Reseña Damisela

damisela

Bienvenidos a una nueva entrada lectores de Mundos Apartes ¿Cómo están el día de hoy? Yo muy contenta porque les traigo la reseña de un libro que me gustó mucho y es super feminista: Damisela de Elana K. Arnold ¿Comenzamos?

Autora: Elana K. Arnold
Traducción: Marcelo Andrés Manuel Bellón
Editorial: Océano, Gran Travesía
Fecha publicación: 2019
Número de páginas: 307
Género: Fantasía
Autoconclusivo

La tradición ha existido desde que se tiene memoria: cuando el padre del príncipe heredero fallece, este debe aventurarse en las tierras más inhóspitas, vencer a un dragón feroz y rescatar a una doncella para hacer de ella su prometida. Así es como ha sido siempre, como tiene que ser. Sin embargo, cuando nuestra damisela despierta en los brazos del príncipe Emory, ella no sabe nada sobre esto. No tiene recuerdo alguno de lo que sucedió antes de ser capturada por el dragón, o de los horrores a los que debió enfrentarse en su guarida. Ella sólo conoce a este atractivo príncipe, la historia que él cuenta de su rescate y el destino que le espera a su lado. Pero, tan pronto como pasa la primera noche en el reino de Harding, comienza a darse cuenta de que no todo es lo que parece, que hay muchos misterios desconocidos acerca de las leyendas de los dragones y las damiselas en peligro, y que la mayor amenaza para su vida empieza a partir de ese momento.

¿Damisela en peligro?

La historia siempre es la misma: la pobre joven que se encuentra en la torre de un castillo y tiene que esperar que su príncipe la venga a rescatar porque no sabe hacer nada por sí misma. Porque ellos son los héroes y nosotras las pobres victimas… Y esta novela arranca de la misma manera.

Damisela empieza con el príncipe Emory escalando el impresionante castillo para poder rescatar a su princesa. Es una tradición, siempre ha sido así y la única manera de que él pueda convertirse en rey es derrotando al dragón.

Desde el principio como lectores nos damos cuenta que algo no encaja. Que está mal, pero no sabemos qué es y es allí en donde comienza el misterio. Porque la princesa es rescatada ¡Sí! Pero no tiene memoria de nada y al haber sido rescatada por Emory, él se cree con derecho de hasta ponerle un nombre porque ella no lo recuerda ¿No les hace ruido eso? Y así, juntos van hacia el castillo en donde la damisela se dará cuenta que hay demasiados secretos dando vueltas y que los tiene que descubrir.

Una gran metáfora

Si tengo que definir la lectura del libro en una simple palabra, la primera que se me ocurre es esta: Una gran metáfora. Porque todo lo que sucede en el libro expresa perfecto la realidad de muchas mujeres, que aún hoy Siglo XXI siguen padeciendo. La primera tiene que ver con la frase “siempre ha sido así“, aceptá y circulá. Cuando la damisela comienza a preguntarse por qué se tiene que casar con el rey o por qué deciden sobre su futuro sin preguntarle, la respuesta es la misma “Siempre ha sido así”. Como si las costumbres no se pueden cambiar. Y lo más curioso es que esa manera de hacer las cosas siempre perjudica a las mujeres y no a los hombres. Él es doctor, vos enfermera, él es el empresario, vos la secretaria. Y esto se expresa perfecto en el libro.

La autora te provoca como lector o lectora con lo que te cuenta. Quiere que te haga ruido. Que te escandalices. Quizás esto le pudo jugar en contra porque a veces al utilizar tantas metáforas alguno puede llegar a malinterpretar el mensaje que está dando ya que puede ser muy cruda con lo que narra. Expresa perfecto la inocencia de ella y la perversidad de él. La protagonista sufre todas las atrocidades que ninguna mujer querría pasar, pero la autora lo narra de manera sutil y metafórica.

Sin embargo, los secretos, como los recuerdos, no desaparecen sólo porque sean enterrados por la nieve, el tiempo o la distancia. La nieve se derrite. El sol termina su órbita y comienza de nuevo donde la inició.”

Considero que el mensaje que deja es esperanzador y le da una vuelta de tuerca a la historia original, en donde comienzan a florecer los secretos y todo cobra sentido ¡Esto es lo que más me gustó del libro!

• Emory

El personaje está hecho para ser odiado desde el principio, más allá de su simple sueño por ser valiente y querer rescatar a su damisela. En realidad lo hace porque sino no puede ser rey, por lo que la autora deja en claro de entrada que ni siquiera es “por amor” o un interés romántico.

• Damisela

Cuando despierta en brazos de Emory y no recuerda nada, ni siquiera su aspecto acepta sin chistar el nombre que no es de ella y el destino que la espera. Sin embargo, ella es distinta a las otras damiselas porque indaga, porque se da cuenta que se cometen muchas injusticias y porque tiene corazón para saber cuando están maltratando a una persona. Establece una relación con un cachorro de lince ¡Eso es lo que más me gustó de ella! Porque se hizo una fiera con tal de que su mascota esté a salvo.

“Era demasiado y no era suficiente, ambas cosas al mismo tiempo. Demasiado grande y no lo suficientemente enorme; demasiado brillante y no lo suficientemente luminosa; demasiado cariñosa y no lo suficientemente afectiva.”

Luego aparecen otros personajes interesantes como el mejor amigo del rey, la reina madre que fue la damisela en su momento y la ayudante del castillo.

¿Queremos ser rescatadas?

Creo que la pregunta que queda dando vueltas después de terminar el libro es por qué siempre asumen cosas sobre las mujeres que no son. La historia se lee muy rápido, engancha y al estar dividido en siete partes le aporta mucho dinamismo.

¿Algo que no me gustó? Esperaba un poco más de fantasía y a mitad del libro desarrollé una hipótesis que terminó siendo cierta, por lo que me resultó un poco predecible. Además me hizo falta un poco más de acción. Sin embargo, el final me dejó con la boca abierta y una sonrisa en el rostro… Ya se van a enterar por qué.

En síntesis creo que es una gran historia, bellamente narrada y que deja un mensaje empoderante. Una excelente vuelta de tuerca a una historia tradicional que explora las partes oscuras de la vida de una princesa.

Espero que les haya gustado la entrada del día de hoy y me cuenten en los comentarios qué les pareció ¡Un beso grande y nos estamos leyendo!