Prohibido creer en historias de amor

Prohibido creer en historias de amor

¿Quién no sueña con ser un famoso youtuber o influencer? Pero, ¿qué precio se debe pagar por ello? Nueva reseña del libro Prohibido creer en Historias de amor del booktuber Javier Ruescas ¡Arranquemos!

Prohibido creer en historias de amorFicha Técnica:
Autor: Javier Ruescas
Título: Prohibido creer en historias de amor
I.S.B.N : 9789873820946
Páginas: 320
Publicación: 16/03/2018
Idioma: Español

Cuando tienes diecisiete años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento. Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es un casete con una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que algún día alguien la escuche y la reconozca. Y ahí es donde se cruzan sus miradas. Las vidas de ambos quedarán entrelazadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos… Todo sin romper la única regla que Héctor sigue a rajatabla: Está prohibido creer en el amor.

RESUMEN

Cali vivió expuesta toda su vida. Y sobre expuesta, me refiero a que su familia se encargó que todas sus intimidades salgan a la luz en un canal de youtube que tiene mas de 2millones de seguidores.
A esto, se le suma que su novio, Gerald, también es hiper famoso en las redes, por lo que son el centro de atención constante y punto de criticas de fanáticas que quisieran estar  en su lugar.
A Cali le gustaría llevar una vida normal y ya no se siente parte de su familia, que la presiona constantemente para que hagan videos juntos. Para colmo, las cosas se complican por culpa de Héctor, un nuevo compañero maleducado que llegó a desarreglar su existencia.
¿Qué fue de los padres de Héctor? Cali siente curiosidad sobre la historia de vida de este muchacho, curiosidad que la llevará a ayudarlo y escapar un poco de su mundo que tanto detesta. La única pista que tienen es un casete con una canción y un viejo cine que nadie recuerda.

¿Enamorarse?

¿Quién no se ha prometido alguna vez no creer en historias de amor? Ya sea porque nos rompieron el corazón, porque nos da miedo enamorarnos o porque nunca encontramos a esa persona especial.
La adolescencia es esa etapa en donde los sentimientos están a flor de piel y el mundo nos parece un lugar hostil del que queremos escapar constantemente. Algo de todo esto es lo que Cali, nuestra protagonista, siente. Está cansada de fingir para la cámara y los millones de seguidores. Javier Ruescas nos muestra la doble cara de lo significa ser un influencer.

Youtubers famosos

prohibido creer en historias de amorHay cosas positivas; como que te inviten a eventos, que conozcas celebridades, que todo el mundo te adore. Pero también hay cosas negativas: que estén pendiente de tu vida, la critiquen, te controlen o te juzguen sin conocerte más allá de una cámara. Que no puedas tener secretos e invadan constantemente tu privacidad. Todo esto se ve reflejado en Prohibido creer en historias de amor.
Cali se siente abrumada, no sabe bien que es lo que quiere para su futuro, pero entiende que encerrarse a lo que su familia cree que le conviene no le hace bien. Entonces tiene esa presión constante de no querer decepcionarse a ella misma o decepcionarlos a ellos.
La historia está contada de manera amena y desde el punto de vista de Cali. Hay muchas escenas simpáticas lo que concuerda con la manera de expresarse del escritor. Es una comedia romántica ideal para cualquier edad.

Critica a las redes

Una de las cosas positivas del texto es que hace una critica a las redes sociales y el uso que hacemos de ellas. Esto se ve desde dos puntos de vista: El primero es hacia aquellas personas que viven obsesionadas por publicar todo lo que les pasa.
La familia de Cali, por ejemplo, cuenta absolutamente toda su vida. La madre se obsesiona con los seguidores, con ganar concursos en base a lo que publican y vive pendiente del qué dirán. Esto destruye a las personas porque no disfrutan su vida y se vuelven un vicio por la codicia de conseguir números cueste lo que cueste.
Por otro lado, hace una critica a los que consumimos constantemente esas vidas y avalamos estas actitudes. Nadie queda fuera de esto. Comentar sobre la vida de alguien sin conocerla, criticar sin saber bien la historia. O lo peor, creer que la vida de esos influencers que vemos en las redes son perfectas, cuando solo muestran una parte de lo que viven; justamente la mejor.

Los personajes

  • Cali: Sus sentimientos se expresan a la perfección. Ella solo quiere ser normal, está cansada de fingir y que sus sueños se vean frustrados por su familia. Hay una evolución en este personaje, que es para bien, porque la chica del principio va afrontando sus miedos y superando todos sus problemas.
  • Hector: Al principio resulta un personaje pedante y maleducado. Sus actitudes dejan mucho que desear, pero a lo largo de las páginas uno entiende un poco mas su vida y se encariña con él. Esto no quiere decir que se justifique su actitud al principio, sino que uno si se pone en su lugar entiende que las cosas no son fáciles para alguien que siempre vivió solo y no conoce lo que es una familia.

El misterio alrededor de Hector es embriagador; mezclar el cine, la música y una familia que no aparece… Uno quiere enterarse cada vez más lo que pasa y se involucra en su vida.

A veces, el valor de los sueños radica, no en las fantasías que imaginamos, sino en su poder para entretenernos sin recordar la realidad. El problema es que son tan frágiles como una pompa de jabón y que, cuando estallan, nos hacen sentir desamparados y vulnerables.

Hay variedad de personajes que aportan mucho a la historia; algunos son para amarlos y otros para detestarlos. Hay un sentido importante de la amistad y también de la amistad por conveniencia. Como dije al principio, Javier Ruescas toca muchos temas que te hacen reflexionar.
La parte más divertida es cuando el titulo cobra sentido en la novela, aunque se vea spoelado por la misma sinopsis es satisfactorio leerlo. Hector se prometió no creer en el amor, ¿Por qué? Toca descubrirlo en la lectura.

¿Y el final?

El final es bastante predecible y el libro está lleno de clichés. Todo va dando lugar para que termine bien. Felices y contentos. Destaco la variedad de temas que trata como; la homosexualidad, la familia, el mal uso de las redes, la amistad, la traición, la desaparición.

Tuve la oportunidad de conocer al escritor en persona y la verdad es que es tan amable como se muestra en sus videos. Se presentó en La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y… ¡Tengo el libro autografiado!

Hay una canción que es muy importante en toda la historia y se llama BESOS DE TORMENTA. La canción existe asi que se las comparto porque es hermosa y estoy segura que les va a gustar tanto como a mi. Podes ver el precio del libro AQUÍ


Eso es todo lectores. Espero que hayan disfrutado de la reseña tanto como yo disfruté haciendola. No duden escribirme si tienen dudas y comentarme si habían escuchado hablar del libro. Un beso grande y ¡Hasta la próxima!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Ana Urunaga
Author Rating
31star1star1stargraygray

Esta entrada tiene 22 comentarios

  1. Qué bueno!! Parece interesante, sobre todo por los temas que toca y el tema de ser alguien famoso, todo lo que conlleva. Besos!

  2. Hola. A mí esta temática personalmente me toca lejos por cuestión de edad. Lo mio era lo analógico pero tengo una hija adolescente y eso me acerca a ello de modo inusitado. La forma de vida actual de los nuevos líderes de las redes sociales plantea muchísimos dilemas de diversa índole. Los peligros de la fama, la excesiva exposición y la poca madurez de sus protagonistas que suelen ser muy jóvenes. Muchos piensan que todo vale para aumentar el número de seguidores o de visitas. Un mundo problemático e irreal. Por lo tanto el libro promete bastante y con un misterio entre medias… lo único que me parece poco atractivo es ese final predecible que dices que tiene… aunque para opinar habrá que leerlo. Gracias por darlo a conocer. Me ha gustado tu post. Un beso.

  3. Hola!

    Sinceramente no me aparece un libro imprescindible, pero si uno que elegir cuando te apetece leer algo rápido para desconectar del mundo, así que me lo apunto porque seguro que pasaré un rato agradable y de desconnexión con el. Además creo que tiene un argumento que puede atrapar a lectores más jóvenes y eso me encanta!

    Gracias por compartirlo con nosotros

  4. A mi sólo por el tema de las redes sociales ya me pica el gusanillo, por leer la crítica que hace de las mismas.
    Pero por lo demás no he leído nada de este autor, y hasta el momento no me había llamado la atención.
    Quizás ahora sea el momento.
    B7s

  5. pues me parece un libro muy interesante que creo que voy a buscar y a leer y también a escuchar la canción que seguro que me acaba encantando, la sinopsis aunque sea predecible el final no he ha desagradado y creo que un fin de semana de sofá y manta puede ir genial

  6. Me ha gustado la sinpsis del ibro por que toca temas de actualidad como los youtubers e influencer y como es que esto afecta a la vida de las personas que las rodean y hasta que punto debes de exponer tu vida en las redes sociales, interesante argumento, me han entrado ganas de leer más de esta historia.

  7. ¡Hola!
    Debo confesar que me ha sorprendido muchísimo la trama del libro Prohibido creer en historias de amor. Es decir, al ver la portada e incluso leyendo el propio título jamás de los jamases lo hubiese relacionado con el mundo 2.0, y mucho menos con los yotubers.
    A priori, y después de leer tu reseña, no es un libro que me atraiga por una sencilla razón, si el final es predicible y hay muchos clichés….
    Pero por otro lado me ha gustado la idea que en el libro encontremos una crítica sobre las redes sociales y el uso que hacemos de ellas.
    Creo que en la actualidad estamos sobrepasando unos límites, que tela.
    No voy a hablar mal sobre las redes sociales, porque sencillamente, sería lanzarme piedras sobre mi tejado, porque las uso y son un canal que me funciona a la perfección, es decir, me es beneficioso. Lo que sí veo a muchos, llamados influencers o similares que parece que vivan por y para ello. Es decir, no saben beberse un simple vaso de agua sin tener la necesidad de publicarlo en las redes. Y eso, la verdad, se me escapa de mi entendimiento. Pero ojo, cada cual es libre de hacer lo que crea.
    Besotes

  8. Holaa
    Admito que a mi el libro me ha picado la curiosidad. No se si porque el tema de las redes sociales y exponerse en youtube está tan de moda que siempre he pensado en cómo deben vivir estas personas realmente. Tener una trama detrás (los padres de Hector) y una posible historia de amor pues lo llena más de contenido. No digo que vaya a ser mi libro del mes ni mucho menos pero sí que le daría una oportunidad. Muchas gracias por tu reseña.

  9. He de confesar que a pesar de ser una historia que no suele ser mi línea de lectura; me da curiosidad por algunos temas que se tocan sobre todo porque están de moda. Y ahora que lo recuerdo mi sobrina tiene el libro ya cuando se lo acabe le preguntaré que le parece, aunque te diré que la veo enganchada jajaja

  10. ¡Hola!
    Vaya, me ha resultado muy curioso conocer este libro, del que no había escuchado hablar antes. No conocía a Javier Ruescas ni tampoco estaba enterada del término “booktuber” jeje. Pero lo que decía, me ha resultado curioso porque no me había parado a pensar que, efectivamente, esta nueva era donde tantísima gente comparte absolutamente todos los aspectos de su vida en Youtube pudiera dar lugar a tramas literarias y, lo que es más llamativo y novedoso, a vidas completamente marcadas por esa exposición permanente a millones de personas. Si me lo encuentro en alguna librería puede que me lance a leerlo, podría ser un buen inicio para reflexionar sobre el tema. ¡Gracias por compartirlo!

  11. Holaaaaaaaa!
    No he leído nada del autor todavía, siempre me sale un libro que me llama más la atención. Quizá en un futuro, me ponga con él, aunque he escuchado opiniones de todo tipo.
    Un besito, nos leemos^^

  12. Hola, el tema de la redes sociales me parece hoy por hoy imprescindible, Me llama a la atención este libro aprovechar. Y que divertido que puedas conocer al escritor en persona!!! Reconozco que me gusta ❌⭕️

  13. Hola nena, que reseña tan espectacular has dejado, aunque no es un libro que hubiera adquirido de manera natural, he de admitir que me llamó mucho la atención y que espero pronto leer, me parece muy interesante el escenario y la temática del cómo se va desarrollando. Sin duda alguna me encantan las reseñas que nos muestras, ofrecen una gran variedad de opiniones.

  14. Hala, debo decir que la sinopsis me ha parecido interesante en el momento que nombran a Youtube, sabes, una historia moderna relacionada con la realidad (fue lo que pensé) pero luego mencionan lo de la canción, el poster, no enamorarse y pues se me quitan las ganas de leerlo.

  15. Con hablar sobre redes ya me enganchó. Casi no hay libros de este estilo. Me parece genial que toque temas actuales, definí creo que por esta razón va a acaparar la atención de varios jóvenes que viven de cerca todo este tema de fama virtual y sacarlos de una pantalla para ponerlos en un libro no les va a hacer mal.. seguro lo leen por una pantalla jaja

  16. No me gustan las novelas románticas pero esta tiene un aire totalmente distinto acercándola al mundo virtual, que a veces es el que queda más a mano. Que yo sepa Javier era escritor hace mucho, ¿ahora booktuber? No estoy metida en el mundillo pero sí se la imagen que hay desde fuera así que no lo descartaría del todo, bss!

  17. efectivamente creo que van siendo necesarios este tipo de libros y personas que traten el tema del uso de las redes sociales en jóvenes y adolescentes de una forma que a priori no parezca ofensiva ni que les estamos atacando. en algunos aspectos creo que se nos va de las manos. EL libro puede que esté bien pero por la temática y los personajes creo que me he hecho mayor para esta novela jejeje y si tiene clichés y es predecible… no me llama mucho la atención, la verdad

  18. Hola Ana!! Que fantástico el libro, me encantan las novelas románticas y este libro me llamo totalmente, hoy en día todo es virtual jejeje y quizás para muchos de nosotros, otros no tan jóvenes jajaja o incluso para mayores y descubrir un poquito más de este mundo, está genial para leerlo!!! Gracias por la reseña porque hasta hora no conocía al autor!!!

  19. La verdad es que hace un tiempo lei un libro de el, por que todo hablaban de lo bueno que era y todo eso y en realidad me decepciono, a pesar de que este libro me llama mucho la atencion, no se si llegue a leerlo :c, aunque me ha gustado mucho tu reseña (debo decir que lo que mas me gustan de sus libro son los titulos!)

  20. Hola guapa, me parece un libro muy interesante el que nos comentas, reune cosas muy modernas y muy del dia a dia cosa que se agradece, como la vida actualmente gira en torno a las redes sociales, queramos o no y luego mezclar una historia de amor ahi en medio, eso si, me parece muy buena la parte de critica a las redes, aunque nos influían constantemente esta bien ver que no podemos vivir dentro de ellas.

  21. La verdad que nuestra vida la exponemos de manera exponencial y hace que no tengamos ningún momento íntimo y por ende la gente te señalé todo lo que hagas o dejes de hacer. Me gusta mucho la historia de amor de Cali y Héctor. Me apunto el libro para leer. Genial la reseña. Un beso enorme.

  22. ¡Hola!
    Estaba dándome una vuelta por tu blog y la verdad es que no dude en leer esto que llamo mi atención, yo por ahora he decidido no creer en historias de amor, 1 porque termine una relación un poco fea y 2 porque estoy dándome un tiempo para mí, otra cosa es que no conocía el término booktuber así que me fui corriendo a investigar un poco más del autor, y la verdad es que me enganchó de principio a fin y me urge leerlo, me encanto, creo que es avida puede ser maravillosa, pero ¿ a qué costo?, se trata de llevar un balance. Lo buscaré para poder leerlo.
    Un abrazo

Deja un comentario

Menú de cierre
A %d blogueros les gusta esto: