ღ Mensajes en las paredes del baño ღ

mensajes en las paredes del baño

Bienvenidos a una nueva entrada lectores de Mundos Apartes. Hoy nos metemos con una linda historia de la mano de Julia Walton: Mensajes en las paredes del baño ¿Cómo es estar en la mente de alguien que sufre esquizofrenía?

Ficha Técnica
Título: Mensajes en las paredes del baño
Autora: Julia Walton
Editorial: Numeral
Género: Narrativa juvenil estadounidense
Páginas: 245

Desde los 12 años, Adam se siente atormentado por voces y alucinaciones. Pero recién después de un grave incidente los médicos le diagnostican esquizofrenia. Ahora Adam tiene 16 años y –con el apoyo de su madre y el marido de ella, Paul- comienza un tratamiento clínico con una droga experimental. Lentamente, las cosas parecen mejorar. Las alucinaciones todavía lo acompañan pero él puede delinear lo que es real y lo que no, y eso hace la diferencia.
El diario que lleva Adam durante la prueba transporta a los lectores a la mente de un inteligente e ingenioso joven que experimenta y disfruta en silencio los avances de esta “droga milagrosa”. De repente todo parece posible, hasta el amor. Adam se enamora, hace nuevos amigos y es aceptado en el Equipo Académico. Hasta que el tratamiento empieza a fallar…
En un debut brillante, sincero e inesperadamente divertido, Julia Walton crea una tensa historia psicológica con un protagonista al que lector acompañará desde la primera página.

Ponte en mi lugar

Hay temas que son dificiles de abordar en la literatura juvenil y muchas veces éstas dificultades hace que se romanticen problemas serios como lo son las enfermedades mentales. Y eso está muy mal.
Por eso agradezco cuando un libro me hace reflexionar sobre temas en los que nunca me pongo a pensar y me hace poner en el lugar del otro, sin la necesidad de hacer a estos personajes como “héroes o especiales”. Al fin y al cabo es con la empatía cuando uno logra comprender los problemas que puede tener otra persona y esto se logra cuando sentimos que los personajes pueden ser reales.
Mensajes en las paredes del baño nos cuenta la historia de ADAM. Un joven de 16 años que fue diagnosticado de esquizofrenia.
El libro está escrito en forma de diario, en donde Adam le cuenta a su terapeuta cómo avanza la nueva medicina que está tomando. Lo hace de esta manera porque se niega, en la sesiones de terapia, a mantener una charla con él.
El principal problema de Adam son las alucinaciones ¿Cómo es vivir en un mundo donde no sabes si lo que estás viendo es real o no?

Personaje Estrella

Adam

ღ Comenzar un nuevo colegio no es fácil cuando uno tiene secretos y no quiere que nadie los descubra. Para colmo, su secundaria es religiosa, lo que presenta un nuevo cambio en su vida ya que nunca fue a un lugar así, sumado a su nuevo medicamento que le genera algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, ansiedad.
Lo que más me gustó de Adam es que es un chico fresco, con un sentido del humor excelente que te hace sonreir con sus ocurrencias. Y sus problemas no lo hacen “especial”, lidia con ellos como cualquier otro.
La esquizofrenia es una enfermedad que tiene “mala fama“. En el sentido de que, si sabemos que alguien la sufre, automáticamente le tenemos miedo. Con Adam aprendemos que en realidad son gente con personalidades definidas que pueden ser inteligentes o no, amigables o no, con deseos y anhelos como cualquier otro y que su condición no es motivo de que sean “peligrosos”. Son personas y como tales primero tenemos que conocerlas antes de etiquetarlas de algo.

“Es extraño ver cómo el mundo se desmorona a tu alrededor, sabiendo que no hay nada que puedas hacer al respecto.”

Adam es conciente de su condición y trata de aprender a vivir con ésto. Es claro que le gustaría que las cosas sean diferentes, pero no por él, sino por lo que los demás piensan de él y porque claramente no puede confiar en su mente.
Me gustaron sus pensamientos, cómo describe a las personas que los rodean, y sobre todo sus críticas a lo religioso o a las prácticas religiosas. Ya que ¡En serio! Las mayorías eran absurdas. La autora no quiere que sientas lastima por su condición. Al contrario, quiere que lo veas como lo que es; un ser humano más.

Alucinaciones

Me gustó aprender sobre los tipos de alucinaciones que puede tener una persona ya que es un tema del que nunca me puse a investigar. El libro te cuenta de manera intima y hace que cientas muy cercano a Adam con sus problemas y sobre todo que aprendas cómo es su mundo.
Hay diferentes tipos de alucionaciones: Alucinaciones visuales. Para poner un ejemplo Adam ve casi siempre a una joven que lo acompaña a todas partes y le puso de nombre Rebeca.
Alucinaciones auditivas. Adam a veces escucha voces y muchos de los personajes que se imagina pueden hablarle.

En resumen

Una de las cosas que no me gustó fue el ritmo de lectura. Si bien es un libro corto, que se lee rápido, por momentos se me tornaba bastante repetitivo y sentía que la historia no avanzaba.
Sin embargo, creo que es un libro necesario y espero sigan apostando por personajes variados con problemas diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Les recomiendo que lean el libro si les gustan los contemporáneos, los personajes diferentes, el romance y sobre todo los que te dejan un mensaje esperanzador.


Espero que les haya gustado la entrada del dia de hoy y que me comenten si escucharon a hablar sobre éste libro.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mensajes en las paredes del baño
Author Rating
31star1star1stargraygray

9 comentarios sobre “ღ Mensajes en las paredes del baño ღ

  1. Hola!!
    Leer,es mi asignatura pendiente…tiempo necesito yo.
    Aunque por lo que cuentas parece una lectura interesante y rápida de leer.
    La verdad es que cuendo te engancha un libro se hace hasta corto,esa sensacion aun la recuerdo…jajajaja
    La portada también llama la atención,quizá lo ponga en mi biblioteca particular de libros pendientes de leer.
    Gracias

  2. Hola!!
    Me ha llamado la atención este libro de un joven con esquizofrenia, la verdad que está bien para que veamos la enfermedad desde otro punto de vista. Es corto con lo que se lee rápido pero me echa un poco para atrás lo que nos comentas del ritmo y que se haga un poco repetitivo. Aún así creo le daré una oportunidad ya que me parece muy interesante este tema.
    Besos.

  3. Hola Susana sin duda este libro me ha llamado mucho la atención ya que siempre me ha gustado la literatura sobre la esquizofrenia y las películas sobre la misma, me genera mucha curiosidad sin querer esta enfermedad por lo que me apunto el libro porque tiene una pinta espectacular.

  4. ¡Hola guapa!

    Pues me parece un libro interesante al hablar sobre la vida de un joven con esquizofrenia, sobretodo el ver como cambia su vida. Aunque que sea un poco repetitivo por momentos no me convence, pero al ser corto no creo que sea un gran impedimento para no leerlo, así que lo apunto en la lista de pendientes de leer y ya te contaré! Gracias por la recomendación.

    Un beso

  5. ¡Hola!
    Por lo que nos cuentas sobre el libro, en esta ocasión, creo que dejaría pasar Mensajes en las paredes del baño, aunque admito que viendo el título me esperaba mucho más. No me preguntes el qué, pero creía que al leer tu reseña me enamoraría del libro, pero sinceramente no ha sido así, vamos no he sentido esa conexión, aunque admito que me gusta que tenga mensajes esperanzadores, porque en este mundo de locos, nos hace mucha falta.
    Besotes

  6. Hola guapa, pues aunque no soy muy de novela juvenil porque siempre encuentro que le falta algo para acabar de convencerme, este libro me ha llamado la atencion, que trate sobre la esquizofrenia en los adolescentes me parece un acierto para normalizar un poco la enfermedad! me lo anoto, besos

  7. Me gusta que no se presente al protagonista como un héroe. Tiene un problema que no mucha gente sufre, por eso es importante la empatía. Así que no descarto leer mensajes en las paredes porque creo que aprenderia bastante, bss!

  8. Sin duda pienso que es un libro de lo más interesante, no sólo por la temática que aborda sino por el hecho de que es el propio personaje el que lo sufre y nos lo hace llegar. Es bueno ponernos en la piel de una persona que sufre una enfermedad como la esquizofrenia para saber que piensa y no juzguemos a la ligera.
    Me apunto Mensajes en las paredes del baño para leer más adelante.

    Besos

  9. Hola guapa
    Creo que es una gran idea que en libros juveniles se hablen de problemas como este, poco a poco van habiendo más así con temas delicados como puede ser el acoso o la depresión.
    Es muy interesante que en Mensajes en las paredes del baño se hable de la esquizofrenia, de los tipos de alucinaciones, de la incertidumbre de no saber donde esta la realidad..
    Me lo apunto!
    Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *