Moxie de Jennifer Mathieu

Moxie de Jennifer Mathieu

Bienvenidos a una nueva entrada lectores de Mundos Apartes. Hoy las chicas Moxie dan pelea en una nueva reseña (en la que ya me puse a tono) que todas deberíamos leer. Hablemos del libro de Jennifer Mathieu.

moxieFicha Técnica:

Autor: Jennifer Mathieu
Título: Moxie
Editorial: VRYA
Páginas: 426

¡Las chicas de Moxie luchan!

Vivian Carter está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa “decente” en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga. Pero, sobre todo, Vivian Carter está harta de cumplir las normas. ¿Qué puede hacer para desencadenar un auténtico cambio? Moxie es la respuesta.

Mini Resumen

Es el ultimo año de Vivian Carter en la secundaria y si hacemos un paneo por su vida escolar no encontraremos nada que haga referencia a una chica que rompa las reglas. No es que se pueda hacer mucho en un pueblecito conservador de Texas en el que todo el mundo te conoce y en el que solo se concentran en el equipo de futbol local.
Sin embargo, a Vivian le gustaría que las cosas empiecen a cambiar en East Rockport porque está cansada del machismo en el que habita constantemente; en la escuela las chicas no pueden opinar porque las mandan a lavar los platos y los miembros del equipo de futbol se creen dueños de todo gracias a que el capitán del equipo es el hijo del director. Hacen listas en donde ponen quienes son las mejores chicas para tener sexo o un juego en el que las tocan por los pasillos de la escuela sin consentimiento.moxie
Esto que para todo el mundo es normal o de lo que nadie se queja, no lo es para la nueva compañera de Vivian, Lucy, quien viene de una ciudad en la que los derechos de las mujeres se hacen respetar por las mismas estudiantes que se movilizan para que todo aquello no suceda. Su nueva escuela está lejos de ser asi.
Vivian se inspira en una caja que le pertenecía a su madre cuando era adolescente. Ella pertenecía al movimiento feminista Riot Grrrl por lo que conserva fotos, fanzines y revistas de esa época. Así, se decide a crear Moxie (empuje en inglés) que se trata de fanzines en donde expresa su disgusto a esas prácticas machistas e invita a entrar en acción a las chicas; como por ejemplo dibujarse corazones y estrellas en la mano.
Al principio no sabe qué puede lograr con todo esto, pero pronto se va dando cuenta que no es la unica que está harta de las injusticias y que aunque puede resultar peligroso, vale la pena correr riesgos.

Feminismo

Uno de los temas centrales que trata el libro es empezar a darnos cuenta que aquellas cosas que para nosotros son normales y que forman parte de nuestra cotidianeidad, en realidad no lo son y estan mal. Vivir en una cultura machista en la que menosprecian a la mujer hace que dentro de nosotras nazca ese sentimiento de querer cambiar las cosas y eso es lo que le pasa a la protagonista, Vivian.
Lo que más destaco es el hecho de que se puede INICIAR UN MOVIMIENTO SIN NECESIDAD DE RECURRIR A LA VIOLENCIA. Vivian proponía cosas sencillas para que las chicas se hagan notar y respetar a través de boletines que comenzó repartiendo en los baños. Así, fueron cada vez más las muchachas que se fueron sumando haciendo de Moxie algo colectivo, una lucha.

“Mientras miro a Lucy girar y sacudir sus rizos oscuros, y oigo a Claudia reírse y cantar (mal) las canciones, pienso que esto es ser feminista. No humanista ni igualista ni nada. FEMINISTA. No es mala palabra. Despues de hoy, quizás sea mi palabra favorita. Porque en realidad, no es mas que mujeres que se apoyan entre sí y quieren que las traten como seres humanos en un mundo que siempre encuentra alguna manera de decirles que no lo son.”

Cada una se puede sentir facilmente identificada con lo que sucede en el libro porque son situaciones que por desgracia vivimos alguna vez o que se viven todos los dias. Comentarios sexistas, normas de vestimenta absurdas que solo se aplican a las mujeres, injusticias. Me hubiese gustado leer este libro en la secundaria y ojalá sea leído por muchas chicas de esa edad y empiecen a tomar conciencia de quiénes son y que no están solas.

Moxie es un libro que empodera y que nos grita en la cara que el feminismo no es malo, no es una mala palabra como creen algunos, sino que es todo lo contrario: intentar generar igualdad de derechos. Unir a las mujeres para que dejen de competir entre ellas. Que todas somos iguales, que nadie se salva del machismo y que por eso, tenemos que estar juntas.

Los personajes

Vivian Carter

Nuestra protagonista es una chica impulsiva con la que cualquiera puede sentise identificada. Vamos sintiendo con ella, la bronca, la impotencia, pero tambien el miedo que experimenta al cambio, a lo que pueda suceder.
Creo que Vivian nos deja una lección muy valiosa; es dificil deconstruirse, saltarse las normas y dejar de hacer lo que todos esperan que hagamos. Pero se puede lograr. Con temor, si, pero que lentamente se van superando para pasar al empoderamiento.
Esto es lo que uno siente, justamente, cuando lee el libro. Que se empodera.

Seth Acosta

Es el galan del libro y el que se va a llevar el corazón de unas cuantas cuando lo lean. Hay que aclarar que si bien Vivian se siente atraida por él, no se convierte la novela en una historia de amor sino que es un complemento a lo más importante del libro.
Seth es un chico muy dulce que viene a poner patas arriba a nuestra protagonista. Me encantó este personaje y el apoyo que le expresa a Vivian constantemente. Rompe con estereotipos y nos hace entender que no hay que poner a todas las personas en una misma bolsa. No resultan empalagosos y sentí muy real la relación que se establece entre ellos.

Lucy Hernández

Por problemas economicos en su familia tiene que mudarse al pueblo de Vivian por lo que es la chica nueva de la escuela. En su antiguo colegio participaba de varios clubs entre los que habían feministas. No teme decir lo que piensa en voz alta y siempre está dispuesta a ayudar a quienes lo necesiten.
Creo que es una de las chicas que inspiró e hizo que Vivian se anime a expresar su malestar por lo que estaba sucediendo en la escuela. Y por sobre todo, la apoyó aunque nadie supiera quién había creado Moxie.

El libro

moxie fraseSi bien la historia y el contenido es bueno la editorial no se quiere quedar a atras y aporta una edición que es digna de tener en todas las estanterias. El libro tiene como una doble tapa con detalles hermosos, y las ilustraciones de los fanzines se pueden ver perfectamente en las paginas.
El ritmo de lectura es rápido, porque la historia engancha desde el principio. Queremos saber constantemente qué va a pasar, cómo se lo van a tomar los chicos cuando las chicas se movilicen y lo más importante, como va a terminar todo.
Si bien es un libro gordito y cómodo de leer, en realidad no es una historia extensa porque la letra es grande y está llena de ilustraciones que ya es caracteristico en los libros de la editorial.
Moxie es un libro que anima a las chicas a dar pelea, pero desde un lugar pacifista en donde notamos como las pequeñas cosas que hacemos, hacen la diferencia. Es una lectura obligatoria para todas las adolescentes, no solo es una historia que entretiene sino que ademas educa en lo que realmente importa.


Espero que les haya gustado la reseña del día de hoy y que me cuenten si piensan leer Moxie, si escucharon hablar de este libro alguna vez. Por otra parte… ¿Qué injusticias tuvieron que padecer en la escuela solo por el simple hecho de ser mujeres? Las leo. Un beso grande y ¡Hasta la próxima!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Moxie de Jennifer Matheu
Author Rating
51star1star1star1star1star

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. La edición del libro es preciosa sin duda, a mi al menos me encantaría como a ti tenerlo en mi estantería.
    En cuanto a los temas, pues trata temas de actualidad y eso nunca viene mal leerlo.
    Tiene buena pinta.

  2. ¡Hola!
    Tengo que confesar que cuando he empezado a leer la reseña al ver que estaba ambientada en adolescentes la verdad es que me ha tirado para atrás. No es que me disgusten este tipo de libros pero los prefiero de otras temáticas.
    Pero, a pesar de ello, a medida que he ido leyendo tu reseña sobre Moxie, me ha gustado el mensaje que transmite. Es bueno que ya desde adolescentes e incluso de bien pequeñas se nos enseñe a luchar, a luchar por nuestros derechos pero de un modo pacifista.
    Por otro lado, lo de las ilustraciones, yo que soy amante de ellas, me ha gustado (no conozco la editorial Vrya, así que desconocía por completo que sus libros fueran así y me ha gustado.
    No sé si voy a leerlo, pero tampoco lo descarto.
    Besotes

  3. me ha parecido un libro muy interesante, un libro para darnos cuenta hasta donde tenemos incrustadas algunas cosas como por ejemplo que el equipo masculino es normal que tenga más atención y privilegios que uno femenino.

    Además, creo que podría ser un libro muy adecuado para leer en secundaria y crear un debate abierto en clase, fomentas el dialogo y el abrir mentes.

  4. Me ha gustado la reseña de Moxie, creo que su lectura ayuda a empoderar a las mujeres jóvenes, a romper con los estereotipos e incentiva a luchar por aquello que crees es una injusticia, me ha gustado el formato del libro con esas ilustraciones, me recuerdan a un bullet journal, me parece un libro perfecto para regalar a una chica joven.

  5. Hola guapa, me ha gustado mucho el libro, todos los libros que traten el feminismo me gustan y ultimamente he ido leyendo varios, 4 o 5 en lo que va de año que no esta nada mal, me anoto tambien este, tiene un enfoque algo diferente pero eso tambien me gusta, asi pues, va directo a mi lista de libros a leer!

  6. Me encanta que cada vez se publiquen más libros de esta temática dirigidos no sólo a mujeres adultas sino a jóvenes y adolescentes. Siento que nunca es temprano para enseñar lo que es el feminismo e impulsar a las niñas a exigir el respeto y las oportunidades que se merecen. Definitivamente añado este libro a mi lista de lectura. Muchas gracias por la recomendación! Saludos!!

  7. ¡Hola!
    Creo que cada vez hay más libros de este tipo y me parecen los más acertados, cada vez hay más situaciones donde a diario tenemos que escuchar frases como “seguro tú hiciste algo para qué el te hiciera algo” y hacerle frente a este tipo de comentarios es algo difícil, entonces me gustan este tipo de libros, me lo apunto para leerlo.
    Un abrazo

  8. ¡Holaaa! A mi este libro me gusto. Tiene algunos fallos, que me permití pasar por alto gracias a la hermosa edición y al mensaje tan brutalmente real que nos deja la autora. Lo recomiendo con los ojos cerrados. Me alegra que tú lo hayas disfrutado también

    Saludos ❤️

  9. La verdad es que este tipo es lo que pasa en muchos coles, institutos y muchas partes en dónde está la mujer presente y más en Texas que es super conservadora. Me gusta de que el hecho que la protagonista Vivian, cansada de ver esto, pone las riendas para luchar por los derechos. Merece mucho la pena leerlo. Genial la review. Un beso muy grande.

  10. No conocía el libro Moxie y me llama la atención que esté dirigido a chicas tan jóvenes. Porque a esas edades están con las hormonas revolucionadas y no se paran a pensar que algunas situaciones que viven no son normales…A ver si el mensaje llega y dejan de conformarse como Lucy y Vivian, saludos!

  11. Hola guapa,

    No conocía el libro de Moxie, pero me ha sorprendido muy gratamente lo que nos has contado sobre él. Este tipo de libros me parece que hacen mucha falta hoy en día por todos los problemas que hay. Sobretodo me llama la atención y me gusta mucho que este enfocado a chicas más jovenes, ya que en esos momentos muchas veces no sabes como reaccionar o ni te das cuenta de lo que pasa. Son situaciones que consideras como normales cuando no deberían serlo.

    Un beso

  12. ¡Hola Realmente no conocía el libro, aunque sabía que debido a este movimiento han salido unos cuántos. Me gusta que se toque el tema en formato de novela, digamos. Es una buena forma de introducir este tema que hoy en día todas las mujeres deberíamos conocer.
    Te mando un besote desde Tiritasdealambree 🙂

Deja un comentario

Menú de cierre
A %d blogueros les gusta esto: