Reseña #35: El verbo

Comenzamos el 2017 con todo. Enero es un mes en el que muchos tienen tiempo libre o -los afortunados- disfrutan de unas vacaciones en algún lugar paradisíaco. Para ellos, y para los otros -como yo- tenemos una excelente recomendación: la lectura. Pero no cualquier lectura. Si sos fan de los relatos de suspenso, esto es para vos. Un libro de cuentos de terror psicológico con una fuerte dosis de realidad . “El Verbo”, de Jerónimo Tosi. Si no lo conoces, te invitamos a que lo hagas. Genial, ¿no?

el-verbo-imagen

Título: El verbo

Autor: Jerónimo Tosi

Páginas: 106

Editorial: Severled Ediciones

Sinopsis:

El verbo es la historia de varias historias, la acción que las ejecuta, el paso entre lo que puede suceder y lo que sucede.

El verbo es la música que hace danzar a una serie de personajes que transitan por los distintos caminos que pueden ofrecer la psiquis. Caminos urbanos, rurales, místicos, tan propios como ajenos, tan comunes como sobrenaturales.

El verbo es, entonces, un conjunto de relatos con los que el lector podrá identificarse o escandalizarse, refugiarse o escapar, pero que no podrá soslayar porque son parte de la esencia del ser.

Jerónimo Tosi (Avellaneda, 1980), psicólogo y psicodramatista, nos propone adentrarnos en un mundo que, al mismo tiempo, conocemos y desconocemos.

En resumen:

El libro consta de 12 cuentos. La oscuridad y el suspenso están presentes en todos ellos. Son historias conocidas, nada fantástico. Pero están narradas desde una cercanía increíble que vuelve a los personajes más reales de lo que podrían ser en cualquier otro texto de ficción. Como si se viviera en primera persona. El terror psicológico toma su máximo esplendor en el cuento “Mi nombre es día”, donde se relata un secuestro desde el punto de vista de la víctima, a través de notas mentales, con lo que se registran emociones y momentos vividos. Se puede apreciar en detalle el deterioro psicológico de la cautiva. Muy interesante.

el-verbo-libro

“La gente detrás de los canteros”, por su parte, abre el libro y es la muestra clave del tipo de libro al que nos enfrentamos: una serie de relatos que le dan voz a los sin voz. Se mete en la cabeza de personajes que en circunstancias normales callan su dolor y se limitan a vivir. Viven una existencia que pocas veces es favorable. Viven desde el lado oscuro de la sociedad, en el que todos los que lo habitan son señalados como criminales o simplemente ignorados.

“Estos chicos suelen ser violentados por una mecánica de la cual solemos asociar al Gobierno o a los medios de comunicación y la verdad es que estos chicos son víctimas de nosotros”, explicó el autor del libro, Jerónimo Tosi, durante su paso por el festival Buenos Aires Negra 2016 (BAN).

tosi-ban

También hay espacio para policiales: historias de sicarios, asesinatos y rituales sangrientos tienen lugar en este pequeño libro. El hecho de que sean cuentos cortos no les quita intensidad. En todos ellos sube y baja el dramatismo, como una montaña rusa terrorífica y realista.

Se trata, además, del primer libro de Tosi, con lo que tuvo un debut excepcional en el mundo de las letras. Es más, tuvimos la posibilidad de dialogar con él (acá el video), y nos explicó cómo creó estas apasionantes historias: “Yo creo que en la literatura de ficción hay una identificación con casos, en general, conocidos, a los cuales se les da algún tipo de condimento para que eso venda. Pero siempre está mezclada con la fantasía misma del autor. Somos eso: un ida y venida de la fantasía y el mundo“.

tosi-1

A buen entendedor pocas palabras. Y este libro es eso. Pocas palabras para retratar una realidad que muchas veces ignoramos o criminalizamos. Más que recomendable su lectura.