Querido Evan Hansen

querido evan hansen

Bienvenidos a una nueva reseña, lectores de Mundos Apartes, ¿Cómo están el día de hoy? Me encanta traerles géneros distintos más allá de los que me gustan a mi y por eso toca hablar de un genial que me gustó mucho: Querido Evan Hansen.

Ficha Técnica

Título: Querido Evan Hansen
Fecha de publicación: 2019
Autores: Val Emmich con Steven Levenson, Benj Pasek y Justin Paul
Editorial: Planeta
Páginas: 352

Evan Hansen creía varias cosas:
Que jamás superaría sus ataques de ansiedad. Que a nadie le importarían sus problemas. Que nunca lograría conectar con alguien. Que siempre se sentiría vacío, excluido y decepcionado. Que a la gente solo le importa aparentar en las redes sociales. Se equivocaba en todas.

Todo empezó con una carta que salió del corazón y cayó en manos erróneas… para acabar en una auténtica revolución por un mundo más amable. Ahora Evan tiene la oportunidad más importante de su vida: no solo de ser reconocido, sino de decir lo que importa, crear vínculos, dejar huella… e incluso entender ese curioso fenómeno llamado amor.

Evan Hansen

Me encanta cuando los autores tienen la capacidad de hacernos encariñar con sus personajes y este libro es un ejemplo claro de eso. Evan es un chico que te provoca querer abrazarlo todo el tiempo. Es un joven que tiene problemas de ansiedad y depresión. A esto se suma que el último año de secundaria parece ser una tortura ya que le cuesta mucho relacionarse con los demás.

“Ahora bien, ¿Qué sentido tenía asistir a la escuela? Nunca han sabido qué hacer conmigo. Si no encajas en sus moldes, te descartan. Podía aprender mucho más en casa.”

Por eso, su terapeuta le pidió que todos los días se escriba cartas motivacionales a sí mismo explicando por qué hoy va a ser un gran día. Sin embargo, a Evan le cuesta ser sincero y la primera vez que escribe algo desde el alma, la carta termina en manos equivocadas y se desata toda una cadena de mal entendidos. Es interesante ver cómo un suceso particular termina cambiando las cosas de a poco a tal punto que las mentiras ya no se pueden controlar. Lo que ocurre es realmente impredecible y le da un giro a la historia que nos atrapa por completo.

Problemas adolescentes

¡Qué importante es ponerse en el lugar del otro! Los autores se animan de hablar de problemas como la depresión, la ansiedad y hasta el suicidio. Intentar que el lector entienda poniéndose en la piel de los personajes es la mejor manera de ayudarnos a ser mejores personas.

Por otra parte, también explora perfecto la hipocresía de las personas. El egoísmo de preocuparnos por lo que nos ocurre a nosotros sin pensar en el otro cuando en realidad no sabemos que quizás la otra persona está pasando por lo mismo que nosotros. Nos hace recapacitar sobre cómo las relaciones sociales son la base de poder fortalecernos o destruirnos por completo. Es muy interesante, porque todo se narra de manera amena con la motivación constante de querer seguir leyendo para saber qué va a pasar.

“Pues claro que sonaba bien. Las fantasías siempre suenan bien, pero no sirven de nada cuando llega la realidad y te tira de un empujón al suelo. Cuando te traba la lengua y encierra lo que te gustaría decir en tus pensamientos. Cuando acabas comiendo solo.”

Lo más importante es que al final del libro también nos encontramos con una guía para pedir ayuda si lo necesitamos. Creo que el mensaje que nos quiere trasmitir la historia es que NO ESTAMOS SOLOS.

Los personajes

Hansen

Es curioso ver cómo siempre las personas que más problemas tienen son las únicas que están dispuestas a ayudar al otro. Así es Evan. Y por eso nos conquista. Sin embargo, la reflexión más importante que nos aporta es entender hasta qué punto decir una verdad o una mentira pueden lastimar a otra u otras personas.

Muchos de los pensamiento de Evan eran bastante destructivos. Quizás para la gente que esté pasando por un mal momento pueda generarle cierto malestar leer el libro. El creer que no sos suficiente o que estás solo en el mundo son sentimientos que algunas personas las padecen con mucha intensidad. El autor supo expresar muy bien esta parte.

Zoe

Evan siempre estuvo enamorado de ella. Si bien el amor no es algo central en el libro, ella va a ser el motor de Evan para hacer muchas de las cosas que hace. Creo que hubo un intento de romance que sólo sirvió para rellenar y por algún motivo ella no me terminaba de convencer.

Conclusiones

Es importante visibilizar los problemas que tenemos cada día y apostar por historias más realistas. El final me pareció el más correcto y real posible. La principal motivación de la historia es llegar al momento en donde se van descubriendo las mentiras por lo que el ritmo nunca decae y se lee muy rápido.

Querido Evan Hansen es uno de esos libros necesarios que visibilizan problemas y te dicen ¡ey, no estás solo y tenes personas a las que podes recurrir si necesitas ayuda! No llega a ser una historia conmovedora, pero es muy real… Se las recomiendo por completo.


Espero que les haya gustado la entrada del día de hoy y que me cuenten en los comentarios si escucharon hablar de este libro ¡Hasta la próxima!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Querido Evan Hansen
Author Rating
41star1star1star1stargray

2 comentarios sobre “Querido Evan Hansen

  1. ¡Hola Ana! Ay, sí, quiero leerlo. Me encanta la idea del libro y también todo lo que contaste sobre él. Considero vital que se hable de la salud mental en la literatura, sobre todo en literatura juvenil. Estoy segura de que voy a amar este libro. Mil gracias por recomendarlo. Nos leemos pronto, besote♥.

    Ro | Serendipia

  2. Hola Ana!!
    Me esta por dar algo.
    Vi el musical hace muy poco y adoré muchísimo la historia pero no tenía idea de que estaba publicado el libro.
    No sabés cuanto te agradezco la reseña (? de verdad, de otra forma no sabría!
    Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *