Amor y anarquía

Amor y anarquía

Bienvenidos a una nueva entrada, lectores de Mundos Apartes. Hoy vamos con una reseña diferente ya que hablaremos de un libro que nos cuenta una historia real: Amor y anarquía de Martin Caparrós ¿Empezamos?

*Muchas gracias a la gente de TH!NK por el ejemplar*

Amor y anarquia reseña

Ficha Técnica

Título: Amor y Anarquía

Autor: Martín Caparrós

Editorial: Planeta

Temática: Actualidad, Historia

Páginas: 352

En junio de 1997, cuando salió de la Argentina, Soledad Rosas era una chica de Barrio Norte, con veintitrés años, licenciada en Turismo. Seis meses después, el Estado italiano la detenía junto a su novio y un amigo para acusarlos infundadamente de ecoterrorismo, asociación subversiva y militancia en una banda armada. Tras negarse a cualquier arreglo diplomático, se suicidó en el cuarto de una comunidad terapéutica de Turín, donde se hallaba bajo arresto domiciliario. Unos meses antes su pareja, Edoardo Massari, de treinta y tres años, había aparecido colgado en la celda donde estaba recluido. 
A partir de conversaciones con la familia, con sus amigos en la Argentina y sus amigos en Italia, Martín Caparrós va reconstruyendo sueños, viajes, trabajos, miedos, desengaños, amores de Soledad. Sus amigos y familiares, los fragmentos de las cartas que envió desde la cárcel, las anotaciones y reflexiones que dejó escritas en su diario retratan con cercanía y emoción una búsqueda por encontrar un grupo de pertenencia. Parecía haber dado con una ideología y un espacio afín para hacer de su diferencia una forma de vida y una militancia.
Amor y anarquía es la historia de la vida urgente de Soledad Rosas, la chica que se convirtió en símbolo de la lucha de los okupas europeos, y también de las mentiras de los Estados democráticos para criminalizar, encarcelar y juzgar a las personas que se enfrentan al poder y al orden establecido.

La semana pasada se estrenó Soledad, una película basada en el libro Amor y Anarquía de Martin Caparrós. Hoy vamos a repasar esta biografía y reseñar la historia de la joven que se convirtió en un simbolo de lucha.

Me gusta traer algo diferente y animarme a leer cosas distintas para compartir con ustedes. Esta historia me llamó la atención porque está escrita por un periodista que admiro mucho y me encanta como escribe.
Cabe destacar que el libro se trata de un trabajo de investigación hecho por Martin en el que reconstruye la vida de Maria Soledad Rosas, una joven argentina que con solo 23 años, fue condenada por “ecoterrorismo”, en Italia, y que al no aguantar el suicidio de su novio (que también había sido condenado), decidió quitarse la vida.
En el libro hacemos un recorrido por su biografía, a través de los testimonios de quienes la conocieron; familiares, amigos, compañeros. Es asi como descubrimos que la vida de Sole no es muy diferente a la vida de cualquier persona; su infancia y adolecencia está llena de momentos felices, como tristes. Una chica comun de familia conservadora de clase media de Barrio Norte.

amor y anarquia maria soledad rosas
Maria Soledad Rosas

Sin embargo, podemos notar una constante; es una mujer que se preocupa mucho por los demás. Es gentil, generosa y solidaria y eso hizo que muchas veces quienes la rodeaban se aprovecharan de eso y la utilizaran.
Soledad sentía que no pertenecía a ningun lugar. Le costaba encontrar eso que te hace sentir completamente feliz ¿no es acaso lo que nos cuesta a todo el mundo?. Hasta que llegó a Italia y descubrió un modo de vida diferente con los okupas europeos; el verdadero enemigo es el sistema que nos oprime.
Martín Caparrós nos explica a la par el contexto en el que Soledad llega a Italia. Los movimientos sociales están en su maxima expresión y aparecen Los Lobos Grises. Una agrupación que nunca pudo ser identificada y que realizaba atentados con dinamita y motolovs en Piamonte como protesta por la construcción de un Tren de Alta Velocidad que segun ellos crearía un desastre ecológico
Más tarde condenarían a Sole junto con su novio y un amigo de ser parte de ese grupo, aunque en el momento de los atentados, ella ni siquiera había llegado a Italia.
Es interesante ver cómo los okupas italianos se movilizaron y la tomaron como un simbolo de lucha mientras ella estaba detenida y posteriormente, tras su muerte. Cómo ella se negaba a aceptar la ayuda de su familia desde Argentina ya que no quería abandonar a sus compañeros, a pesar de que podía salvarse.

Los medios

Como periodista siempre tiendo a analizar cómo los medios influyen en todo lo que pasa en la sociedad ¿Se dieron cuenta del poder que tienen? Que te dicen qué pensar, sobre qué hablar y nadie cuestiona si lo que dicen es cierto o no.
En el caso de Amor y Anarquía Caparrós hace referencia a lo que decían los diarios, las noticias en la tele sobre Soledad. Cómo, sin conocer realmente la historia, hacían que la sociedad la rechace. La acusaban de cosas que ella no había hecho. No verificaban si la información era verdadera o no. La decían, sin ningun tipo de remordimiento y sin medir que estaban arruinando una vida.

“Lo más irritante es leer quiénes somos y qué hacemos según los periodistas que no nos conocen para nada.”

También pone en evidencia a la justicia Italiana, que a pesar de haber perseguido, haber puesto microfonos y escuchar conversaciones privadas para encontrar pruebas que no habían, encerraron a tres personas para convertirlos en culpables.

“Pero los policias y fiscales italianos nunca se les ocurrió averiguar si existe una Córdoba en Argentina, nunca, revisar el pasaporte de la acusada; nunca, pedir a sus colegas argentinos la fecha de su embarque en Ezeiza: podrían haberse enterado de que salió el 22 de junio, un dia antes de su llegada a Milán. Si un médico hace algo así lo juzgan por mala praxis, si un obrero, lo dejan sin trabajo. La policía, en cambio, y el poder judicial sacan de semejantes pavadas conclusiones que pueden costarle a cualquiera años de carcel. Y los diarios los repiten sin piedad.”

La película

El film intenta mostrar la vida de una Soledad apasionada y se centra en los cambios que ella experimentó tanto fisica, emocional y politicamente. Además hace enfasis a su amor por su novio, Baleno, quién también ayuda a todo ese proceso y cambio del que ella forma parte.
Cabe destacar la actuación de Vera Spinetta como Soledad, ya que logra meterse en el personaje. Una chica rebelde que lucha por lo que quiere y que sufre mucho, a tal punto que decide quitarse la vida. No es un papel fácil de interpretar y la verdad que me sorprendió mucho en este aspecto.

Con esta película hace su debut cinematografico, la hija del presidente, Agustina Macri. Basandose en el libro de Martin que había sido publicado en 2003.

Frases del libro

  • “Era un atardecer de primavera y todo parecía más pequeño, como lo son las cosas que sólo están en la memoria. No sé para qué esperamos que las cosas sigan igual que en la memoria; quizá sea una manera de postular que el tiempo no es tan grave.”
  • “La idea del aquí y ahora es como una versión en positivo del no-future punk: no es que no haya futuro, es que no hay que esperarlo.”
  • “El resorte que los mueve es principalmente la necesidad de ser reconocido socialmente, verdadera drogodependencia del discurso dominante.”
  • “La Argentina cada vez más estrecha impone, entre tantas otras cosas, la adultez inmediata para todos: la noción de que el unico tiempo es el presente. Antes la Argentina estaba llena de futuros: estaba, incluso, plagada de futuros. Pero cuando María Soledad Rosas los empezó a buscar ya no quedaban. En esa Argentina no había caminos que llevaran a ninguna parte.”
  • “Por fin, despues de tanta busqueda, tenían la sensación de haber encontrado lo que tanto buscaron. El amor suele producir esos efectos.”
  • “No entiendo cómo estamos acusados de banda armada, cuando son otros los que andan con pistolas y tienen licencia para matar, pero ellos lo hacen por “el orden de la sociedad”.

Espero que les haya gustado la entrada del día de hoy y que no se olviden de comentarme qué les pareció… Nos leemos en los comentarios ¡Hasta la próxima!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Amor y anarquía
Author Rating
31star1star1stargraygray

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me dejaste pensando mucho, porque al principio no me llamó la atención, pero conforme iba leyendo tu reseña tan completa, la verdad es que si me quede como con ese sabor de saber qué más pasa, porque es como un reflejo de lo que actualmente se vive, a pesar de que los años avanzan, parece que seguimos con la mentalidad de épocas pasadas, las frases me gustaron. Aunque por el momento no sé ya tengo muchos que leer, pero lo agregare a mi lista tan interminable de libros por leer.

  2. Una historia apasionante sin duda.
    No conocía a Soledad Rosas, no tenía ni idea de su existencia pero tu reseña me ha llegado de verdad.
    Una historia interesante sin duda y controvertida a la vez, íntima y personal, una vida de lucha, contra el sistema nada menos…
    Me parece un tema muy profundo, sin duda interesante que me ha encantado conocer, pero que creo que ahora mismo no me encuentro como para leerlo, ya que creo que me afectaría y no precisamente para bien… lo anoto para más adelante, gracias por compartir. Un saludo.

  3. ¡Hola!
    Debo confesar que de entrada al ver la portada de Amor y Anarquía, creía que no sería un libro con el que disfrutaría leyendo, pero después de leer tu reseña y descubrir la vida de Soledad, sin duda pienso que es una de esas lecturas gratas y que te llegan sin poder remediarlo.
    Tampoco sabía que se había hecho una adaptación al cine, por lo que, aunque a priori soy más de libros que de películas, creo que me decantaría por el film, aunque eso sí, sin dejar a un lado la lectura del libro.
    Por otro lado, sí soy de las que piensa que se nos manipula constantemente, y en concreto los medios de comunicación. Que ojo, admiro profundamente el periodismo, es más, mi hermana lo es, pero es inevitable ver que en muchos de ellos existe una realidad digamos distorsionada de los hechos.
    Por ejemplo, mi tierra está en una situación política un tanto delicada, y según que medio mires que hable sobre ello, o se ponen de un lado o de otro, no contrastan informaciones, y creo que el periodismo debería ser neutral. Pero ojo, es solo mi opinión.
    En definitiva, que quizás me haya ido un poco del tema, que gracias por presentarme a Soledad.
    Besotes

  4. Hola! Me ha encantado la reseña y las frases que has dejado del libro me han gustado mucho. No conocía este libro, ni tampoco la adaptación al cine, pero leyendo la reseña me ha parecido un libro muy interesante, me gusta ir leyendo y poder conocer la vida de Soledad, su lucha y sus sentimientos. Me lo apunto para leer y después intentaré buscar la película porque siempre que hay una adaptación me gusta verla para comparar con el libro. Gracias por compartir con nosotros. Un beso.

  5. Me has despertado la curiosidad pues no conocía del caso de Soledad Rosas yy después de leer la reseña mean entrado ganas de indagar más sobre ella y el desenlace fatal de su corta pero intensa vida, tomo nota de tu recomendación.

  6. Interesante la reseña el titulo Amor y anarquía desde ya tengo interés por leer el libro

  7. Al principio de tu reseña, este título no me ha atraído nada…, prefiero leer historias más felices…, pero al seguir leyendo me ha entrado curiosidad, el hecho de que haya película también me ha gustado porque quizás en libro no me atraiga su lectura pero en película su historia sea más interesante para mi.
    No conozco nada de la autora, será el momento de dedicarle algo de mi tiempo y descubrir algo más de ella

  8. Este libro es maravilloso, sobre todo si te da curiosidad de saber de la vida de gente como esta mujer y el porque de como es que fue asi. Es un libro muy interesante. Lo recomiendo mucho, quiza se hace un poco largo al final con las opiniones de la gente cercana a ella de si se suicido o la mataron, pero vale la pena todo el tiempo invertido.

  9. Sinceramente no conocia la historia para nada pero al leerla se me hace sumamente interesante e impactante, también vi el trailer y lo plantean como una mujer fuerte y apasionada, me quedé picada! Creo que me veré la película y también le echaré una hojeada al libro, muchas gracias por compartir!

  10. Hola

    Bueno si te soy sincera, yo no suelo leer biografía, no es algo que me apasione mucho, no sé por qué, aunque he de admitir que esta historia suena bastante interesante, sin duda esta mujer tuvo una vida bastante peculiar, no se si me anime a leerla pero la anotaré por ahi por si en algun momento me dan ganas de leer alguna biografía. Gracias por la recomendación =)

Deja un comentario

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: