el angel de la celda
Reseñas libros

ღ El ángel de la celda ღ

Bienvenidos a una nueva entrada, lectores de Mundos Apartes. Hoy vamos con el policial de un autor argentino muy diferente a lo que suelo leer: El ángel de la celda de Steven Gold Korn ¡Empecemos!

¡Muchas gracias Steve por el ejemplar!

Ficha Técnica
Título: El ángel de la celda
Escritor: Steven Goldkorn
ISBN: 978-987-42-8964-3
Páginas: 411

Tras sobrevivir a una catástrofe, el psiquiatra Rafael Cortés convive ante la eterna duda: ¿Posee el don de presagiar la muerte o es tan solo una intuición?
El grupo narco-terrorista Clan Merlina se adueñó del caos en cada rincón de Colombia, y Rafael es el apuntado por el gobierno para poner fin a la barbarie. Pero una mujer entre rejas cambiará el rumbo del señor Cortés, quien se verá asfixiado por la corrupción carcelaria y los oscuros manejos del ministro que lo contrató.
Este thriller posee dos narradores y un texto donde abundan las reflexiones en las que el protagonista razona sobre asuntos profundos como: el valor de la palabra, la infidelidad, la libertad, los vinculos de amistad, el significado de amar, la figura del desaparecido y las causas que conducen a la delincuencia.

Un ángel particular

La propuesta literaria del autor se desarrolla en Colombia, una sociedad que en el relato, padece a los narcoterroristas. Estas organizaciones forman parte de un gran clan que es buscado por todo el país y por el que ofrecen recompensas millonarias a quien aporte información o los atrape.
En este contexto nos encontramos con nuestro protagonista, Rafael, un hombre que vive una vida aburrida siendo psiquiatra y que está marcado por un suceso de su infancia; tuvo la capacidad de predecir una catástrofe de la que sólo el y un amigo pudieron salvarse.
Sin embargo, las cosas van a empezar a cambiar para el: es contratado por el estado para que ayude a atrapar a los lideres de la banda… Rafael va a tener que lucirse como psicólogo para tratar con diferentes tipos de delincuentes y obtener información… ¿Lo logrará?
Ah, ¿Quién es el angel de la celda? Vamos, eso lo van a tener que descubrir ustedes.

¿Thriller o no?

La historia comienza desde el punto de vista de un amigo de la infancia de nuestro protagonista. De esta manera podemos ver a través de otros ojos, el caracter de Rafael y nos sirve a modo de presentación.
Luego de ese capítulo, ya nos metemos de lleno en su mente.
Si bien en la sinopsis describe al libro como “Thriller”, yo no lo ubicaría en esa categoría. El principal misterio en realidad es si Rafael va a poder derrotar al clan. Es una lectura tranquila, sin demasiada acción de por medio, que contiene reflexiones interesantes sobre la fidelidad, la corrupción, el amor, la soledad, la amistad.
Steven tiene una manera de escribir muy bella. Me encontré marcando parrafos enteros y sonriendo con cada metáfora utilizada. Por otra parte se anima a hablar sobre un tema de los que muchos autores escapan: ¿Cómo es vivir en una carcel? ¿Qué hace el estado para que los presos puedan reinsertarse en la sociedad? Se nota una investigación profunda por parte del autor y necesaria.

Personajes

ღ Rafael ღ

De entrada nos damos cuenta que es una persona rota. Sufrió bastante en su vida y todo lo que ganó lo hizo con esfuerzo. Rafael es un soñador, lucha por lo que cree correcto y siempre le da prioridad a sus valores.
Creo que es un personaje que evoluciona mucho a lo largo del libro. Imaginen que tiene como misión recorrer las diferentes cárceles de Colombia y ver la ruina o la violencia en la que conviven los presos ¿Cómo va a hacer para sacarles información? Al principio con algo de suerte. En serio, ni siquiera es tan elaborado “su plan maestro”, habla con los presos, les dice dos o tres cositas y pum, confianza de golpe.
Pero a medida que avanza vemos que se arriesga un poco más. Me hubiese gustado que su método varíe. Que los presos se la hagan más dificil como sucedió hacia el final.

“A veces, creemos que los bandidos que residen en los penales son, todos ellos, la misma inmundicia: unos despiadados sanguinarios. Pero cuando los reunen en conjunto, se logran ver las pequeñas -o grandes- diferencias. “

Por otro lado también aparece la busqueda de su identidad ¿Quién es él realmente? Parece que tiene un “poder” ya que puede predecir cuándo alguien corre peligro de morir, pero no se explica cómo. Lo vamos a ver en situaciones de peligro, cometiendo errores, sufriendo y pecando de ingenuo. Esto le da un aspecto MAS HUMANO y me encantó que fuese así.

ღ Daniela ღ

Este personaje está sólo para que la detestemos. En serio. Es la pareja de Rafael (de las veces que escuché a Rafael decir “mi pareja” ya me quedó esta palabra, como si con decirle Daniela no le bastara y temiera que olvidemos quién es, y no). Una persona sumamente egoista, que se aprovechaba de él. Sabemos desde el minuto uno que la relación se va a ir al demonio.

ღ Shamira ღ

Es una presa que llama la atención de Rafael más allá de que no esté en la lista de personas que el tiene que entrevistar. Es un personaje completamente diferente a lo convencional, es atrevida, sensible y… ¡argentina!

Policía, políticos, corruptos, criminales…

Hay una variedad de personajes muy reales dentro de la novela. Tenemos al político corrupto que se la pasa haciendo nada y ganado créditos con cada avance. El policia corrupto y violento. El criminal que se enorgullece de lo que hizo, pero que podemos ver su lado un tanto “humano”. ¿Ya quedó claro que la mayoría es corrupto no? Sólo por poner algunos ejemplos.

Exponiendo realidades

Creo que lo mas importante que tiene El ángel de la celda, es que expone a una sociedad destruida por el narcotráfico. Pero no solo eso, sino que también un estado destruido que en realidad no se preocupa por el bien de la gente sino que en sus propios bolsillos.
Rafael va a ir descubriendo secretos y va a poner en riesgo su propia vida, solo por hacer lo correcto.
También hay una crítica hacia los medios, los programas de televisión que banalizan la información, que a veces mienten y cuentan una realidad tan diferente a la que vive la sociedad que muchas veces se olvida de apagar el televisor salir a la calle y mirarlo todo con sus propios ojos sin que nadie se los cuente.

Me encanta apostar por autores nacionales. Espero que le den una oportunidad, creo que es un libro que te deja muchos mensajes positivos a pesar de que es crudo porque mucho de lo que se habla es real. Al final, eso es lo importante.

Frases

Existen seres que se instalan en nuestros corazones sin pertenecer a nuestra familia, pero los adoptamos como si fueran parte de la misma.

Por mas que estemos rodeados de seres infames, los sueños no deben tirarse por la borda.

¿De qué vale la pena un gran aterrizaje, si sufriremos todo el viaje?
Tal vez, creía tener lo suficiente, y sentía que un abrazo más o uno menos no iba a cambiar mi vida. Sin embargo, cuando la soledad golpea a tu puerta, te encuentras con que ningún apoyo está de sobra y que no debemos subestimar lo que abunda entre nosotros, ya que un día… puede desvanecerse como arena en nuestras manos.


Espero que les haya gustado la entrada del día de hoy. Voy a publicar una entrevista con el autor aparte para no hacer tan extenso este post… ¿Leyeron alguna vez un libro así? Cuentenme en los comentarios <3

Summary
Review Date
Reviewed Item
El ángel de la celda
Author Rating
31star1star1stargraygray

Comentarios

ile
28 marzo, 2019 a las 3:00 pm

Gracias !! anotado a la lista!!



Lorena Molina
31 marzo, 2019 a las 7:27 pm

¡Hola!
Es un libro con una trama muy interesante, creo que me gustaría y leyendo los puntos buenos que comentas, la verdad es que me dan ganas de leer la historia de Rafael.
Me gusta que tenga reflexiones sobre temas variados y seguro que disfrutaría con su lectura. No he leído nada del autor, puede ser un buen momento para hacerlo. Me lo apunto.
Besitos



1 abril, 2019 a las 8:03 pm

Hola Ana.

Creo que lo voy a dejar pasar, siento que es un libro para la indignación, por el otro lado me hace acordar un poco a la saga de Robert Langton de Dan Brown por todo eso de los descubrimientos.



Flor Teijeiro
1 abril, 2019 a las 11:08 pm

Hola!
Siendo sincera, no conocía este libro ni tampoco al autor. Es genial que se le de difusión a autores nacionales. Lamentablemente, muchas editoriales no lo hacen. Así que está bueno que podamos aportar nuestro pequeño granito compartiendo su trabajo.
Respecto a la historia, no creo que le de una oportunidad, al menos por el momento. Me recordó a la novela El Marginal. Así que quizás la tenga en cuenta más adelante porque el programa me gustó mucho.
Gracias por la reseña.
Saludos



2 abril, 2019 a las 6:44 pm

Hola. No conocía este libro y tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación. Las frases me han gustado mucho, especialmente la de “Por mas que estemos rodeados de seres infames, los sueños no deben tirarse por la borda”.



3 abril, 2019 a las 9:19 am

Hola guapa
Es cierto que por la sinopsis parece que El ángel de la celda vaya a ser un thriller, pero es bueno saber que tiene más bien otro carácter, así no nos hacemos esas expectativas y podemos disfrutar la novela por lo que es realmente.
Creo que me gustaría mucho esa manera de describir del autor, el uso de metáforas es algo que me encanta. Y también veo que toca temas interesantes como el como es realmente vivir en una cárcel o que hace el gobierno con los presos para que se reinserten,
Una gran reseña de un buen libro, me lo apunto!
Un besazo



Xime Teijeiro
3 abril, 2019 a las 2:11 pm

Hola Ana! La verdad no tenía ni idea de la existencia de este libro ni había escuchado hablar del autor, pero tiene sentido considerando que no estoy muy metida en el ámbito nacional (aunque debería). No sé si sea el libro para mí por lo que contás, pero me parece genial que se expongan y se tengan en cuenta tantas problemáticas que no vemos generalmente en libros, y que puedan ayudarnos a abrir un poquito los ojos sobre lo que pasa en ambientes en los que no estamos o con los que no nos relacionamos (o sí… :P). Gracias por la reseña, besos!



7 abril, 2019 a las 12:47 am

Hola Ana~!
Últimamente tengo ganas de leer a más autores argentinos así que de seguro le de una oportunidad, además me gusta la idea de que muestren el lado B. Como sociedad estamos acostumbrados verlo desde una perspectiva; nos guiamos por lo que vemos, leemos y escuchamos del lado A. Así que me causa intriga la historia.
Lo pondré en la lista de pendientes.
Otra cosa, me encantó tu pensamiento sobre Daniela: “Este personaje está sólo para que la detestemos”. Dios, me causo mucha gracia cuando lo leí JAJAJJAJAJAJ
Hermosa reseña <3
Besos! :3



13 abril, 2019 a las 7:36 am

Hola guapa, pues me llevo el libro anotado, me encantan los thrillers y mas cuando estan tan bien ambientados y en un pais que no conozco, vaya que tiene muchos elementos que pueden hacer que la lectura me enganche desde el inicio al fin, y eso que no conocia al autor y es la primera vez que oigo el titulo, pero me lo llevo! besos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: