ღ CHICAS EN LA LUNA ღ

chicas en la luna

¡Bienvenidos a una nueva entrada lectores de Mundos Apartes! Hoy nos toca Chicas en la luna de Janet McNally que nos mete en el mundo de la música y las calles de Nueva York ¿Vamos?

¡Muchas gracias Océano Argentina por el ejemplar!

FICHA TÉCNICA
Título: Chicas en la luna
Autor: Janet McNally
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 364

Hay veranos que cambian la vida. Para siempre. Y eso es exactamente lo que le ha sucedido a Phoebe. Todos los que forman parte de la vida de Phoebe cuentan una versión diferente de la verdad. Su madre, Meg, exestrella de rock, no tiene intención de explicar por qué, de un momento a otro, puso fin a su carrera musical y a su matrimonio. Su hermana, Luna, estrella emergente de rock alternativo, predica una verdad tormentosa de su propia creación ignorando selectivamente los hechos que no le placen. Y su padre, Kieran, el cofundador de la venerada banda de Meg, no ha dicho palabra desde que dejó de llamarla hace tres años. 
Pero Phoebe, poetisa en ciernes en busca de una identidad propia, está cansada de medias verdades y explicaciones vagas. Cuando viaja a Nueva York a visitar a Luna, en un verano mágico e inolvidable, decide averiguar cómo encaja ella en esta familia de contadores de historias, y cómo logrará ser capaz de escribir la suya.

Mini-Resumen

Nuestra protagonista de 17 años, Phoebe, es una chica que busca su lugar en el mundo porque le esconden muchos secretos. Su madre, Meg, es una ex-estrella de Rock que tuvo que criarlas -a ella y su hermana Luna- sola y renunciar a su carrera como cantante.
Su padre Kieran que formó parte de la banda con Meg, no abandonó la musica y se fue a vivir lejos de su familia de la que no supo más nada durante años.
Y por último, su hermana Luna, parece querer seguir con la carrera musical de su madre y “cometer sus mismos errores”. Por eso, Phoebe es la encargada de que esto no suceda y su madre la manda a Nueva York para que convenza a su hermana de que no deje la Universidad. Pero tambien le deja un encargo más a Phoebe: Nada de músicos.
De esta manera Phoebe va a descubrir que en realidad hay muchas mentiras dentro de su familia. Y que incluso ella misma es capaz de guardar secretos. Pero no se dará por vencida y va a tratar de descubrir… ¿Qué sucedió para que sus padres se hayan separado? Ella parece ser la unica que no tiene un talento para la música… ¿O sí?

La historia


Chicas en la luna está contado en primera persona por Phoebe. Sin embargo, tenemos algunos capítulos en donde Meg, su madre, nos cuenta su historia. Lo que sucedía mientras formaba parte de la banda y el nacimiento de sus hijas.
Estos saltos hacia atras y la manera de narrar me resultaron bastante pesadas. La historia no tiene nada de acción y muchas veces me estancaba y tenía que tomarme pausas porque me aburría.
Sin embargo, esto nos sirvió para comprender mejor a su madre. Tuvo que haber pasado algo para que ella, quién estaba siendo muy famosa junto a su marido, haya decidido abandonar todo. Y no es sólo el nacimiento de sus hijas, porque más allá de eso ellos lo intentaron, pero aun asi no funcionó ¿Por qué?

Personajes

ღ Phoebe ღ

Las primeras páginas tratamos de entender a la protagonista quien no encuentra su lugar en esta familia y se siente realmente sola. Una pelea con su mejor amiga hizo que este verano estén muy distanciadas.
Por otro lado está feliz de volver a ver a su hermana que decidió independizarse hace un tiempo. Conocer Nueva York es una gran oportunidad para, no solo volver a verla, también ver a su papá.
Necesita aclarar los limbos de su infancia, comprender para asi abrirse y autodescubrirse. Al principio me pareció un personaje bastante plano por esto. Siempre iba hacia donde la guiaba el viento y parecía no saber tomar sus propias decisiones. Sin embargo, vemos una evolución en las últimas páginas que la hizo un poco más real.

ღ Meg ღ

Mientras la historia de Phoebe avanza, la historia de su madre retrocede. Así vamos conociendo su vida desde que nacen su hijas hasta los comienzos de la banda. Sus capítulos son muy cortitos y nos cuenta lo justo y necesario.
Meternos en su mente nos sirve para entender qué fue lo que pasó. Meg fue una joven con mucho talento, pero la fama no era para ella.

ღ Luna ღ

La hermana mayor de Phoebe nació con el talento de sus padres y quiere dedicarse a la música. Sin embargo, el camino no es fácil para ella ya que quiere ganarse su fama por su talento y no por ser hija de ellos. De hecho nadie la conoce por eso, sus fans son por su trabajo.
Vive en un edificio en Nueva York junto con su novio. Y también siente esas dudas con respecto a su futuro… ¿Debería volver a la Universidad o seguir su sueño? Su banda sabe que las cosas serían más faciles si ella le pidiera ayuda a su padre. Luna se niega rotundamente ya que está muy enfadada con él.
Pero dentro de toda esa pinta ruda que Luna quiere aparentan, se esconden vulnerabilidades y errores. Me pareció un personaje muy real.

ღ Archie ღ

Miembro de la banda de Luna. Parece ser el unico que comprende a Phoebe. Es un personaje muy dulce del que me hubiese gustado conocer mucho más. Con él se refleja perfecto que la vida de un música es dura, en especial si la familia no apoya lo que estás haciendo.

Ambientación

Creo que es un libro perfecto para todos aquellos a los que les guste en rock, en especial de los 80o 90. Hay muchas referencias a los cantantes de ese momento, como por ejemplo Kurt Cobain.
Por otro lado, el ambiente de Nueva York está perfectamente retractado. La vida diaria allí como el café o tomarse el metro. Las grandes ciudades son perfectamente descriptas y me gustó mucho. En especial las noches en donde tocan las personas, los bares, los horarios, la gente…
El romance aparece y es descripto de forma quizas un tanto melancólica, ya que nos metemos en la vida de los padres de Phoebe que realmente se querían mucho. Incluso la propia protagonista tiene sus propios dramas adolescentes, pero esto es algo que suma y no es lo central.

Eeeeeeen fiiiiinnn


Me gustó mucho la pluma de la escritora. Escribe de modo poético y tengo marcadas un montón de frases que me encantaron. Me hubiese gustado un poco más de ritmo, pero entiendo que es SU ESTILO y aunque no es mi favorito, lo respeto.
El tema principal es la familia y creo que deja enseñanzas en todo tipo de lectores: Los adolescentes se van a sentir identificados con el hecho de la busqueda por el Quién ser en esta vida y la presión de sus padres que no quieren que cometan sus mismos errores.
Por otro lado los que tienen hijos pueden comprender mejor lo que pasa en las mentes de su familia y lo importante que es el apoyo para cualquier etapa de la vida.

Si les gusta el rock, las lecturas contemporáneas, el romance y las historias de identidad y descubrimiento, no pueden perder de vista Chicas en la luna. Es una lectura con una bella prosa, que peca un poco de lenta, pero que deja reflexiones y mensajes muy bellos.

Mix de mejores frases

“Todo este lío sucedió por un secreto, un secreto que guardé con la esperanza de protegerla, pero ahora sé que no puedes guardar un secreto a salvo. Puedes intentar tratarlo con cuidado, como una cáscara de huevo o un capullo diminuto. Pero los secretos no están huecos. Tienen materia y pesan. Nos orbitan como pequeñas lunas, y se mantienen cerca por nuestra gravedad mientras que nos atraen hacia la suya.”

“Intentamos descifrarnos unos a otros y hacemos que las piezas encajen. Pero a veces la felicidad es un accidente y olvidamos no renunciar a ella.”

“¿Cuál es el sustantivo colectivo de mariposas? Porque siento que toda una parvada -¿Revoloteo?- de ellas se instala en mi estómago.”

“Pensar en ello me deja como un hueco en el estómago, como si alguien me hubiera quitado algo y hubiera olvidado devolverlo.”

“Es impresionante la forma en que uno puede olvidar que tiene un corazón, hasta que comienza a latir así de fuerte.”


Espero que les haya gustado la entrada del día de hoy y que no se olviden comentarme si les gusta este tipo de libros o qué están leyendo actualmente. Un beso grande y ¡Hasta la próxima!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Chicas en la luna
Author Rating
31star1star1stargraygray

7 comentarios sobre “ღ CHICAS EN LA LUNA ღ

  1. ¡Hola!

    Lo cierto es que las historias sobre el descubrimiento de la identidad me suelen llamar la atención, pero creo que en este caso lo dejaré pasar, porque no termina de convencerme la novela y lo que comentas del estilo de la autora. Gracias por la reseña.

    Un saludo!! ^,^!!

  2. Hola. Buena reseña, creativa como todas las que haces, pero de momento también lo dejaré pasar, quizás más adelante cambie de opinión. Igualmente se agradece y me encanta tu blog, pero no es muy de mi estilo.

  3. Me gustan este tipo de libros, se nota que la historia gira alrededor de la búsqueda de identidad y no tanto en romance. Me dio mucha curiosidad el pasado de la madre de las chicas, necesito la data XD y el libro está carísimo, a ahorrar se ha dicho.

    Un beso.

  4. Hola guapa
    Me ha parecido muy interesante la novela Chicas en la luna, sobretodo por lo que comentas de que nos hace reflexionar sobre la familia, punto que para mi es muy importante
    También me convence que la ambientación este tan bien conseguida, y más siendo en Nueva York y con el rock de por medio
    Un besazo

  5. ¡Hola!
    No es un libro que me llame especialmente la atención pues el rock no es un género que me apasione, aunque Kurt Cobain tiene temas buenísimos y me gusta que haya referencias sobre él.
    La ambientación por ser Nueva York una ciudad que me atrae, está genial pero su ritmo pesado tampoco ayuda a decidirme a leerlo. Eso sí las reflexiones que hay es un punto muy positivo!
    Besitos

  6. Creo que es uno de esos libros que mediante su historia nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, me ha convencido la forma en la que has planteado la trama, me lo pondré en mis pendientes. Excelente reseña.

  7. Justo lo esta leyendo mi hija menor y me dice que es genial, estoy esperando que lo termine para yo leerlo, y mas ahora que leo tu reseña, muchas gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *