Te espero en algún lugar

Te espero en algún lugar

Bienvenidos a una nueva entrada, Lectores de Mundos Apartes. Hoy vamos a hablar de un libro serio: Te espero en algún lugar, de TE Carter ¿Por qué hablamos de cultura de violación y no de cultura de asesinato?

Te espero en algun lugar

Ficha técnica
Título: Te espero en algún lugar
Autora: T.E. Carter
Saga: No, es autoconclusivo.
Páginas: 336
Año: 06/2018

Ellie Frías se desvaneció mucho antes de desaparecer.
Atormentada durante la escuela, Ellie comienza su primer año en el instituto bajo una nueva perspectiva: no necesita ser popular, sólo fundirse con el color de las paredes. Pero sucede lo impensable, y Ellie se encuentra atrapada entre dos mundos tras una agresión brutal.
Ella no fue la primera víctima, y ahora ve que sucede una y otra vez. Trata de aferrarse a sus recuerdos más felices para poder soportar los días fríos, esperando a que alguien la encuentre.
El problema es que nadie busca a una chica que siempre pasó desapercibida
Este estremecedor y visceral debut de TE Carter no sólo analiza y desmantela la cultura de la violación, sino que también nos recuerda qué es ser humano.

Ellie Frias solo quería ser aceptada… ¿Por qué parece cada vez más difícil de lograr en las secundarias? Toda su vida la maltrataron en el colegio, por lo que al comenzar en uno nuevo ella cree que todo va a mejorar. Para eso, lo más importante es pasar desapercibida, que nadie la note, así no la molestan. Pero tan bien se ocupa de ocultarse, que no logra hacer amigos y se siente muy sola… Hasta que ocurre algo horrible y su vida empieza a desmoronarse.
Les hablo de esta historia con la premisa de que, cuánto menos sepan sobre el libro, más van a disfrutarlo y más van a sorprenderse. Desde ya les advierto que es una historia cruda, porque trata tema sensibles; la violación es uno de ellos, el bullyng, otro. Es fuerte, pero necesario para concientizar, pero no lo recomendaría a chicas que viven o vivieron estas situaciones. Vuelvo a repetir, es crudo y cruel como lo son las personas causantes de estos sufrimientos.

“Se necesitan muchas cosas para hacer a una chica. Pero ¿Para quebrarla? Solo se necesitan algunas palabras bonitas y una sonrisa torcida.”

La novela está contada en dos tiempos: El presente en el que ella narra cómo lo que le pasó se repite una y otra vez con otras chicas mientras ella espera ser encontrada. Y el pasado, en donde nos explica cómo terminó allí. Qué fue lo que le pasó. Y quienes son los culpables de todo.

Ellie

Es imposible no sentirse identificada con ella. Es una chica que sufre mucho, que busca la aprobación constante de otras personas y que se siente muy sola. Su madre la abandonó cuando era pequeña, por lo que vive con un padre que quiere mucho, pero que no se siente con la suficiente confianza como para contarle todo lo que le pasa y que así la aconseje.
Que su cuerpo crezca muy rápido fue motivo de burlas de sus compañeros del colegio, que vivían molestándola en la primaria. En la secundaria, solo era invisible ¿Cómo es llegar a clase y no tener nadie con quién hablar? ¿Cómo es que llegue la hora del almuerzo y sentarse sola?

Sutil, pero no tanto

Si bien la autora narra cómo se producen esas violaciones, es muy sutil al hacerlo y cuidadosa. Nos da indicios de lo que sucede, no detalles morbosos ni impresionables, resulta triste, sí, pero ameno de leer.
La lectura da lugar a muchas reflexiones, de hecho al finalizar el libro, tenemos una guía de debate con muchas preguntas sobre lo que ocurre en la historia. Sería un libro ideal como lectura obligatoria en las escuelas. Nos hace recapacitar sobre muchas cosas de la vida, pero en especial, en cómo las mujeres somos victimas de un sistema machista que está pensado para hacernos siempre culpables de lo que nos pasa.

La autora hace una critica profunda a la sociedad, a los medios, a las relaciones tóxicas. Este es el punto más importante: poder darnos cuenta a tiempo cuando alguien nos manipula y demuestra todo el tiempo que no nos quiere. Salir a tiempo de eso y alejarnos lo más posible de ese tipo de personas.
Uno de los puntos más interesantes es el que plantea que cuando una persona es asesinada, nadie cuestiona quién es la victima. Nadie dice que esa persona se buscó que la maten ¿Por qué no pasa lo mismo cuando alguien es victima de una violación? Siempre se duda de la palabra de una mujer cuando ocurren estos casos. Y cuando hay pruebas se trata de dar una explicación; ella lo provocó, ella quería eso… La victima es siempre la culpable ¿Por qué?

te espero en algun lugar
Por otra parte también está el rol que los medios de comunicación cumplen en estos casos. Sólo se interesan en mostrar lo que “vende” y no protegen a las victimas. Al contrario, las exponen y logran que sean menos las chicas que quieran exigir justicia y presentarse a la policía en estos casos.
Lo más impactante de este libro, es saber que si bien es una historia ficticia, no deja de ser real que estas situaciones pasen todos los días. Esto es lo escalofriante.

Te espero en algún lugar es un relato conmovedor, profundamente reflexivo que toca la fibra sensible de los lectores. Es lectura obligatoria para cualquier tipo de mujer y ojalá se convierta en una historia que se de en los colegios. Completamente recomendada.

FRASES

  • “Está esa canción de cuna. ¿La conocen? Esa sobre cómo se hace a una chica. Somos azúcar, flores y muchos colores, pero eso parece una receta de fantasía. No parece algo que compone a una persona.
    Yo quería ser linda. Creo que es parte de cómo se hace a una chica. Esa necesidad inherente de ser linda. Ser linda es importante. Ser linda está bien. Las chicas lindas son agradables. Ser linda da poder.
    Yo creía que no era linda. Pensaba que por eso la gente me odiaba.”
  • “Tal vez los peores peligros de nuestras vidas son los que invitamos a pasar.”
  • “Sin importar cuán malos seamos, sin importar los errores que comentamos, existimos porque los cometemos. Existimos porque arruinamos todo, nos equivocamos y nos rompemos, pero esas son todas las cosas que nos hacen reales. Esas son las cosas que somos.”
  • “Tal vez, incluso en ese momento, sabía que no tenía sentido. El amor verdadero se siente distinto. No te hace preguntarle a alguien por qué. No tiene que decírtelo, porque, en cambio, te lo demuestra.”
  • “Resulta retorcido. Resulta inútil e imposible. Han intentado lograr que se presenten más chicas. Pero no puedo imaginar porque lo harían. El sistema está armado para que quieras quedarte callada.”
  • ” Nos eligieron porque pensaron que éramos débiles. Pero incluso la chica más débil tiene poder en su interior. Tal vez solo necesita un poco de orientación para encontrarlo.”

Espero que les haya gustado la entrada y que no se olviden de irse sin comentar qué les pareció ¿Leerían el libro? ¿Qué les llamó la atención? Un beso gigante y ¡Hasta la próxima!

PD: Voy a hacer una segunda parte de esta reseña, en donde no me guardo nada y les cuento absolutamente todo. Lógicamente va a ser extenso y va a estar lleno de spoilers por lo que está en ustedes si quieren leerlo o no.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Te espero en algún lugar
Author Rating
51star1star1star1star1star

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Me encantó la reseña. Tengo anotadísimo el libro . Me encantaron también las frases, muy buena elección. La verdad que si lo leo me voy a quedar triste, pero a la vez identificada con algunas situaciones y que me harán pensar bastante en esto de querer “encajar”. No hoy, pero sí en mi adolescencia buscaba cuál era mi lugar y muchas veces no me sentía parte de lo que otras chicas quizás sí.
    Gracias por el espacio ! Besos

  2. Nada que decir, a mi también me encantó el libro, y ese junto a Bajo el agua es de los libros que este año guardo con mejor recuerdo.
    Me emocionó mucho, y me encantó la forma de su narración y sutileza a la hora de tratar los temas.
    B7s

  3. ¡Hola!
    Sin duda, y por desgracia, Te espero en algún lugar, creo que es uno de esos libros que todos deberíamos leer para concienciarnos de lo que realmente pasa en nuestra sociedad.
    Aunque no nos desveles mucho, que por una parte no sabes las ganas con que me he quedado de saber más, se puede leer entre líneas todo aquello que quizás no has escrito.
    Besotes

  4. Hola,
    En este tipo de situaciones creo que no es necesario dulcificar el tema, porque realmente es un tema cruel y algunas personas no tienen la sensibilidad para tratar a las demás, es algo muy complejo, entonces si el libro me parece muy bueno y que mejor que pueda concientizar a más personas.

  5. Hola,
    La reseña me ha dejado con las ganas de leerlo, la verdad que parece un gran libro, no lo había descubierto.

  6. Hola! Una lectura que será dura y difícil pero que tendría que ser obligatoria para abrirnos los ojos sobre muchas cosas que suceden a nuestro alrededor y de las que no parecemos darnos cuenta. Besos!!

  7. Me ha conmovido toda la reseña. Lo leería sin dudas, es más, lo voy a buscar en el Google Play y si no lo consigo allí lo voy a buscar en alguna librería o si tengo que encargarlo no me importa. Me gusta mucho que no sea como todos los libros, que intentan resolver un caso, mezclan violaciones con policiales… Por tu reseña, lo veo más humano. Me recuerda a 13 raeson why. Hay medio mundo diciendo que la chica se lo busco. Yo veo que pretendía lo mismo que la protagonista del libro… Aceptación.
    Sé que hay muchas cómo yo, que no habrán vivido “lo peor”, pero no por eso no trauma, no desgarra, no ofende o minimiza. El abuso no es sólo con penetración, tampoco es para sentirse afortunada por solo haber vivido un manoseo contra voluntad, y de niñas… No tener quién te defienda es horroroso, pero más horroroso es que la persona que deba cuidarte te culpabiliza, aún siendo niña.
    Me ha tocado tu reseña. Besos.
    Me suscribo para estar al tanto de cuando hagas la entrada con todo.

  8. Hola!
    Me parece una historia un poco triste pero tan en el día a día… Se ve que es intenta y reflexiva, me ha parecido como bien dices un libro que debería de llegar a los institutos. De momento yo me lo apunto y espero poderlo comentar contigo.
    Un saludo.

  9. Hola, sin lugar a dudas es uno de esos libros que ya quiero tenerlos en las manos, me ha llamado muchísimo la atención, mas que nada por que mi hija de una u otra manera ha vivido el bullying y quiero hacerla concientizar sobre este tema, aunque no he leído nada previo de la autora T.E. Carter, espero saber de otros títulos.

  10. ¡Hola!
    Es un libro duro, sí, pero puede servir para concienciar y eso es positivo. Por desgracia toca temas que siempre están de actualidad. Y aunque sea una lectura triste, por lo que has contado, creo que merece la pena.
    Y buena selección de frases. Besos ❤️

  11. Hola guapa, este libro lo habia visto en varios blogs pero nunca habia leido una reseña de el y me ha parecido muy interesante, la temática es dura pero necesaria, las criticas que hace la autora junto con las frases que nos dejas, hacen que sea un libro que quiera leer, lo pondré en pendientes!

  12. Uff, pues que la autora haga de la violación algo que no da grima ni repulsa, sino que hace la lectura amena, no me parece correcto. Si bien es un tema sobre el que no se suele escribir, no es color arcoiris…Qué pena que no confiase en su padre para pedirle ayuda…Sin duda no es para mi esta historia, bss!

Deja un comentario

Menú de cierre
A %d blogueros les gusta esto: