Nuestros dos lados de "Por trece razones"

Un cassette. Dos lados: A y B. Si escuchás el lado A (acá lo vas a leer) vas a saber mi opinión (Marcos, mucho gusto). Si escuchás el lado B, vas a descubrir el punto de vista de Ana. Dos posturas. Dos concepciones. Dos miradas. Un solo objeto a analizar: la serie “Por trece razones”, una ficción que no da respuestas. Te pone en estado de pregunta. Te saca de la zona de confort y te invita a reflexionar.

Sinopsis

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro. Un día, llega a su casa una misteriosa caja de zapatos para él que carece de remitente. Intrigado, decide abrirla y se encuentra con una serie de cintas de cassette, al parecer grabadas por Hannah Barker, una compañera de clase que se suicidó dos semanas antes.

Hannah escogió a 13 compañeros para contarles su historia, aquellos 13 a los que culpa de lo que pasó. Gracias a unas instrucciones que dejó en la caja, las cintas deberían llegar a todos ellos para que escucharan una verdad que ninguno quiere oir: las trece razones por las que decidió quitarse la vida.

La nueva serie de Netflix, 13 Reasons Why, es una adaptación de la famosa novela homónima de Jay Asher. El reparto está formado por Brandon Flynn, Christian Navarro, Alisha Boe (Ray Donovan), Justin Prentice (Malibu Country), Devin Druid, Miles Heizer (Parenthood) y Ross Butler; y Selena Gómez participa como productor ejecutivo.

Lado A

Lado B
Jay Jensen

Bueno, podría dar 13 razones por las que me gustó o no me gustó la serie, pero no voy a caer en eso. Seguro ya lo hicieron otros. Si estas en esta entrada, quizás hayas buscado opiniones o reflexiones sobre esta ficción que explotó hace semanas y de la que hablan muchas personas. Si no lo hiciste, probablemente lo hagas después de leernos. Aún así, voy a hacer un repaso por algunos aspectos que valen la pena ser comentados. Todo sin spoiler. O al menos así lo intentaré.

1Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue la música o el soundtrack, como suele llamárselo. Me pareció súper original, e incluso rescato algunos temas de Joy Division y de The Cure, que siempre es bueno que aparezcan en series juveniles. Además, hubo canciones que iban desde el pop al indie rock que fue interesante que acompañaran las escenas en una sincronización espléndida. Debo admitir que me sorprendió que Selena Gómez se haya encargado de eso. Punto a su favor.

Pero no todo es color de rosas. Como punto en contra puedo decir que los capítulos me parecieron demasiado largos -quizás Ana haya opinado igual-. Podrían haberle sacado 10 o 15 minutos a cada entrega para que sea más llevadero. Sweet and short, please.


Como todos saben -y si no lo saben se los cuento ahora-, la historia se basa en los motivos por los que la protagonista, Hannah Baker, decidió suicidarse. Son 13 -fuera supersticiones-. Cada capítulo es una razón. Cada razón es un personaje. Respecto a esto solo tengo que decir que las primeras me parecieron un poco débiles, el resto no. La intensidad sube gradualmente
.

Clay Jensen


Creo que la serie, más que para adolescentes, puede (o debe) ser vista por personas de todas las edades. Y con esto me refiero a los mayores, a las personas con hijos adolescentes. La serie los introduce en el mundo de los jóvenes, que sufren por cosas que a los adultos pueden parecernos intrascendentes, pero que para ellos son todo un mundo. Es más, deja en evidencia muchos aspectos característicos de los días de escuela: La superficialidad de las relaciones, tanto en la amistad como en el romance; la culpa; los miedos; las mentiras y los asuntos familiares. Todo es fuerte y marca el día a día de cualquier adolescente.

Para destacar, también, aparece la actuación Dylan Minette, que interpreta a Clay Jensen. No lo conocía y me pareció genial. En él se notó la transformación personal que sufre el protagonista al escuchar las cintas. Fue in crescendo hasta una explosión de intensidad sobre el final de la serie. Muy bueno.


Hannah Baker1
3 razones es un drama adolescente muy fuerte. Con escenas impactantes. de hecho, era común que en el inicio de cada episodio aparezca un cartel de advertencia sobre las imágenes explícitas que se verían más adelante. Quiero decir que el hecho de que sea fuerte no se basa solamente en momentos sexuales o violentos, sino fuerte en el sentido de la carga emotiva que tiene la ficción. La serie juega con el misterio y la psicología.

Las cintas, además, enseñan. Son moralizantes. Generan culpa. Como dice una canción “everybody’s gotta learn sometime” -todos aprenden en algún momento-. Pero a veces es demasiado tarde. En la vida, y esto la serie lo deja bien claro, todo es cuestión de timing, de estar en el momento justo en el lugar adecuado, y de pensar dos veces antes de actuar, porque eso conlleva consecuencias que a veces son irreversibles. Con un simple gesto se puede ayudar al otro. Correrse del narcisismo y ponerse en rol de servicio puede ser válido de vez en cuando.

Lado B

Lado A
Hannah Baker

Me encanta cuando una serie o película basada en un libro causa tanto furor… Imagínense la cantidad de buenas historias que se están perdiendo aquellas personas que no leen. En fin, eso es otra cosa. Hoy quiero hablarles lo que me provocó ver Por Trece Razones, la serie original de Netflix de la que se habla en todas las redes sociales.


Más que nada es comentarles qué me pareció. Para reseña seguro haga una entrada aparte, porque, a pesar de que hasta ahora es solo una temporada con 13 capítulos, hay mucha tela para cortar.

Por Trece RazonesTengo que admitir, y acá viene mi punto de vista femenino, que pude empatizar muy bien con Hannah. Es un personaje que me gustó mucho y en esto quizá difiera un poco mi opinión de lo que suelo leer de muchas chicas. Para mi HANNAH BEKER NO ESTABA ENFERMA. A ver, no soy psicóloga ni nada parecido, pero lo que me pasó fue que sentí que la protagonista solo era una chica con mala suerte, de lo más normal, que estaba en el lugar y momento equivocado, con gente equivocada. No era una persona autodestructiva que iba por la vida deprimida (el caso de la cafetera lo demuestra, que se cortaba y se hacía daño). Era agradable con todos y hasta su último momento de vida, hacía las cosas con coherencia, las pensaba muy bien y fue por eso que justamente grabó las cintas. Hannah no hizo nada malo, podría haber sido tranquilamente yo, o vos. Y esto también es el punto fuerte. Porque si Hannah no hubiese sido mujer, quizás no le hubiese pasado ni la mitad de las cosas que le pasaron.

Hannah solo quería encajar y a pesar de sus malas experiencias, siempre estaba dispuesta a salir adelante, volver a empezar de cero. Darles nuevas oportunidades a las personas aunque la habían defraudado. Ni siquiera era una chica impulsiva, después de vivir la peor y traumática experiencia de su vida, ella sigue adelante y le da una chance más a su vida. Cuando no la escuchan y se da cuenta que está sola, prepara todo y se mata. Pero repito, todo esto hiper meditado y pensado. El suicidio es una enfermad de la sociedad, no de una persona. Y esto es lo que más amé de la serie. QUE LO HAYA PODIDO DEMOSTRAR Y QUE NADIE QUEDA AFUERA.

Siento que cuando dicen que Hannah estaba enferma, en realidad quieren echarle la culpa a ella de su elección. Es verdad, cada uno es responsable de sus actos y todo tiene remedio, menos la muerte. Pero hay cosas que van más allá de uno mismo y ese el maldito problema de vivir en sociedad. Y no, el problema no era solo ella, el problema no era “su enfermedad”. El problema era la violencia, el bullying y el machismo (para no llamarlo de otra manera). Eso mató a Hannah, no “su enfermedad”.Por Trece Razones reflexion

Para mi, Hannah se convirtió en una heroína, porque de alguna manera siento que ella quería lograr algo con su suicidio, con las cintas. Algo que no lo iba a poder lograr estando viva ¿o si? No lo sabía ella, no lo sabemos nosotros. Ella quería un cambio, de lo contrario ¿Para qué dejar todo registrado? Ella quería justicia y sabía que en esta sociedad injusta no la iba a tener, a menos que ocurriese algo más grande y le haga abrir los ojos a los demás. Eso grande fue su muerte. Y es una pena que hasta en la vida real se tengan que llegar a estos extremos para que recién empecemos a reflexionar.

Me gustó mucho el mensaje que te deja y la enseñanza. Tenemos que ser conscientes de nuestros actos, nunca sabemos cómo nuestras acciones pueden perjudicar a otra persona. Es una serie que te hace recapacitar y pensar en que debemos ser mejores. Como compañeros, hijos, padres, hermanos, profesor.

166490No puedo explicarles las sensaciones que me produjo ver la serie. Es difícil ponerlo en palabras. Quizá lo que más se asemeja es malestar. Uno absorbe todo lo que pasa, hay escenas MUY IMPRESIONABLES y aunque trate del tema de Bullying, no sé si es muy acertada esa frase común que suelo leer de que la serie debe transmitirse en las secundarias. ¿Qué pasa con la gente que sufre este problema? No es una serie para recomendar a todo el mundo, porque te hace plantear tantas cosas, te deja en un estado horrible, que muchas personas pueden terminar mal. Y no exagero. Uno puede llegar a absorber todo el razonamiento que tiene Hannah y eso puede ser peligroso para personas que no saben qué hacer con sus vidas.

Son pocos los personajes que realmente me agradaron. Clay me enamoró por completo. Creo que fue el personaje que más evolucionó y el que más valiente me pareció. No voy a extenderme con él porque podría escribirles por horas. Alex también me gustó muchísimo y Justin me pareció uno de los mejores personajes. Tony me cayó mal desde el principio. Él tenía la responsabilidad de las cintas y eligió hacer lo que “Hannah” deseaba en vez de acudir a la policía. Atormentó a todos, a algunos hasta innecesariamente…

2

En resumen admiro la capacidad de los productores en crear este tipo de contenido, que es difícil de crear por los temas que trata. Es un terreno complicado. Es una serie que toca a todo el mundo, no creo que nadie quede fuera. Cada una de las razones del suicidio de la protagonista, por más mínimas que sean, expresan el tipo de personas que existe en el mundo sin olvidar ninguna. Vos estas incluido/a. Yo estoy incluida. Los padres, los alumnos, los maestros… Porque es la sociedad la que muchas veces mata a las personas. Es tu indiferencia, es la mía.


Espero que les haya gustado la entrada/reflexión del día hoy. Seguro vamos a estar subiendo más contenido de la serie porque realmente vale la pena. Y ustedes… ¿Ya lo vieron? ¿Piensan hacerlo? ¿Qué les pareció? No se olviden de dejarnos sus hermosos comentarios. Un beso y ¡Hasta la próxima!

29 comentarios sobre “Nuestros dos lados de "Por trece razones"

  1. Yo la estoy viendo con mi hija adolescente y me aburre un poco. Tiene momentos buenos pero se me esta haciendo muy larga, en cambio a mi hija le encanta.
    Será por el tema de la edad no lo sé pero con ella veo muchas series y no me había pasado. En cambio la música si que me gusta.
    Besos.

  2. Me encantó la entrada y sí, tienes razón, da muchísimo qué pensar. Me gustó todo lo que dijiste acerca de Hannah, y creo que cada razón, por pequeña que sea, tiene peso, pues es como una bola de nieve.
    Por si les interesa, estoy comenzando a armar un proyecto narrativo sobre la serie (más que nada basado en ella porque en el libro ocurre todo muy rápido y no se ve interacción entre personajes y bla bla bla). Pronto estaré subiendo más información en mi blog.

    ¡Saludos!

  3. Hola! Primero que nada gracias por la entrada, ahora, yo no he visto la serie ni he leído el libro, no me llama la atención, pero concuerdo con lo que dicen sobre la indiferencia, nosotros somos amigos, hermanos, primos, tíos y si nosotros no nos preocupamos por los de más ¿quién lo hará? lo que para uno es insignificante para otros es el mundo entero, mi hermana y mi prima son de 15-18 años, y me han contado como son crueles sus compañeros y compañeras de clases, y como aunque tu quieras hacer algo los mismos compañeros no te lo permiten. El problema es de todos como sociedad, ojalá se haga conciencia y se eviten tantos suicidios de jovencitas y jovencitos que ahora estan ocurriendo mucho.
    Espero animarme a ver la serie pronto, y gracias por avisar que no todos deben verla. un beso!

  4. ¡Hola! Muchas gracias por escribir sobre 13RW, vi la serie por el boom de que todo el mundo hablaba sobre ella y bueno, me atrapo desde el primer momento y vi los 13 capitulos en dos días. En cuanto a sus opiniones estoy de acuerdo con ambas, el soundtrack es maravilloso, enseña de forma cruel (pero realista) los acontecimientos y día a día de una secundaria, como chicos que tienen problemas en casa se enfrentan a otros conflictos en su area de estudio, por supuesto pienso que Hannah NO estaba enferma y que fue muy inteligente al dejar las cintas, el final fue perfecto para terminar de dejar el mensaje de la serie pero sin duda alguna quede con muchas preguntas.
    Besos y saludos para ambos.

    -Andhrea

  5. Hola. Me encantó como abordaron la entrada (coincido más con Marcos que con Ana) La serie la terminé hace una semana y media y en general me gustó. De todas formas, siento que Hannah actua algo vengativa con toda la cosa de las cintas y egoísta al haber metido a Clay en todo eso sin aclararle desde un principio que él no tenía nada que ver. Tampoco me gustó la postura que Clay toma culpándose por no haberle dicho a Hannah que la quería, sé que es normal pero no me agradó. Lo que respecta a soundtrack, actuaciones y el efecto de los tonos en los flashbacks-realidad es algo que me encantó y demuestra que realmente pusieron empeño en la serie y no la hicieron por hacer así no más. Coincido con ambos sobre Dylan, hizo un trabajo excelente.

    Saludos.

  6. Holaaa!!!
    Pues me la apunto, me parece ideal para tal vez verla este fin de semana, tengo que bajarme algunas series y me acabas de dar una idea, parece una historia de adolescentes divertida.
    Un beso!

    1. Hola!! Pues me parecía que era una historia divertida pero acabo de leer la sinopsis completa y por lo que veo es un historia bastante hiriente en la sensibilidad. Por trece razones la veo una serie tremendamente valiente, aunque no todo el mundo considere que su trasfondo llegue de igual manera a los sectores más sensibles. A mi personalmente no me gusta mucho ver estas series porque me afectan bastante pero entiendo que estas series sirvan para darnos cuenta de lo que viven algunos adolescentes.

  7. Vi la serie hace dos semanas, cuando se estrenó en Netflix, la devoré prácticamente, también me pasó que tardé en engancharme, creo que fue en el capítulo 8 cuando ya no podía parar de ver capítulos encadenados, pues al principio la historia es algo inconexa. La verdad es que el tema está tratado con bastante respeto y en lo personal, cuando era adolescente viví algo muy similar a Hannah y creo que está contado de una forma muy realista. Espero que esta serie sirva para acabar con el acoso, no solo escolar ni adolescente, sino en todos sus ámbitos.

    Un abrazo.

  8. La historia la leí hace años pero no había impactado mucho en mi vida en ese momento, no entiendo la razón. Necesito releerla luego de todas las experiencias vividas en la adolescencia, desde otro punto de vista. La serie me pareció fantástica. Considero que esta muy bien producida y hecha. Las actuaciones son excelentes. Es una historia para reflexionar y tratar de cambiar algo, aunque sea pequeño, de la sociedad.
    Muy buenas las opiniones.
    Besos.

    http://obsesionliterariareal.blogspot.com.ar/

  9. al principio me pareció muy lenta y al igual que tú que las razones eran un tanto tontas, pero al pasar se pone muy interesante y por supuesto que fueron haciéndose mas fuertes y desagradables, me impactaron los últimos capítulos tanto así que leí el libro, y tambien me gustó bastante a pesar que a mi parecer el mensaje que da es algo distinto, la serie esta mucho mejor planteada y con mensajes positivos para ayudar y ser mejores, me encantó tu post, saludos.

  10. De las series de Netflix esta es una de las que no me apetece a ver, creo que es como mas de lo mismo pero con todos los temas habidos y por haber con respecto a la adolescencia y los problemas que de antemano ya sabemos que existen y que solo es para detonar una vez mas la paranoia pero ojala que sea del gusto de los padres y de la conciencia, pero desgraciadamente siendo sinceros quienes sufren mucho de estas problemáticas evitan verlo y quienes afectan a la sociedad adolescente les importa poco al contrario buscan fama… me recuerda a ese tema que de tanto se habla a pesar de que es malo se hace fama.

  11. He oído hablar mucho sobre esta serie, y a todo el mundo, le guste o no, le he llamado la atención. Yo solo sabía el argumento un poco por encima pero después de leer tu post me ha entrado una curiosidad enorme por verla. Es una historia diferente a las que nos suelen contar en series. Y he de admitir que una cosa que me ha convencido a verla es que tenga una buena banda sonora, son el tipo de cosas que marcan un poco la diferencia y yo me suelo fijar mucho en eso, tanto en cine como en series. ¡Un beso!

  12. Hola, no he visto la serie, me han hablado de ella. Ahora al terminar de leer tu artículo si lo pienso hacer.
    Primero que bien por Selena Gómez y este proyecto, como lo narras, debe ser bien trabajado.
    Me ha encantado la frase que dices que el suicidio es una enfermedad de la sociedad y de ahí amarro la idea de que no lo recomiendas a personas que no saben que hacer con su vida.
    La edad de los adoptantes o actores, realmente son difíciles. Nosotros pasamos por ahí y quizás no fue tan fuerte como ahora. Hace unos días leí que hay mucho odio en la calle y esto es lo que estamos arrastrando.
    Lamentablemente aquí cobró una vida joven, alguien con un por venir inmenso. Alguien me mencionó que esto es de la vida real o al menos nos recrea lo que estamos viviendo en las escuelas. Es una pena que los chicos tengan que pasar por etapas así y sería bueno que los padres tomen nota de la serie y se pongan en los pies de los hijos.

  13. No conocia laseie y para ser sincera, me ha gustado tanto el principio de la serie que te he dejado de leer para que no me la spolies más y poder bajarla y verla por mi misma. Asi que la veré y te contaré que me parece, bsss

  14. Nadie recurre a la policia?
    Los padres? No hay audio para ellos? No para q ? si son unos espantapájaros!!
    Toda la serie trata de poner en ridiculo a los mayores! Eso. Me queda súper claro!
    El padre preguntándole ,,, al hijo si se esta comunicando con el o no? El estudiante diciendole al consejero estudiantil como tiene q hacer su trabajo..!!
    Y una joven de 17 años DÁNDOLE otra oportunidad a la vida? Mamadera!!!! El mundo al revés!!!
    En la serie… los padres ! Se rompen el lomo laburando!! Pero los muestran como boludos q no entienden nada…. y que no LEEN los mensajes de autodestrucción de su hija. Q dicho sea de paso…. ni les dejo una postal a los padres! Ah es verdad no saben LEER!
    TEMA MUY SERIO TOMADO A LA LIGERA Y SIN PROFUNDIZAR QUE ESTÁ PASANDO EN LOS HOGARES!! Pero es verdad la piba se corta las venas re lindo…. no se lo pierdan!!! O no dejen de ver los capítulos donde al principio advierten de q hay escenas… q pueden afectarnos…. CUALQUIER COSA!!
    Hay un capítulo .. en q ella ( la protagonista) se va de la casa a la noche…. y los padres están dormidos en el sofá… seguido camina muchísimo.. muchísimo Y termina en ropa interior en un jacuzzi con la amiga… ANTERIORMENTE ABUSADA!!!! ELLA FUE TESTIGO!!! Policía? Noo ni aparecen en la serie… Claro es verdad!! La policia es corrupta y no le iban a creer!! QUE BUEN MENSAJITO ESTE; LA POLICIA ES UN DESASTRE NI TE GASTES. Mejor es matarse… jejej
    Bueno… regreso al jacuzzi… NONDE la protagonista luego de reflexionar… descubre q es en el ÚNICO lugar en el mundo ( el jacuzzi ) en el que se siente en paz mirando las estrellas!!! NAAAA!! Súper coherente esta chica! 10 minutos mas tarde la recontra violan…. y 15 minutos mas tarde en el mismo capitulo se re contra pero se re contra corta las venas….
    Haaa si es verdad !!! Disculpen es una menor q no sabe q hacer:;:;:;:;! La culpa es de los padres, amigos adolescentes, el consejero NEGRO, el amigo latino! El colegio Y el perro! Y de q todo le sale mal! Y… además q el jacuzzi no tenía burbujas!!
    No me tilden de Machista! Por favor!!!
    Selena Gómez… hace plata con esto. Nada mas!!!
    La serie es una V.E.R.G.A
    El final… cuatro adolescentes en un Mustang… como casi.. …como se dice… realizados! por una ruta!!! Falto q tomaran una Budweiser nada mas!!!
    Siento que le faltan el respeto a las verdaderas victimas y familiares de estos casos en todo el mundo!
    Salu2

  15. Ya la ví. Y me encantó que netflix y Selena Gomez le apostaran a esto. Nos deja mucho sobre qué pensar de como estamos midiendo nuestras palabras, pensé que hannah era muy dramática en un par de capítulos pero igual hay que tener en cuenta como estaba de débil emocionalmente.
    Esperamos más post sobre la serie como lo prometes. Saludos.

  16. Hola! No tenía idea de que Selena se encargó de la música, pero hizo un trabajo genial. La actuación de Dylan es la gloria, ojalá que con esta serie consiga trabajos cada vez mayores.
    Estoy de acuerdo en que puede llegar a ser peligroso dependiendo de quién lo mire. Por poner un ejemplo, yo leí Chubasco y Abzurdah de Cielo Latini en un momento en que me hizo peor y me hundió más, mientras que cuando terminé la serie, pude reflexionar en vez de absorber. Creo que hay que tener cuidado con este tipo de cosas, pero en general hicieron un gran trabajo, y es genial que haya dado pie a tantas conversaciones y debates diferentes. Es una lástima y al mismo tiempo genial que con esta serie la gente empiece a entender que solo porque a vos te parece una pavada, no significa que a la otra persona también. Digo lástima porque son cosas que uno tendría que saber desde siempre, pero mejor tarde que nunca.

  17. Holaa
    que ganas de ver esta serie , en todos lados he leido que es buenisima, pero no he tenido la oportunidad de llegar a ir a verla, espero que sea pronto para dar mi opinion propia de ello!! y no sabia que estaba basada en un libro, eso me ha sorprendido. saludos

  18. Ya había leído un poco de esta serie pero debo confesar que me da un poco de miedo ya que es un tema que viví en mi tiempo de escuela secundaria por lo que lo he pospuesto en diversas ocasiones es una serie que me gustaría ver

  19. Estoy de acuerdo contigo, la serie deberian verla todos, especialmente los PADRES, muchas veces los padres “esta presentes, pero NO lo estan”, me explico?, es decir los padres deberiamos SABER conectar con nuestros hijos, apoyarlos tanto fisico, como emocionalmente, para que no sea necesario que ellos se sientan vacios, y no recurran a los sucesos que nos muestra la serie, suicidios, depresiones, violaciones, adiccion.
    Desde mi perspectiva la serie esta mas dirigido a las padres o adultos, esos que no se hacen presentes en ninguna situacion, y la serie no se me hace fuerte ni peligrosa, esto es lo que esta ocurriendo en la sociedad, solo que la gente se enfoca mas en otras cosas e ignora todo esto.

  20. ¡Hola! A mí me encantó la serie. La música, las interpretaciones, el estilo de los ochenta de algunas escenas (el de las cintas y el de Clay viajando en bici, sobre todo) me encantaron. Y el argumento lo veía totalmente necesario. Habla del acoso escolar sin llegar a dramatismos. Una serie muy recomendada para padres, profesores y adolescentes. ¡Una gran reseña! Un besito. 🙂

  21. He leído este post con algo de resquemor porque no quería enterarme de nada que no fuese estrictamente necesario y es que posiblemente hoy mismo empiece a verla y lo estoy deseando porque me llama muchísimo la atención aunque obviamente, tras leeros, ya me imagino algo más de la serie. Gracias por ayudarme a decidirme por ella, muaksss

  22. Desde hace 2 semanas no hago más que ver carteles de esta serie, por lo que me pica la curiosidad. Así que no descarto volver a vuestro post en verano para decidirme sí la veo o no, ahora no tengo tiempo para ello, pero vi hasta chistes, así que no me espereba que se tratase de motivos para suicidio… bss!

  23. Yo no tengo hijos, pero la empece a ver con mi sobrina, tiene 15, y la verdad es que si da muchos temas para reflexionar, ella a pasado por algunas cosas difíciles y sin duda se siente identificada con algunas cosas, sé que cada generación tiene sus problemas, yo soy un adulto y sin duda la prepa, principalmente, para mi fue difícil, pero hoy en dia, las redes sociales ayuda a encrudecer algunas cosas que antes eran mas fáciles dejar pasar. Yo si la recomendaría que la vieran todos los miembros de la familia, porque el acoso y el hoy llamado bullying, no se queda propiamente en la escuela, pasa en todas partes, en los trabajos, en las calles, etc. y todos somos parte de ello. Es algo fuerte principalmente los dos últimos capítulos, pero es fundamental para cerrar el ciclo de esta temporada. Saludos.

  24. Yo también pensé que era una serie para adolescentes, no tengo hijos y me enganche con esta propuesta. Soy psicologa y los puntos a tratar es una realidad que muchas veces no percibimos en los adolescentes que pasan por un proceso de acoso.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *