Reseña #39: Electro

ArSeguimos con los libros juveniles en Mundo Aparte. En esta entrada, un poco de acción post Tercera Guerra Mundial. “Electro” de Javier Ruescas y Manu Carbajo se incorpora a la lista de buenas historias de sociedades distópicas. Nada es cómo era antes y eso tiene una explicación. La aventura y la acción están a la orden del día y en esta reseña habrá más detalles para los lectores llenos de curiosidad.

Ficha técnica

electroTítulo: Electro

Autores: Javier  Ruescas – Manu Carbajo

Páginas: 427

Editorial: SM Argentina

Sinopsis

¿Qué harías si el mundo tal como lo conocés. de pronto, dejara de existir?

Ray, de 17 años, despierta atrapado en un futuro ajeno. Origen, su ciudad natal, se ha convertido en un lugar inhóspito y todos a quienes ama han desaparecido sin dejar rastro.

Guiado por un misterioso diario dechado cuatro años después de su tiempo y por una fugitiva llamada Eden, Ray comienza a descubrir los peligros de esta nueva realidad plagada de inquietantes secretos, y llena de salvajes criaturas semihumanas y de personas cuyos corazones dependen de energía externa para latir.

En resumen

La historia se sitúa el pueblo ficticio de Origen.Su protagonista, Ray, un adolescente bastante torpe, se convierte en el héroe de la trama. No se trata de un personaje común. De hecho, sus habilidades físicas y su astucia parecen no estar a la altura de las aventuras que le esperan. Sin embargo, cuenta con una ventaja de la que se vuelve consciente al transcurrir las páginas. En ese mundo post apocalíptico en el que parece haber sido transportado de la noche a la mañana, los humanos dependen de baterías para hacer funcionar sus corazones, algo de lo que Ray no precisa.

El joven se despierta un día en su cama y observa que todo cambió. Su casa ya no es la misma, parece abandonada. Sus padres tampoco están y el barrio se transformó en un pueblo fantasma, con casas vacías y un grupo de “centinelas”, que se encargan de mantener el orden en esta nueva realidad, cargados de armas y actitudes rudas. Su supervivencia hubiera sido un fracaso, si no se hubiera topado con otro de los personajes del libro: Eden.

electro-2

Acá vale la pena detenerse. Eden es una joven, que como todos, tiene que cambiar sus baterías todas las semanas para poder sobrevivir. Podría hacerse una comparación con la actualidad: más de uno siente que muere cuando se le está por quedar sin carga su celular. Extraño pero real. Lo destacable de ella es que rompe con los moldes del personaje femenino. Hay una tendencia a dejar de lado el estereotipo de princesa que tiene que ser rescatada por un hombre. En esta historia, y en algunas más (por suerte), las mujeres pasan al frente y dominan la situación. Claro síntoma de los cambios de tiempo.

Ray y Eden se vuelven inseparables. Siempre haciendo gala de una relación tirante, quizás conflicitiva, pero cargada de cariño tácito. Juntos comparten historias y dejan al descubierto el contexto social e histórico de ese futuro ficticio. Los secretos comienzan a develarse y la historia pega un giro inesperado. Allí toma forma la “ciudadela”, el único atisbo de civilización y represión en esas desoladas tierras llenas de monstruos y personas afectadas por la Tercera Guerra Mundial -algo que se contará en detalle en un diario que encuentra el protagonista-.

Opinión Personal

Se trata de un libro súper amigable para la lectura. Casi todo lo importante queda claro en los diálogos. El texto está compuesto por párrafos breves: la mayoría ronda las 4 o 6 líneas. Esto deja la sensación de que los que lo escribieron pudieron ser concisos y dejar en claro sus ideas en pocas palabras. Así es como se ahorró en descripciones agotadoras. Siempre al grano y sin rodeos. Genial.

Pero cuando intentas huir de los problemas, estos acaban encontrándote

Por otro lado, y dejando al descubierto mi costado más superficial, la edición me pareció muy agradable a la vista. El hecho de que haya un poco de color y un tipo de fuente que no es común en la gran mayoría de los libros suma muchos puntos.

La historia es fácil de seguir, como si se tratara de un guión de cine. Esta bien contada, hay muchísimos diálogos -todos importantes- y tiene escenas de acción que valen la pena ser destacadas. Sin embargo, en algunas partes se vuelve un poco predecible. No en el final, ahí quedan en claro algunas dudas que puedan haber surgido a lo largo de las páginas y se le da una vuelta de tuerca a la historia, por lo que vale la pena llegar a esa instancia y no haber abandonado el libro.

Es altamente recomendable. La experiencia de la lectura deja una sensación similar a la que provoca haber visto una buena película de acción y aventuras. Esto siempre es bueno, aunque se trate de un libro. La claridad y la historia toman fuerza y deja al lector con ganas de avanzar al siguiente tomo de la saga.

Sobre los autores

ruescasJavier Ruescas (Madrid, 1987) es licenciado en Periodismo, editor y profesor de escritura creativa. Además de escribir, administra sus redes sociales y dirige su canal de Youtube.

carbajo

Manu Carbajo (Madrid, 1988) es director, guionista y realizador. Trabajo en publicidad, dirigió videoclips musicales y realizó cortometrajes reconocidos en festivales internacionales.

 

29 comentarios sobre “Reseña #39: Electro

  1. No conocía esta peli!!! la verdad es que las películas que hablan de apocalipsis y el final del mundo ya me dan un poco de yuyu. No sé… será que no me parece tan imposible que suceda y eso me asusta. Gracias por la recomendación!

    1. Gracias por comentar. No es una película, es un libro. Perdón si no quedo claro en la reseña, trataré de no confundir en la próxima. Saludos.

    1. Que bueno que te gustó. Las temáticas futuristas ayudan a reflexionar sobre las posibles consecuencias. Gracias por comentar. Saludos.

  2. La verdad es que no me ha cautivado la tematica del libro. Sería el libro que dejo siempre en ultimo lugar para leer… Sin embargo me he llevado muchas sorpresas cuando ya los tenia descartados y los he leido. Quien sabe. Saludos!

  3. Me ha encantado la estructura del post y que pongas algo sobre los personajes, pero no llama demasiado mi atención para leerlo, aunque has hecho un gran trabajo con este post, seguro que tiene mucho éxito.

  4. Me ha encantado la estructura del post y que pongas algo sobre los personajes, pero no llama demasiado mi atención para leerlo, aunque has hecho un gran trabajo con este post, seguro que tiene mucho éxito.

  5. No conocía este libro ni sus autores, y aunque has explicado genial el argumento y tu opinión sobre él, no es de mi estilo. No es un tipo de libro que me guste leer, aunque si alguna vez me da por leer algo postapocalíptico lo tendré muy en cuenta. 🙂 ¡Un saludo!

  6. Huir de los problemas nunca nos trae factura económicas. La verdad no sé como seria mi vida al despertar en un lugar totalmente diferente al mío. Una lectura llena de aventura.
    Saludos.

  7. Woooooo, me encanta la historia, estoy segurisima de que me gustaria. Tomo nota de el aunque lo que realmente me gustaria es verlo en el cione.

  8. No es el tipo de género que suelo leer pero leyendo tu reseña me resulta muy interesante por lo tanto me he apuntado el título ya que no lo descarto para una lectura a corto plazo puesto que creo que aburrirme no me va a aburrir el libro. Saludos.

  9. Holaaa!! Creo que este libro no es para mí así que en esta ocasión lo dejaré pasar que tengo la lista de libros pendientes demasiado llena y sólo quiero leer lo que realmente me llame la atención.. un besazo!

  10. Parece una historia interesante. Me gusta que no sea una “princesita” la chica y me sorprende que las descripciones sean breves, acostumbrada a otro tipo de redacción. Conozco a uno de los autores pero no ha caido nada suyo en mis manos, saludos!

  11. Hola! quiero leer esta trilogía hace tiempo y tu reseña me dio muchas ganas de conseguirla. Aparte, siendo sincera tiene una portada FABULOSA!
    Me encantó tu blog, me quedo como seguidora, si gustas puedes pasar por el mio. Saludos!(www.labibliotecadeflorencia.blogspot.com)

  12. Es un libro del que no estoy aconstumbrada a leer, pero por lo cuentas de un mundo casi apocalíptico está muy interesante.
    También me ha sorprendido, que tenga dos autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *