita desde la perspectiva de Dennis, un chico con sensibilidad y humor, que es testigo del cambio abrupto de su amigo Arnie. La segunda, “Arnie, canciones de amor adolescente”, muestra el notable cambio, ya muy evidente, y la premonitoria tragedia que se avecina. Todo contado por un narrador omnisciente. Y por último, una tercera, “Christine: Canciones de muerte adolescentes”, en donde la cosa se complicó y parece difícil de frenar. En esta parte, de nuevo, Dennis toma la posta y cuenta todo como si estuviera declarando ante un juez.

Como se puede apreciar en una primera hojeada, cada capitulo comienza con la frase de una canción. Un detalle interesante, si no fuera porque las letras están en inglés, y bueno, no todos los lectores somos bilingües.

¿Qué aprendí con el libro?

Para empezar, descubrí que el mundo de los motores es complejo. Si bien no es demasiado complicado, el libro dejó en claro que la pasión por los fierros es algo que trae consigo conocimientos básicos sobre los autos. No basta con apreciar su belleza y velocidad. También es necesario tener cierta mano para arreglarlos y manejarlos. De hecho, el protagonista de la novela es un muy buen mecánico, y el narrador, amigo del protagonista, también conoce de rodados, por lo que puede tener una lectura con conocimiento de causa.

Por otra parte, es claro cómo la cultura norteamericana marca como pauta la necesidad de tener un vehículo propio. El transporte público es prácticamente nulo en ese suelo, y los personajes de esta novela no conciben su existencia si no es tras un volante. Además, el hecho de tener un buen auto vuelve a un perdedor, como lo es Arnie, en un carismático sujeto. Bueno, las cosas no salieron del todo bien, y obsesión y asesinatos mediante, el hecho de andar sobre ruedas se transforma en un peligro.

Sobre el autor:

king
Stephen King (68 años)