Playlist, Las canciones de mi muerte

Playlist, Las canciones de mi muerte

El suicidio adolescente es una realidad cada vez mas latente en nuestra sociedad y de la que los escritores a veces intentan escapar. Sin embargo, no es el caso de Michelle Falkoff que con Playlist, las canciones de mi muerte nos mete en el tema.. ¡Arranquemos la reseña!

Playlist las canciones de mi muerteFicha Técnica

Título: Playlist las canciones de mi muerte

Saga: No

Autora: Michelle Falkoff

Editorial: Del Nuevo extremo

Páginas: 288

Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que pretende ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo.
Sam sabe que tiene que enfrentar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean (incluyendo una chica excéntrica e impredecible, también llena de secretos) para poder desentrañar la historia de su mejor amigo.
Y quizás llegar a cambiar la suya propia.

Sam sólo quiere entender qué fue lo que pasó… ¿Por qué su mejor amigo, aquel que creía conocer más que a nadie, había decidido suicidarse? Sin embargo, solo le queda una lista de canciones que Hayden le dejó para que comprenda los motivos de su decisión… Las cosas se complican cuando alguien, a través de un chat de videojuego, se hace pasar por Hayden ¿O será el propio Hayden que habla con Sam desde el más alla?

Sam comienza a comprender que hay muchas cosas que en realidad no sabía de su amigo. Se da cuenta que no puede confiar ni en su propia cabeza para resolver todo lo que está pasando y no puede dejar de sentirse culpable por su muerte ¿Es posible que las cosas sean tan diferentes a lo que él imaginaba?

Las canciones de mi muerte

Michelle Falkoff logró construir una historia con menos de 300 páginas para dejarnos mensajes claros; tenemos que escuchar más a las personas. Ningun problema es más importante que otro y nunca podremos saber bien con certeza lo que vive el otro si no lo escuchamos y tratamos de ponernos en su lugar.
Cada capítulo de Playlist, comienza con una canción que pertenece a la lista que Hayden le dejó a Sam, por lo que podemos intuir cómo se sentía o en que pensaba Hayden cuando la escuchaba.
La manera de escribir de Michelle es sencilla y hace que comiences y termines el libro sin darte cuenta. Lo que quizá es un poco negativo, porque aunque trate un tema importante, no es que deje mucha huella y siento que se queda corto.
El libro está contado desde el punto de vista de Sam. Resulta interesante armar la historia de una persona que ya no está desde el punto de vista o por las palabras de otras personas sobre él. Nos engancha el querer saber qué fue lo que pasó y reunir las piezas del rompecabezas junto con Sam.

Los personajes

Sam

Es un chico timido, que le cuesta hacer sociales y que tuvo a Heyden como unico amigo, por lo que su muerte significó que se sienta muy solo y perdido. El le hecha la culpa al “trio patotero”, que está conformado por el propio hermano de Hayden y sus amigos. No se cansaban de molestarlos en el colegio y creerce dueños de todo. Sin embargo, sabe que hay cosas de las que no está enterado por lo que se propone averiguarlas.
Su existencia se complica un poco más cuando alguien parece estar vengandoce de esos chicos… ¿Pero, quién? Solo Sam y Hayden sabían sobre lo mal que la pasaban con “el trio patotero”, por lo que el misterio crece cada vez más al no saber en quién confiar.

Me podía mover de nuevo, aunque ahora ya no tenía ganas de hacerlo. Moverme significaba estar despierto y estar despierto significaba que Hayden estaba realmente muerto, y todavia no estaba listo para admitir eso.

Sam es un personaje fuerte y dulce, del que uno se encariña facilmente. A pesar del dolor intenta salir adelante y hacer amigos nuevos, aunque no puede sacarse de la cabeza la nota de Hayden y teme no poder confiar en su propia cabeza.

Hayden

Aunque fisicamente ya no esté, logramos conocer su vida y la verdad es que un personaje que me encantó y del que me gustaría poder haberme enterado de más. Era una persona muy dulce a pesar de que sufría mucho. Sus padres no le daba bola o lo molestaban dejandole el autoestima por el suelo, ya que era un poco gordito. Siempre diciendole lo que tiene que hacer mientras que en el colegio, su hermano, se encargaba de que su vida sea aun peor. No quería hacerse amigos nuevos, tenía a Hayden y a su mundo de videojuegos y era todo lo que importaba.

Suicidio adolescente

El suicidio es una problemática cada vez más grande en la sociedad. En especial en los adolescentes. Si bien el libro habla sobre un suicidio y hace recapacitar a quienes lo leen sobre el bullying, sobre lo mal que podes hacerle a una persona con tus comentarios, se queda corto con el tema de la depresión.
El libro aporta un dato que me llamó la atención: son más casos de suicidio adolescente en hombres que en mujeres. Si bien, en la novela podemos observar lo mal que lo estaba pasando Hayden, el tema de la depresión no se hizo tan presente. Playlist las canciones e tu muerte
Considero que Hayden no daba señales de que iba a suicidarse, es como si un hecho especifico, que es lo que se explica al final del libro, fuese el detonante, pero aun asi ese final da lugar a diferentes interpretaciones. Sin embargo, no siento como si Hayden haya pasado por una depresión, por lo que hace menos real el caso y le quita algunos puntos al libro.

“En Argentina, de acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Salud de la Nación, el suicidio tiene una tasa del 7.2 por 100.000 habitantes. La cifra supera a la de muerte por homicidios, que actualmente es de 5.2.”
Fuente Infobae

La cifra es cada vez más alarmante y por eso es una buena apuesta por parte de los escritores que se animen a mostrar esta realidad. Y lo que es mejor nos plantea como afrontar la perdida… ¿Seguimos adelante? ¿Caemos nosotros también?

El bullying

Hayden sufria de acoso escolar, lo que lo afectaba sobremanera ya que su propio hermano era quien lo fastidiaba durante el colegio. La autora quiere remarcar este aspecto porque fueron muchas las personas que podrían haber ayudado a Hayden, el problema es que no lo escucharon.
El suicidio no es culpa de una sola persona, sino que es culpa de la sociedad en completo. Demuestra que estamos todos mal y que no sabemos como llegar a la gente que tiene muchos problemas.

Un montón de gente quiere ser invisible. Quizás incluso pueden pretenderlo. Pero siempre hay alguien que los ve.

Lo mismo sucede cuando decidimos mirar a otro lado, cuando somos testigos del maltrato de un compañero hacia otro… En resumen, la vida de Hayden pendía de diferentes hilos y circunstancias que se fueron cortando. El final nos deja interpretar muchas cosas y esa es la parte interesante. Yo puedo formular mi hipótesis y quizas otro lector formule otra totalmente diferente.

Playlist es un libro que nos invita a la reflexión y expone una realidad social triste y de la que la gente debería empezar a tomar conciencia. Con personajes reales, historias de vida que te hacen sentir identificado, uno logra meterse por completo en la trama y terminarla al instante por el ritmo agil y vertiginoso. Se los recomiendo.


Espero que les haya gustado la entrada del día de hoy y que no se olviden de comentarme que les pareció. ¿Ustedes han leído libros que traten temas como el suicidio? Un beso grande y ¡Hasta la próxima!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Ana Urunaga
Author Rating
31star1star1stargraygray

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. Que original eso de comenzar cada capitulo con una cancion de la play list la verdad que me sentido identificada con alguna circumstamcia que has contado por lo tanto me encantaria podee leermelo si supiera donde encontrarlo besos

  2. ¡Hola!
    Me la apunto a mi lista de libros por leer pero esta debe ir por el top 10 porque creo que toca temas interesantes e importantes a los que debemos poner atención ya, siempre estar presente para los demás, para la gente que lo necesite.
    Me gustó mucho tu reseña.
    Un abrazo

  3. Este libro desde el título me parece fuerte, pero como bien dices es una dura realidad que debemos afrontar, conocer de cerca para que no se repita, es muy triste lo que le sucede a Hayden y lo más triste es que nadie llega a darse cuenta de lo que va a suceder, una lástima que sea su propio hermano quien de alguna manera lo lleva a tomar tan drástica decisión.

  4. Pues la verdad es que el titulo me ha dejado un poco desencajada pero luego he leido la sinopsis y creo que puede ser un libro muy interesante para el tema tan serio que afronta, por lo que lo voy a buscar y lo voy a leer, este tema, el suicido en la adolescencia me toco de cerca en su momento pues perdi a un buen amigo y a dia de hoy todos nos preguntamos porque!!! por lo que lo leeré a ver si me gusta

  5. ¡¡¡Holiii!!!
    La sinopsis promete mucho. El titulo de por si ya es llamativo, pero cuanto te lees la reseña, ya te pica la curiosidad. Me recuerda mucho a otro libro que he leído hace poco, en el que la chica deja un paquete de casettes, y van pasando por una serie de personas…
    Creo que me lo voy apuntar, porque tiene muchas probabilidades de pasar a mi whislist.
    ¡¡Besos!!

  6. ¡Hola!
    Sin duda Playlist las canciones de mi muerte, es uno de esos libros que todos deberíamos leer sí o sí y dejar muchas veces de mirar a un lado y concienciarnos pero de verdad del gran problema que está viviendo nuestra sociedad con el bullyng.
    Aunque por razones que no se asemejan nada al libro, yo también perdí a un amigo de ese modo, por lo que me he identificado enormemente con Sam. Es difícil entender que de la noche a la mañana ese amigo que conocías tan y tan bien haya decidido terminar con todo y tú sin darte cuenta de lo que estaba pasando. Es una impotencia tan grande….
    Pero volviendo al libro, aunque no sé si ahora mismo sería una lectura para mí, porque lo que ahora necesito es un poco de desconexión de la realidad, lo apunto como una lectura, como he dicho, obligatoria.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besotes

  7. Holaaa
    La sinopsis sin duda te deja algo perpleja… es un tema delicado y es cierto que cada vez más a la orden del día. Me ha tirado un poco para atrás que comentas que se hace muy ameno, quizás demasiado. Si es un tema tan importante pienso que debería ser un poco más consistente quizás. Me recuerda mucho a la serie de “por trece razones”. Suicidio, venganza….

  8. nada más con el título ya me da como shcok esto son temas muy muy delicado y si es importante tomar consciencia para evitar tragedias la verdad me gustaría leerlo , gracias por hacer tan buena recomendación.

  9. Un título impactante para una historia interesante y algo triste. No es un tema o una historia que yo leería, no por nada, sino porque prefiero otro tipo de historias que me dejan buen sabor de boca…y creo que este título no lo haría

  10. Hola guapa!

    Aun que el tema me parece muy interesante, la historia no me llama nada la atención. El mensaje que quiere transmitir es bueno y a la orden del día.

  11. Hola!!! me encantan los libros que hablan de reflexiones, creo que nos ayudan mucho, pero este en particular me deja un poco así con el título, no se porque pero no me gusta, la portada quizás bajo mi punto de vista no es muy llamativa, todo esto es mi opinión personal, no lo descarto pero no irá al comienzo de mi lista!!! Gracias por tu reseña!! Se agradece la sinceridad

  12. Holaaaaaaaaaaaa!
    Este libro lo vi hace un tiempo, pero no termina de convencerme, al menos en la época en la que me encuentro. Sin embargo, no descarto leerlo, ya que es un libro que invita a la reflexión.
    Un besito, nos leemos^^

  13. Es una obra que toca un tema muy difícil y algo que se esta viviendo, es una lastima que sigamos viendo sufrir a los jóvenes, a los niños con estas situaciones , y que muchas vidas se destrocen por la falta de humanidad, es un libro muy intenso y la verdad es una lastima que se tenga que escribir sobre ello para que se tome consciencia, la verdad esperemos que la gente despierte. Y vaya titulo de la obra, es muy intenso.

  14. A mi sólo por como está tratado el tema, y tal como nos lo presenta la sinopsis y tu entrada, por supuesto, es un libro que me gustaría leer.
    Es un tema que desgraciadamente está de muy actualidad, y es una pena, ojalá nos conciencien de verdad, y no tengamos que leer más libros de estos o al menos en el género de ciencia ficción.
    B7s

  15. La verdad solo con el titulo creo que queda uno enganchado con el libro. La historia ya se me es un poco parecida a 13 reasons why pero sin duda me lo leería también. Es una tema que nos aqueja en la actualiza y ojalá se tome mayor consciencia en el.

  16. Leyendo la sinopsis y tu opinion concluyó que es un libro que ciertamente me gustaría leer, normalmente las personas que cometen suicidio son personas que sufren de depresión y en algunos casos ni siquiera se dan cuenta, pero por más que conozcas a una persona y la quieras, si esta no te cuenta cómo se siente realmente o no busca ayuda no habrá mucho que se pueda hacer.

  17. Creo que me pondría bastante triste si leyera este libro. Me parece un tema muy delicado y cuando dices que no es suficiente como lo toca en la historia…Por aquí también se dice que la cifra de suicidios es bastante alta. Da miedo tener a alguien al lado con problemas y no saber verlos a tiempo, saludos!

Deja un comentario

Menú de cierre
A %d blogueros les gusta esto: