Reseña #41: Rosa secreta hacia la luna

Vamos con un nuevo autor. Nueva reseña. Nuevo mes. Febrero arrancó con todo para nosotros y te traemos, en pocas palabras, un poco del gran libro “Rosa secreta hacia la luna”, del escritor español Manuel Muñóz Soria.

Si no lo conocías, te invito a que lo hagas. Su prosa es muy profunda y genial. Agradecemos, sobre todo, que tuvo la amabilidad de acercarnos un ejemplar. Como bien nos advirtió, “no hay fronteras para el mundo de la magia” y eso quedó claro, ya que el libro viajó miles de kilómetros para llegar a nuestras manos y lo disfrutamos muchísimo. 

Ficha Técnica

rosa-secreta-hacia-la-lunaTítulo: Rosa secreta hacia la luna

Autor: Manuel Muñóz Soria

Páginas: 265

Editorial: éride ediciones

Sinopsis

Contiene once cuentos y once poemas para los cuatro pilares de la existencia:

Corazón, alma, pensamiento y sonrisa.

Y así, la vida.

En resumen

El libro es un repertorio de cuentos de toda índole. Los relatos tienen el sello personal del autor, que no pierde su cuota poética, en cualquiera de sus temáticas. La originalidad y un enfoque particular, hacen que el lector perciba la realidad de una manera diferente, como si su percepción se hubiera optimizado. En tanto, comienza con texto romántico, cargado de tragedia y frases excelentes, que te invita a reflexionar. Sin duda, uno de los puntos fuertes.

El amor banal se desvanece sin clemencia ante el primer soplo de adversidad, como el castillo de arena que se diluye en el barro miserable ante la primera visita del mar.

El cuento “Rosa secreta hacia la luna” es el fiel reflejo de cómo la casualidad y el destino pueden marcar la vida de las personas. El amor y la incertidumbre, presentes todo el tiempo, se filtran entre las páginas. Una lección valiosa para cualquier persona. Las cosas no siempre resultan como uno espera. 

El texto esta construido de manera muy especial. Las frases no son simples, sino que su estructura varia de manera tal que se vuelven complejas, pero siempre con un vuelo poético que por momentos alcanza niveles superlativos. El autor juega con el orden de las oraciones todo el tiempo. Incluso hay tramos en el que se usa un español antiguo muy interesante.

En el complejo mundo de los adultos, las suposiciones y pre-conceptos superficiales son la mayoría de las veces superiores a los deseos naturales que emergen tímidos de los corazones.

Lo que más se resalta es el enfoque. Los protagonistas y los puntos de vista no son nada comunes. La originalidad toma su estadio máximo en el cuento “La señal”, que relata la historia de un insecto que se ve atrapado en una telaraña. Es increíble y tiene un final sorprendente. La vida, la muerte y el amor, toman fuerza entre sus palabras y se transforman en una experiencia casi surrealista.

El humor, en tanto, también tiene su lugar, así como la soledad, la búsqueda personal y las historias propias de la ciencia ficción. Realmente, es un libro que recorre todos los estados de ánimo, así como también -como lo dice en la sinopsis-, por todas las facetas de la vida.

La joya, sin duda, son los once poemas. No voy a adelantar nada, pero son imprescindibles.

Mi opinión

No es un libro fácil. Su complejidad y la construcción de sus páginas requiere atención. Vale la pena. Cada página deja una sensación grata tras su lectura. Es como si el transitar por sus líneas fuera como aprender a tocar un instrumento. En el final, y tras un aprendizaje valioso, se puede escuchar una dulce melodía. Esto provoca la satisfacción del lector, que se puede sorprender por los desenlaces de los cuentos e incluso gozar tras una buena experiencia literaria. Maravilloso.

Es altamente recomendable. Fundamental para los lectores que quieran echar un vistazo y percibir los aspectos importantes de la vida, tanto en  los años de formación como en la vejez. 

Sobre el autor

manuel-munozManuel Muñóz Soria – Nacido en Osuna (Sevilla), uno de los pueblos más antiguos de España, Manuel es licenciado en sistemas informáticos por la West London Univesity, en Londres, ciudad en la que reside desde hace algunos años. Viajero, explorador y gran soñador, es en el relato corto donde su prosa nos cautiva con ápices poéticos, llevándonos a apreciar otra realidad, la de su gran imaginación.

16 comentarios sobre “Reseña #41: Rosa secreta hacia la luna

  1. Yo no soy de libros de poemas, soy más de intrigas pero, lo poco que has compartido, dice una gran verdad, como lo que pasa cuando el amor es banal o lo que indudablemente hacemos los adultos al crearnos opiniones de los demás. A pesar de que no es mi estilo literario, para los que les guste, debe ser un buen libro…Saludos!!!

  2. Hola! Cómo estás?
    Casualmente empecé a leer un libro de cuentos que se llama Latigazos del Azar, de Luis Duarte. Es un escritor argentino, y lo poco que leí me gustó mucho. No suelo leer colecciones de cuento, pero de vez en cuando no está mal. Creo que ambos libros (Latigazos del Azar y Rosa secreta hacia la luna) comparten un punto en común en los temas que tratan sus respectivos cuentos, pero creo que Duarte no es tan poético como vos decís que es Manuel Muñóz Soria. Lo voy a tener en cuenta porque se ve que vale mucho la pena darle una oportunidad… Me gustaría experimentar las mismas sensaciones que te provocó a vos 🙂
    Abrazo!

  3. Me gustaría leerlo! Acabo de terminar un libro muy pero muy malo y me gustaría leer algo que si es como dices: “que no es fácil” es lo que me gustaría ahora, algo que me obligue a mantener la atención y eso sólo puede lograrlo creo yo, un producto, una obra bien escrita!
    Abrazos!!!

  4. ¡Hola! No conozco al autor pero me alegro de haber leído tu reseña. Últimamente leí algunos libros de cuentos y me agradaron bastante, así que no descarto esta lectura. Me gusta la idea de leer algo con un tono poético y que toque temas que generan dilemas con nosotros muchas muchas veces. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso

  5. Hola! Cómo estás? La verdad es que no soy muy amante de las recopilaciones de cuentos, aunque amo los relatos de amor. No se si es un libro que leería inmediatamente, pero si un título que más adelante me gustaría tener. Me alegro mucho de que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña 🙂
    Saludos!

  6. Sin importar qué tan bien escriba el autor, creo que este libro no es para mí. Justo hace poco reseñé una obra similar. Soy de los lectores que creen que si no hay un hilo narrativo que le de coherencia a la agrupación de cuentos, entonces está mal planeado el libro. Eso de “cuentos de toda índole” me molesta bastante como lectora.
    Pero me alegra que te haya gustado =)

  7. Hola! No conocía este libro, ni tampoco al autor. Sin embargo, me pareció muy interesante, normalmente me encantan las recopilaciones de relatos cortos. Me alegro de que te haya gustado. Saludos!

  8. ¡Hola! Me parece un libro genial aunque aún no me ánimo con los de este género pero sin algún día lo hago seguro que este libro será una de mis lecturas, por cierto me quedo por aquí para poder leyendo todas tus reseñas. Besos!

  9. ¡Hola!
    No conocía la obra ni el autor pero me ha llamado mucho la atención tu reseña, más el punto donde resaltas que el enfoque es lo llamativo de todo. No soy muy de leer obras de este estilo pero nunca esta de más probar, si algo me inquieta es saber como el autor juega con historias sencillas como la del insecto, que mencionas, y les da tanta fuerza con el mensaje detrás. Ya veremos si un día le puedo dar una oportunidad. Buena reseña.
    Un saludo. Nos leemos. (:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *