Kazuo Ishiguro, premio nobel de literatura

Bienvenidos a una nueva entrada lectores de Mundos Apartes ¿Cómo están el día de hoy? Yo me encuentro muy bien y con ganas de contarles que ya se eligió al Premio Nobel de Literatura 2017 de la edición número 114. Se trata del escritor británico Kazuo Ishiguro que cobró relevancia por sus novelas de Ciencia Ficción ¡A conocerlo un poco más!

Breve Biografía

Ishiguroy nació el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki, Japón. Cuando tenía seis años su familia se transladó a Inglaterra por lo que se declaró ciudadano británico a todos los efectos. Allí se formó, estudió piano y obtuvo maestrías universitarias en Kent y East Anglia.

El premio Nobel de Literatura 2017 no es el primer premio que recibe; En 1989 por el libro “Los restos del día” (que también fue nominado en otras ocasiones) ganó el premio Booker y la Orden de las Artes y las letras por parte del Ministerio de Cultura de la República Francesa.

La repercusión de dos de sus obras hicieron que las lleven a la pantalla grande: Los restos del día y Nunca me abandones. Su pluma se destaca por representar a personajes que no se sienten cómodos con el mundo y tienden a fracasar. De esta manera expresa la imperfección humana que nos hace sentir tan identificados.

Sus obras

A lo largo de toda su vida ha publicado un total de siete novelas:

  • El gigante enterrado (2016)
  • Nocturnos (2010)
  • Cuando fuimos huérfanos (2006)
  • Nunca me abandones (2005) (2006)
  • Los inconsolables (1995) (2006)
  • Los restos del día (1989) (2006)
  • Un artista del mundo flotante 1986 (2006)
  • Pálida luz en las colinas (1982) (2006)

Por suerte todas están publicadas en español y bajo la editorial Anagrama.

giganteenterrado

Su última novela: El gigante enterrado

sinopsis-nuevo

Inglaterra en la Edad Media. Del paso de los romanos por la isla sólo quedan ruinas, y Arturo y Merlín –amados por unos, odiados por otros– son leyendas del pasado. Entre la bruma todavía habitan ogros, y británicos y sajones conviven en unas tierras yermas, distribuidos en pequeñas aldeas. En una de ellas vive una pareja de ancianos –Axl y Beatrice– que toma la decisión de partir en busca de su hijo. Éste se marchó hace mucho tiempo, aunque las circunstancias concretas de esa partida no las recuerdan, porque ellos, como el resto de habitantes de la región, han perdido buena parte de la memoria debido a lo que llaman «la niebla».

En su periplo se encontrarán con un guerrero sajón llamado Wistan; un joven que lleva una herida que lo estigmatiza; y un anciano Sir Gawain, el último caballero de Arturo vivo, que vaga con su caballo por esas tierras con el encargo, según cuenta, de acabar con un dragón hembra que habita en las montañas. Juntos se enfrentarán a los peligros del viaje, a los soldados de Lord Brennus, a unos monjes que practican extraños ritos de expiación y a presencias mucho menos terrenales. Pero cada uno de estos viajeros lleva consigo secretos, culpas pendientes de redención y, en algún caso, una misión atroz que cumplir.

Sumando el viaje iniciático, la fábula y la épica, Kazuo Ishiguro ha construido una narración bellísima, que indaga en la memoria y el olvido acaso necesario, en los fantasmas del pasado, en el odio larvado, la sangre y la traición con los que se forjan las patrias y a veces la paz. Pero habla también del amor perdurable, de la vejez y de la muerte. Una novela ambientada en un pasado remoto y legendario que vuelve sobre los grandes y eternos temas que inquietan a los seres humanos.



Espero que les haya gustado la entrada del día de hoy y no se olviden comentarme qué les pareció ¿Leyeron algo de él? ¿Piensan hacerlo? Un beso grande y ¡Hasta la próxima!

 

 

20 comentarios sobre “Kazuo Ishiguro, premio nobel de literatura

  1. Muy buena entrada. No he leído antes de él, pero con base en el contenido de tu post, que me ha parecido muy interesante, con seguridad he de leer alguna de sus obras. Me ha gustado. Un saludo!

  2. No conocia su obra, la verdad que quiero conseguir el libro. Ese tipo de novelas me atrapan…que buen resumeny post has hecho. Me gusta, te seguire.

  3. Hola Anita!
    Yo sigo sufriendo porque premian a todos menos a Murakami, ¿que onda? jaja por fin volvieron a premiar a escritores y no a músicos que ni siquiera están interesados en aceptar el homenaje o al menos decir “gracias”
    En cuanto al escritor me llamó mucho su último libro, así que puede que lo este leyendo para el mes que viene.
    ¡besos y gracias por la entrada!

  4. Hola! No había escuchado sobre este autor, Y tampoco he leído antes de él ni conocía sus obras, pero por lo que dices se ve que es interesante. Me hare con algun libro para leerlo y saber mas sobre el. Me ha gustado tu entrada. saludo!

  5. Hola,

    Me parece un muy buen resumen, la verdad el articulo esta muy completo y me ha llamado mucho la atención. No había escuchado sobre sus obras ni el autor, pero quisiera leer su último libro el gigante enterrado, ese tipo de historias me gustan mucho.

    Saludos!!!

  6. Hola!
    Me gustó mucho la entrada. Diferente a lo que suelo leer en los blogs.
    Siendo sincera, no tenía idea de que ya se había entregado el premio y tampoco conocía al autor. Así que: ¡gracias por presentarlo! Voy a investigar más de él 🙂
    Saludos

  7. No conocía ni el autor ni su obra, pero la verdad es que todos los autores con premio Nobel de literatura para mí, se merecen que los tengamos en muy alta consideración. Sin duda le echaré un vistazo 🙂

  8. ¡Hola! Había leído algo sobre él, pero tampoco tenía mucha idea, así que me ha gustado mucho tu entrada para conocer más sobre él y sus obras. Gracias guapa.

  9. No tenía ni idea de quién había sido premio nobel de literatura este año. Tampoco conocía los trabajos de Ishiguroy, pero seguro que ahora que lo conozco si encontrase uno en las librerías me lo llevaría para casa. ¡Un beso!

  10. Hola! Había escuchado de él antes, pero siendo honesta nunca le presté atención. Me gustó conocer más de este hombre, voy a ver si consigo alguna de sus obras para ver qué tal escribe.
    Te mando un beso 🙂

  11. Hola hermosa, he leído a Ishiguro y me alegra que le hayan dado el premio Nobel ya que creo que lo merece mucho más que algunos de los últimos receptores pero bueno, es sólo una opinión. Un besazo

  12. Hola guapa
    Que maravilla de post! Me encanta descubrir autores nuevos y este parece ser realmente talentoso. Lo mejor es que tiene un montón de libros, osea que si te gusta uno tienes muchas para leer.
    A ver si me animo y leo este de El Gigante Enterrado, que tiene muy buena pinta
    Un besazo

  13. ¡Hola! Me encantó la entrada, voy a guardarme los datos del autor para ver si me animo a leer algo de él pronto, porque se ve genial. ¡Gracias por el post! Un beso

  14. Hola! La verdad no conocía al autor así que me encantó la entrada, super interesante. Lo que sí conocía es la película de Nunca Me Abandones, pero 1. No sabía que era libro y 2. No me gustó demasiado, pero creo que fue más porque yo era chica y no terminaba de entender lo que se trataba de transmitir. Tendría que verla de nuevo, pero para ser sincera dudo que agarre alguno de sus libros. Aunque capaz en el futuro, nunca se sabe no? Besos!

  15. Debo decir que he leído dos novelas de este escritor: Nunca me abandones, que pintaba muy muy bien pero no me convencio nada y tarde mucho en terminarla, y hace ya años, Lo que queda de el día, que tampoco fue muy bien, vaya que creo que este autor no escribe para mi…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *