Reseña #33: La prisión de las sombras

Bienvenidos lectores de mundos apartes ¿Cómo están? Es increíble que solo queden dos semanas para terminar el año. La verdad es que puedo parecer repetitiva pero no me canso de decir que me sorprende lo rápido que pasa el tiempo. En fin, hoy les traigo la reseña de mi última lectura: La prisión de las sombras. Empecemos.

¡Muchas gracias Cristian por enviarnos el ejemplar y a la editorial por ponernos en contacto!

12744664_1678752432403021_5197768275710219023_nFicha técnica

Titulo: La Prisión de las Sombras

Autor: Cristian Arlia Ciommo

Páginas: 314

Editorial: Severled

La novela de Cristian Arlia Ciommo propone adentrarse en un universo distinto, en donde el tiempo y el espacio adquieren concepciones propias.
“La prisión de las sombras” narra la epopeya de un ser atrapado en una realidad paralela que, durante su trayecto por los sombríos caminos de la prisión, se encontrará con una amplia variedad de personajes y situaciones, frente a los que planteará cuestiones que llegan a lo más profundo del corazón.
“Como un mecanismo activado por el tiempo, estaba condenado a pasar por ese efímero ciclo una y otra vez, por toda la eternidad; entre las huellas de sus pasos y los míos, en algún rincón olvidado entre la vida y la muerte, más allá de los límites del tiempo, corriendo a su encuentro hasta que se borrara todo rastro de mi existencia. Hasta que la soledad y el miedo fueran mi única compañía.”

En síntesis

La intriga está presente desde un principio; el momento en el que el protagonista se despierta desconoce absolutamente su identidad y el motivo por el que lo encerraron. Es entonces donde se comienzan a plantear muchos interrogantes alrededor de este curioso personaje; ¿Quién lo metió ahí? ¿Por qué fue castigado?15592475_836903466412518_1379567412_n

Sin embargo el lugar en donde se encuentra no está regido por las leyes de nuestro mundo y poco tiene que ver con él. Por ejemplo el transcurso del tiempo se cuenta en ciclos y no en horas o días y los personajes que se presentan tienen características particulares como poderes con sus pensamientos, dones y en algunos casos fuerzas descomunales por nombrar algunos.

La aventura de nuestro protagonista comenzará cuando, a pesar de no recordar nada de su pasado, tiene muy presente cuál es su objetivo principal; salir de esa prisión de la que todas las sombras consideran que es imposible ¿Lo logrará? ¿Qué precio tendrá  que pagar para lograr su cometido?

No hizo falta leer más de dos hojas para darme cuenta que este libro iba a ser un tanto diferente de los que suelo acostumbrarme a leer. Es que no solo te encontrás en un lugar paralelo, como lo describe la sinopsis, sino que también es un sitio completamente distinto del que pueda imaginarme algún día. Primero y principal EL TIEMPO. En la prisión de las sombras se cuenta por ciclos por lo que nunca tenés una referencia a cuantas horas o días equivale. Y de la mano del primero también viene EL ESPACIO que a cualquier lector le haría referencia a un lugar pequeño (estamos hablando de una prisión), en el libro desafió esos preconceptos y nos presenta una prisión con mares, extensos territorios que me hicieron reflexionara un nivel exagerado llegándolo a comparar con el mundo ¿Y si el mundo es la prisión que los seres humanos estamos condenados a vivir?

15631227_836903426412522_1166530914_o
Ilustración del libro

Por otro lado están los personajes. Cada uno diseñado y escogido como para un designio o una profecía a cumplir (esa es la impresión que me dio al principio), que tienen nombres que tienen que ver con el papel que cumplen dentro de la prisión; por ejemplo Guía que es la que ilumina los caminos. Asedío que es la sombra de la venganza, posee mucha fuerza y ferocidad a tal punto que es capaz de destruir primero con sus poderosos pensamientos para más tarde con sus puños. Alivio que es la sombra de la piedad y puede alejar a las personas de los tormentos y dolores que los acechan. A todos estos caracteres particulares nos encontramos con un protagonista que no sabe qué pinta en ese mundo pero que entiende que su propósito es salir de él.

No te dejes morir por amor. Todo lo que te mata no es amor. El amor no mata a las personas; las personas se matan a sí mismas

Una de las cosas que más me gustó fue que el libro da lugar a muchas interpretaciones; a medida que leía formaba hipótesis de lo que esa prisión representaba o hacía analogía. En otras palabras, el autor tiene un manejo excelente de las metáforas y tira frases muy interesantes que te dejan reflexiones o pistas de lo que será el final. Desde un principio tenía la sospecha de que el escritor quería contarnos algo más que una simple historia y esto tiene que ver con los sentimientos más profundos que tenemos los seres humanos que se hacen carne y hueso en el libro y eso es lo que más impacta; a veces podemos ser Alivio y otras Asedio sin darnos cuenta.

toda-condena-implica-un-descenso-hacia-un-lugar-en-donde-la-luz-ya-no-llega-y-solo-la-oscuridad-te-abrazaMe encariñé con muchos pero solo voy a nombrar algunos que son los que más se destacaron para mi. En primer lugar al protagonista por supuesto que creo es el que más buenas reflexiones me dejó y el que nos adentra en la historia desde su punto de vista. Aunque se defina como un personaje sin identidad quiero remarcar en él su perseverancia y el saber luchar por sus convicciones e ideas. Tengo que admitir que muchas veces me frustraban sus decisiones o me parecía un tanto terco, sin embargo admiré su capacidad para mirar adelante y no dejarse vencer por la cantidad de problemas que lo perseguían.

El otro personaje que elijo para definir es el de Lealtad, la sombra de la esperanza y lo destaco porque si de lealtad hablamos entonces nada mejor que esté representado por un perro. Este aspecto me gustó mucho, además de que el encuentro entre perro y hombre va de la mano de  frases muy buenas. Siempre que el protagonista se sentía sólo o afligido, aparecía lealtad que le hacía recobrar las esperanzas y recordarle que eso es lo último que se debe perder.

En sintesis

La prisión de las sombras es un libro que me gustó. Defino la calidad de un libro por la cantidad de reflexiones y emociones que me despierta y este fue el caso. Tiene un final que da un giro tremendo a la historia, del tipo que te quedas mirando a la pared y necesitas volver a la realidad solo para salir corriendo y contárselo a alguien. Supo anclar la historia con lo real y con algo que a mi particularmente me gusta mucho, pero que no les puedo decir porque los spolearia.

Es el libro ideal para salir un poco de la rutina y leer cosas nuevas. Valores como la amistad, el compañerismo y el luchar por los objetivos están muy presentes en cada una de las paginas, contadas de manera original que estoy segura los va a dejar sorprendidos (OMG ESE FINAL).

Espero que les haya gustado mucho la reseña. Recuerden que sus comentarios son el wingardium leviosa del blog, que necesita de mucho aguante para volar más alto.

Y ustedes… ¿Ya leyeron el libro? ¿Lo conocían? ¿Piensan leerlo? Les mando un abrazo cordial y ¡Hasta la próxima!