Reseña #51: Skrik

Para los amantes del terror. Para los amantes de las palabras. Para los amantes de la literatura, al fin y al cabo. Para todos ellos, llega una nueva reseña en Mundo Aparte. El suspenso y el thriller psicológico se hicieron esperar en nuestro blog, pero por fin llegó Alan Souto con su “Skrik” para movernos un poco la estantería. Ahora, adentrémonos un poco en la lectura de su opera prima.

Gracias por el ejemplar, Alan, y la tan amable dedicatoria.

Sin más palabras, vayamos a la reseña.

Ficha Técnica

skrik 0Título: Skrik

Autor: Alan Souto

Páginas: 107

Editorial: El ojo paralelo

Sinópsis

Skrik, el primer libro del talentoso Alan Nahuel Souto, es un grito silencioso que busca traspasar la mente del autor a la consciencia de los lectores.

Atrapante. Visceral. Aterrador.

Un sueño que deviene en pesadilla y arrasa, en una catarata de sensaciones, la cordura de quien ose sumergirse en sus páginas.

-Vanesa O’Toole

Más que un libro de terror, una pesadilla hecha papel y tinta. 18 historias que pretenden adueñarse de las mentes de los lectores y sumirlos en un GRITO.

skrik

En resumen

El libro abarca temáticas más que atrapantes. La oscuridad está en todas sus páginas. Incluso el humor.

El libro está dividido en seis partes. Todo eso lo explicó Souto en una entrevista que nos dio. (Acá la podés leer completa):

“La primera se llama “Deus ex machina” (Dios por la máquina) que es la aparición de Dios para resolver un conflicto. Son cuentos que hablan de una posible futura civilización en la que se quisieron abolir las diferencias de género y salió mal, y se convirtió en una tiranía de no aceptar ningún tipo de diferencia. Lo idea es que cada humano tenga diferencias. Es muy maquinal porque el hombre juega a ser Dios.

>>La segunda parte es “Ne nus inducas in tentationem” (No nos dejes caer en la tentación) y habla del fanatismo religioso que te puede conducir a la locura y castigar en nombre de una divinidad, y también de la hipocresía en ciertos sectores de la iglesia.

>>La tercera, “Enim sanguis meus” (ésta es mi sangre), son cuentos de vampiros.

>>La cuarta parte, “Abyssus abyssum invocat” (El abismo llama al abismo) y trata de criaturas de las profundidades del mar.

>>En el quinto capítulo, “Omnis mundi creatura nobis est in speculum”(Toda creación del mundo es como un espejo para nosotros), juego con el hombre (y mujer) que se ve a sí mismo y cómo se ve. De cómo se interpela uno y como se juzga uno cuando se ve desde algo que no se sabe si es desde el más acá o más allá.

>>La sexta y última parte, “Sit tibi terra levis” (Que la tierra te sea ligera), son cuentos de fantasmas, muertos y apariciones. Más del estilo gótico puro”.

Bueno, no se qué más puedo agregar a la descripción del libro. El autor lo hizo magistralmente. Quizás agregaría un detalle interesante: Todos los cuentos son súper breves. Aún así, lograr subir el clima de intensidad a las pocas líneas. Eso es difícil de lograr y es un punto a favor.

Mi opinión

Me parece un libro muy interesante. No es un genero del que esté acostumbrado a leer y sin embargo me interesó muchísimo. De hecho, la primera parte, que describe un futuro en el que los géneros -femenino, masculino- son desplazados, me pareció súper original. Una sociedad distópica para nada común. También, me gustaron los cuentos que se metieron en el tema del vampirismo.

Por tratarse de un nuevo talento del mundo de la literatura vale la pena apostar y esperar sus nuevos lanzamientos. Yo, al menos, espero con ansías un nuevo libro.

Más allá de que la sensación que deja el libro es la de una incómoda satisfacción por los perturbadores cuentos, en momentos me pareció chocante la selección de palabras. Ok, no soy nadie para echar tierra sobre la construcción de los cuentos, pero quizás se podría haber hecho más amena la lectura con un lenguaje más simple y no tan rococó. Sin embargo, es solo un detalle. A grandes rasgos es un libro más que aceptable.

Otro aspecto a destacar es la edición. No conocía la editorial (Ojo Paralelo) y me maravilló la estética del libro. Los colores. La textura. La tipografía. Todo. Genial. Con ejemplares así, da gusto leer realmente.

Sobre el autor

autor

Alan N. Souto nació un tormentoso mediodía de febrero en 1990 en Banfield, provincia de Buenos Aires. Desde entonces, las tormentas son sus mejores escenarios a la hora de crear o disfrutar.

Actual estudiante del último año de la carrera de Guionista de Radio y Televisión en el ISER, descubrió el amor por la palabra de la mano de los Cuentos de la Selva del célebre Horacio Quiroga, quien luego sería su referente en el terror así como Edgar Allan Poe, Bram Stoker y Mary Selley.

Asiduo participante en talleres literarios y miembro de la revista virtual Mandiga, también ha sido publicado por la Colección Pelos de Punta.

Skrik es su primer libro y trabaja en un volumen donde contabilizarán cuentos y poemas.

18 comentarios sobre “Reseña #51: Skrik

  1. No soy muy fanática de los libros de terror, pero sí me encantan los cuentos cortos. Le podría hacer un hueco en mi agenda de lectora a ver así me entra mejor el género, me lo apunto! Gracias por la reseña! Y a mí también me gusta la cubierta!

  2. Desde luego que dan ganas de sumergirse en tan terrorifico mundo, actualmente sera complicado con mi reciente Maternidad pero lo anoto en mi lista de libros pendientes. Enhorabuena y muchos éxitos a Alan N Souto por este primer libro. Saludos

  3. Hola!
    La verdad es que no es el tipo de historias que suelo leer, pero me llamó mucho la atención. Y más teniendo en cuenta que esun autor nacional. Así que quizás le de una chance pronto.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

  4. Nunca había oido hablar de este libro pero por lo que has contado, sería un libro que me atraparía y no podría parar de leer, hasta terminarlo. Me encanta el genero de terror. Gracias por presentarnoslo, lo leeré de seguro.

  5. Me has dejado helada con la frase “una pesadilla hecha papel” ¡con eso es suficiente para engancharme!

    Me gustan las historias de terror, aunque no se yo si esta me acabaría de convencer por la temática. Si cae en mis manos, le daré una oportunidad

  6. A mi me encantan los libros de terror asi como los relatos cortos. Los disfruto muchisimo. Creo que disfrutaria mucho de su lectura por lo que nos cuentas. BSS

  7. La verdad es que no suelo leer historias de terror, no porque me asusten, sino porque no me terminan de atrapar. Pero lo que contás de los cuentos es bastante interesante (y parece distinto a otras obras del género).
    Se ve bien =)

  8. A mi me encanta el genero de terror pero no los libors, pero me encantan que saquen este tipo de libros porque si es bueno de ahi vendra la pelicula. Las peliculas no serian nada sin los libros. Y este en concreto que nos muestras me encantaaaaaa!! Inlcuso estoy pensando en leerlo y todo, jeje

  9. Muy completa la reseña de los libros y me gusta que hayas puesto un poco del autor. La verdad es que leyendo la sinopsi, ya me entraba pavor, no me gusta nada el terror. Saludos

  10. Muchas gracias, te soy sincera, no soy fan de los libros de género de terror, pero fijate que algo me atrapo del primer cuento ….no sé si el tema de nueva civilización futurista, máquinas…algo de ciencia ficción que me atrapo. Lo apunto .
    Saludos

  11. Me ha bastado prácticamente leer las 3 o 4 primeras líneas de tu post para tomar nota de este libro y pedírselo a mi marido para que me lo regale jejeje adoro el género de terror y estas historias tienen muy buena pinta así que gracias por compartir! Un abrazo

  12. No soy muy del terror, pero sí de la distopía, y me interesó mucho la temática del primer cuento. Hace poco leí un libro donde existe una cultura que no hace distinciones de género (Justicia Auxiliar, de Ann Leckie), pero lejos de plantearlo como algo negativo, lo hace ver natural y corriente. Aunque la diferencia podría radicar en que en este libro, esa cultura se desarrolla como resultado de una larga evolución (está situado unos 10.000 años por delante de nuestro tiempo, como mínimo) y no como algo impuesto, que es lo que plantea este autor.
    A pesar de que no me gusta mucho leer terror, sólo por ese primer cuento compraría el libro, y le daría una oportunidad a los demás.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo 😀

  13. Esteticamente es un libro muy atractivo, soy más de los thrillers que los libros del género terror. Pero me atrae leerlo, mas teniendo en cuenta que uno de los referentes del autor fue el magistral Edgar Allan Poe. Saludos!

  14. Este tipo de libro me llama la atención.No me gusta el terror y vamos si ya dices que son historias para gritar de miedo me estás dando la razón aún sin haberlo leido…Pero para quien le gusten las historias de miedo, Skrik parece una buena opción, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *